La PDI en la enseñanza del inglés M. Inés Rivero Minnery Profesora de inglés.
Recursos en el aula de inglés Materiales tradicionales Con pizarra digital Libro de texto Audio DVDs Pizarra Flashcards Realia Libro de texto en la PDI (CDRom). Audios y audiovisuales incluidos. Internet (página con recursos para el libro, imágenes, videos, juegos, canciones, prensa, televisión…) Scrapbook Flashcards Realia
Formación del profesorado Formación instrumental. Formación metodológica.
Reacciones iniciales del profesorado Aceptación Libertad Creatividad Ilusión Aumento de la autoestima Implicación Motivación Rechazo Obligación Falta de ideas Miedo Inseguridad
Reacciones del alumnado Expectación e ilusión. Aumento de la autoestima. Mayor atención. Mayor participación. Mayor interés. Colaboración.
Repercusiones en la dinámica de clase Bidireccionalidad. Clases más atractivas y documentadas. Mayor oportunidad de interacción y debate. Mayor espontaneidad y flexibilidad. Tomas de decisiones bilaterales. Aplicación de modelos didácticos más centrados en la actividad de los estudiantes. Ahorro de tiempo. Más contacto visual.
Repercusiones en el aprendizaje Si aumenta la atención y participación, aumenta la retención. Aumenta la comprensión (visualización de conceptos más complejos). Si aumentan las situaciones comunicativas reales, aumenta la asimilación. Mejora de la comprensión oral y escrita.
Recursos para Infantil Actividades on-line: British Council – LearnEnglish Kids MEC – English for Little Children Presentaciones: SoloProfes.com – Infantil Songs: Youtube – Super Simple Songs Sesame Street
Recursos para Primaria Actividades on-line: British Council – LearnEnglish Kids Skillswise – Games Literatura – BritLit Youtube – Songs Films Juegos caseros – Who’s behind the chair? What’s behind the chair? Google Maps
Recursos para Secundaria/Bachillerato Youtube – Interactive Adventures Songs Films Correspondencia con nativos – ePals Juegos on-line – Eslgamesworld.com Grammar Gremlins BBC World on-line
Recursos para adultos Youtube – Sketches de humor Short films Songs Reportajes Podcasts – Spotlightradio.net Juegos on-line Prensa on-line
Conclusiones La pizarra digital no supone más trabajo para el docente: Ahorra tiempo en preparación. Agiliza la dinámica de clase. Aumenta la motivación, y con ella la participación, atención y asimilación. Orienta la clase hacia un modelo metodológico más interactivo y comunicativo. Mejora el ambiente de clase.
Gracias por su atención, M. Inés Rivero Minnery Profesora de inglés.