Estructura del intelecto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Semiótica Resumen 2010.
Teorías del aprendizaje.
PSICOLOGÍA DIFERENCIAL
¿Qué es ser inteligente?
Procesos básicos del pensamiento
UNIDADES DE ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR DISCIPLINAS
Orientación para Padres de Familia
A través de la enseñanza expositiva.
Mapa mental.
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Teorías sobre Inteligencia
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
El uso de las analogías en contextos educativos
La investigación sobre creatividad
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
PSICOLOGIA BASICA.
Louis León Thurstone Psicólogo estadounidense. Especializado en psicometría, desarrolló nuevas técnicas para medir las cualidades mentales. Realizó y publicó.
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Jean Piaget.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
4.3 Aprendizaje Organizacional. Mayra Paola Cerda Mata Melba Abigail López Vargas.
Procesos Mentales.
Procesos cognitivos básicos
NIVELES DE APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
 Un dato es un conjunto discreto, de factores objetivos sobre un hecho real.  Así mismo es una representación simbólica (numérica, alfabética, etc.)
Evaluación de los Aprendizajes
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
4 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
Funciones Intelectuales del cerebro
PROCESO DE APRENDIZAJE
Habilidades Cognitivas
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO? El pensamiento como propio y exclusivo del ser humano, incluye al lenguaje. El lenguaje es la base de la cultura humana. Pensar.
Naturaleza y estructura de las diferencias individuales en inteligencia Tema 5.
Modelo de Inteligencia de J. P. Guilford
TERCER TRABAJO. ELEMENTOS DE LA INFORMACION THANIA PEREZ CAMPOS.
Se emplea cuando: - el modelo real no esta disponible
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Lic. Luis Alberto Avila Marroquín Teorías del Aprendizaje I.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Operaciones Mentales.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Taxonomía de Joy. Paul. Guilford Modelo de la INTELIGENCIA
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Teoría de Wallon – Desarrollo infantil
Teorías psicológicas que fundamentan los diseños persuasivos
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD
MgSc. Susana Asport T MAPAS MENTALES.
Tipos de pensamiento.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Teoría del Aprendizaje Significativo
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
Transcripción de la presentación:

Estructura del intelecto TEORÍA DE GUILFORD Estructura del intelecto

BIOGRAFIA: Psicólogo estadounidense, conocido por sus estudios sobre la inteligencia con su modelo de Estructura de la inteligencia. Joy Paul Guilford nace en una granja cerca de Marquette, Nebraska, EE.UU., el 7 de marzo de 1897 y fallece en los Angeles, EE.UU., el 26 de noviembre de 1987 a la edad de 90 años, después de una larga serie de dolencias.

APORTACIONES Primero en clasificar la creatividad como característica independiente a la inteligencia, después la introduce como cualidad de la inteligencia Su teoría sostiene que el individuo creativo está motivado por el impulso intelectual de estudiar los problemas y encontrar soluciones a los mismos El cubo de la inteligencia, elaborado como apoyo explicativo de su teoría. La inteligencia puede ser entrenada y mejorada

MODELO DEL INTELECTO HUMANO Basado en el desarrollo de las habilidades de pensamiento. Implica 5 operaciones. Consta de tres dimensiones. Factores mentales: tienen lugar a partir de la combinación de las tres dimensiones. “La inteligencia puede comprenderse en términos de un cubo que representa la intersección de tres dimensiones que dividen al intelecto”

MODELO ESTRUCTURA DEL IH 3 dimensiones: Operaciones (procesos mentales) Contenidos (semánticos, simbólicos, visuales y conductuales) Productos (tipos de respuestas requeridas o forma de tomar la información procesada) En los años 50’s su modelo incluía más de 120 Factores mentales, recientemente se amplió a 150 factores.

1ER EJE: 5 OPERACIONES Clase de proceso mental que realiza el sujeto: Captación de la información: Cómo percibe la información. Comprensión: Reconocimiento del problema. Memoria: Almacenamiento de la información en la memoria, o uso de la información disponible en ésta. Análisis de problemas: análisis de cada una de las partes del problema. Toma de decisiones: orientada a la búsqueda de una solución al problema.

2DO EJE: 4 CONTENIDOS Figural: Información que se percibe del exterior (o se recupera de la memoria) en forma de imagen. Simbólico: Señales, signos, materiales y elementos que no tiene significado propio. Semántico: Forma de significado verbal de las ideas que se asignan a las palabras. Conductual: Información esencialmente no verbal involucrada en las interacciones humanas. Todas las formas en las que se puede expresar el individuo

3DO EJE: 6 PRODUCTOS Todas las formas en que se puede expresar el individuo a partir de las informaciones procesadas por distintas operaciones: Unidades: Una entidad como puede ser un objeto, una palabra, una idea, un dibujo, etc. Clases: Producto formado por un conjunto de unidades que son similares, conjunto de ítems que se agrupan ya que comparten atributos entre ellos. Relaciones: una conexión observable entre elementos, por ejemplo dos nombres que están ordenados alfabéticamente

3DO EJE: 6 PRODUCTOS Sistemas: Conjuntos de tres o más elementos de información organizados de forma interactiva. Transformaciones: Cualquier cambio en una elementos de información ya dado. Implicaciones: Elementos de información que son sugeridos por otros elementos de información dados.

HABILIDADES INTELECTUALES Si se combinan las 5 operaciones con los 3 contenidos y los 6 productos tendremos un total de 90 habilidades intelectuales, mismas que pueden ser entrenadas y desarrolladas.