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La investigación sobre creatividad

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Presentación del tema: "La investigación sobre creatividad"— Transcripción de la presentación:

1 La investigación sobre creatividad
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha

2 4 líneas de investigación
Fases y etapas por las que pasa el sujeto creativo durante la creación. 4 líneas de investigación Proceso Creativo Producto Creativo Situación creativa Sujeto Creativo Estudio de la personalidad del individuo relacionada con la creatividad. Criterios que determinan el carácter de creativa de una obra. Contexto situacional que puede condicionar la creatividad.

3 La investigación de la creatividad desde el sujeto

4 Estudio del sujeto creativo
Objeto de estudio de la mayoría de las investigaciones: ¿Qué caracterizaba al individuo creador? ¿Qué tipo de personas realizan actividades creativas? Buscaban identificar y promocionar a estas personas. Instrumento metodológico: test de inteligencia. PERO estos no pueden medir respuestas originales. Para medir creatividad no sólo factores cognitivos, sino temperamentales, motivacionales, etc.

5 Estas investigaciones develaron:
Las aptitudes y capacidades creativas. La actitud creativa. El comportamiento y la personalidad creativa.

6 Mihaly Csikszentmihalyi
Comportamiento y personalidad creativa Mihaly Csikszentmihalyi LOS CREATIVOS SON… Y AL MISMO TIEMPO… DIRIGIRLOS IMPLICA… PERSONAS DISCIPLINADAS, capaces de trabajar absorbidos por su tarea. ACTITUD LÚDICA ALEGRE, toman su trabajo como un juego del que disfrutan. TENER EN CUENTA QUE RESPONDEN A LA PERSUASIÓN Y EL REFUERZO POSITIVO. INTROVERTIDOS, necesitan silencio para crear. Suelen arrebatarse con una idea en la que se focalizan. EXTROVERTIDOS, dan enorme importancia al contacto con lo que les rodea: ver, oír, intercambiar ideas. Al mismo tiempo facilitarles AISLAMIENTO, que nadie les pida excesivas explicaciones, y un REFRENDO CONTINUO. ORGULLOSOS, conscientes del valor de su creación, confían en sí mismos y se relevan contra las normas. HUMILDES, reconocen su “suerte”, que beben del trabajo de los demás y que no controlan la creatividad. TENER UN ESTILO DE DIRECCIÓN INTEGRADOR Y RECONOCEDOR, que supere el recelo del creativo a ser controlado. AMBICIOSOS, pretenden introducir algo nuevo, de ahí su determinación. DESINTERESADOS, capaces de subordinar su propio bienestar a la idea. SABER QUE SE RIGEN POR UN SISTEMA DE COMPENSACIONES NO CONVENCIONAL. VULNERABLES, porque se exponen personalmente en su obra y son sensibles a la crítica por ello. DISFRUTAN PROFUNDAMENTE con el proceso creativo, eso les permite la concentración total. SER UN LÍDER CON EXPERIENCIA CREATIVA, sensible al trabajo oculto en cada obra y diplomáticamente crítico. + = + = + = + = + =

7 La actitud creativa Además de las características de la personalidad es imprescindible la ACTITUD !! ACTITUD, como punto de arranque, es la fuerza dinámica de la creatividad. Erika Landau Demuestra que la creatividad está supeditada a la motivación privativa de cada individuo que le induce a una actividad creativa; es decir, a una actitud creadora.

8 Y la pregunta sería, ¿Cómo se logra una actitud creativa?
Creando un espacio adecuado a la recepción de nuevas ideas, vaciándonos de las ideas superfluas, caducas, superadas, inservibles, etc. y dejando un hueco preparado para la llegada de nuevas ideas, de la creatividad.

9 El último, es no saber qué hacer con la energía que uno tiene.
“toda persona tiene potencialmente, toda la energía psíquica necesaria para llevar una vida creativa” Csikszentmihalyi Existen 4 obstáculos: Estamos agotados por exigencias excesivas, con lo cual de entrada, nos resulta difícil activar nuestra energía psíquica. Nos distraemos fácilmente y tenemos la dificultad en aprender la manera de proteger y canalizar la energía que tenemos. El siguiente problema es la pereza, o la falta de disciplina para controlar el flujo de energía. El último, es no saber qué hacer con la energía que uno tiene.

10 Aptitudes intelectuales: Guilford
Creatividad = cualidad que tiene que ver con PERSONALIDAD, Vs Creatividad = aptitudes INTELECTUALES del ser humano. Guilford sistematizó las APTITUDES INTELECTUALES emparentadas con la Creatividad. NO SÓLO UNA APTITUD SINO MUCHAS SON LAS APTITUDES IMPLICADAS TEORÍA DE LA ESTRUCTURA DEL INTELECTO

11 MODELO TRIDIMENSIONAL SOBRE LA ESTRUCTURA DEL INTELECTO
Hipótesis de partida: Tres dimensiones sobre las que se construye el modelo, todo comportamiento inteligente debería tener una OPERACIÓN, un CONTENIDO y un PRODUCTO. OPERACIONES INTELECTUALES que el individuo es capaz de realizar + sobre la base de unos determinados CONTENIDOS INFORMATIVOS = PRODUCTOS MENTALES CONCRETOS

12 MODELO TRIDIMENSIONAL SOBRE LA ESTRUCTURA DEL INTELECTO

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14 OPERACIONES INTELECTUALES que el individuo realiza
COGNICIÓN: Capacidad de comprender. RECUERDO: Conservación de lo percibido. PENSAMIENTO CONVERGENTE: Encuentro de solución única. PENSAMIENTO DIVERGENTE: Buscar diferentes soluciones. EVALUACIÓN: Calidad, adecuación a aquello que sabemos.

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16 Estas OPERACIONES INTELECTUALES se realizan
sobre unos determinados CONTENIDOS INFORMATIVOS FIGURATIVOS: Percepción visual, el color, la forma, etc. SIMBÓLICOS: Letras, cifras y otros signos. SEMÁNTICOS: Significado de las palabras. COMPORTAMENTALES O DE CONDUCTA: Inteligencia social.

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18 Estas OPERACIONES INTELECTUALES se realizan
sobre unos determinados CONTENIDOS INFORMATIVOS, que hacen que se obtengan PRODUCTOS MENTALES CONCRETOS. UNIDADES: Ítems de información. CLASES: Categorías o conjuntos con propiedades comunes. RELACIONES: Conexiones entre unidades. SISTEMAS: Unidades reunidas como estructuras organizadas. TRANSFORMACIONES: Nuevas configuraciones o redefiniciones. IMPLICACIONES: Previsiones derivadas de las informaciones que se poseen.

19 OPERACIONES INTELECTUALES que el individuo es capaz de realizar +
Guilford concluye, las aptitudes de mayor importancia en relación con el pensamiento creativo, entran dentro de la categoría de la PRODUCCIÓN DIVERGENTE. OPERACIONES INTELECTUALES que el individuo es capaz de realizar + sobre la base de unos determinados CONTENIDOS INFORMATIVOS = PRODUCTOS MENTALES CONCRETOS

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21 Aptitudes de mayor importancia en relación con el pensamiento creativo
LA PRODUCCIÓN DIVERGENTE situando en esta operación el pensamiento creativo aquel que lleva a diversas soluciones a partir de un mismo problema, apartándose de la SOLUCIÓN ÚNICA

22 Para Guilford las 6 APTITUDES BÁSICAS de la producción divergente son:
1.- LA FLUIDEZ: aspecto cuantitativo de producción. 2.- LA FLEXIBILIDAD: capacidad de reestructurar situaciones. 3.- LA ORIGINALIDAD: producir respuestas infrecuentes. 4.- LA ELABORACIÓN: permite imaginar los siguientes pasos una vez se ha concebido. No basta con tener la idea. 5.- SENSIBILIDAD: Focalizar la atención y el interés. 6.- REDEFINICIÓN: Habilidad para entender un objeto o parte del mismo.

23 Además de estas aptitudes, profesor Ricarte añade dos más:
7.- Capacidad de abstracción (extraer detalles de todo, capacidad de análisis) . 8.- Capacidad de síntesis (lo opuesto a la capacidad de abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo). Su mérito: Construir una teoría sólida y consistente sobre la Creatividad, vinculando la Creatividad al conjunto de aptitudes intelectuales del sujeto. ADEMÁS aptitudes poseídas por todos los seres humanos... Ya que todos poseemos un intelecto… TODOS SOMOS CREATIVOS


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