LEER EL MUNDO global-vision-1000.jpghttp://www.billfrymire.com/blog/wp-content/uploads/2008/11/eye-world-

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bienvenidos Al Tercer Grado!!
Advertisements

Las Islas Canarias. Sevilla, Andalucia Casa en Valencia.
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
El hotel.
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
EXPERIENCIAS DE AULA DE UN DOCENTE TACANA
CUENTO: LA FLOR ROJA CON EL TALLO VERDE
Mi primer día en el instituto
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Mito 1: Ni todos somos Einstein ni tampoco somos incapaces de aprender. Mito 2: No estamos aislados en “nuestro mundo”, sino que compartimos el mismo.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
109 to raise; to get on
MI BARRIO
Taller de Capacitación
Ciudadanía en Constitución
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
EL AMOR DE UNA MADRE COMIENZA ASI...
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Estefanía Maya Mazo Y Andrés Felipe Mesa Figueroa. Grado: 6-6.
Las Cinco Relaciones de un Hombre
Los señores feudales. Aunque en origen el señor retenía la capacidad de retirar el feudo a su vasallo el feudo en la práctica se fue haciendo vitalicio.
ESTUDIAR TE ALLUDA A MEJORAR TUS CALIFICASIONES Y TENER UN HABITO NECESARIO EN LA VIDA COTIDIANA. TOMAR APUNTES Y SABER IDENTIFICAR LAS IDEAS PRINCIALES.
Clase 1. 4 Copyright Juan Collia Salvador 1 1o Paso: Conocer el producto Es decir, lo que es el producto y lo que hace. Lo importante es saber para que.
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
“Perfil del Investigador cualitativo”
CHILE.2010 EN LA RECONSTRUCCIÓN DE SUS COLEGIOS DESTRUIDOS C.Tinoco Marzo.2010.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
La Gran Muralla ChinaLa Gran Muralla China. Quizá uno de los monumentos más espectaculares de todos los tiempos dentro de las obras que conforman.
Sistema Reproductor Profesor Jeremías Gonzalez. Sistema Reproductor Masculino.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Universidad Florencio del Castillo
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
IMAGEN INSTITUCIONAL.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Fundamentos de la comunicación
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
UN CUENTO DE NAVIDAD.
El sujeto y su formación como docente
¿QUÉ ES LIDERAZGO? EL PROCESO DE LIDERAZGO LIDERAZGO POLÍTICO.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Marina Tomàs Folch Algunos datos personales: Nací en Omells de na Gaia (Lleida) Vivo en Barcelona o cinturón desde hace 40 años Me gusta compartir conocimiento.
El Valor De los Solteros En el Campo Misionero.
EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
MARTHA LILIANA VEGA MARTINEZ
Presentación K-5 Literacia de Artes de Lenguaje de Inglés Otoño del 2015 Distrito de Escuelas Públicas de North Plainfield 1 (c) Fall 2015 HB and staff.
MI PROYECTO DE VIDA.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Grettel Gardela Cordero  Siempre me ha gustado elaborar mi propio material, sin embargo, para hacerlo recurro a diferentes libros de texto, esto se.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
IRIS MIRANDA ITTE 1031L MI RESUMÉ. OBJETIVOS  Preparar un portafolio académico como un recurso para un resumé profesional  Organizar mis metas académicas.
Freeda Marrero Aguila TECNOLOGIA DE REDES Y DESARROLLO DE APLICACIONES AUTISMO.
Transcripción de la presentación:

LEER EL MUNDO global-vision-1000.jpghttp:// global-vision-1000.jpg, dic. 2009

dic Apreciado universitario: Todos conocemos la importancia de la lectura. Ésta ha sido necesaria en su vida de bachiller. En la Universidad es igualmente, o más, necesaria. En toda carrera, la lectura será un recurso fundamental para la formación de las competencias que lo acreditarán como verdadero profesional el día de mañana. Gracias a ella ha obtenido una multitud de conocimientos, se ha divertido, ha construido sus valores y ha conocido otros lugares y culturas. INTRODUCCIÓN (a)

En esta sección denominada Leer el mundo, usted realizará un ejercicio de comprensión de lectura sobre el mundo. Pero antes, lo invitamos a leer algunos datos sobre las Clases de lectura y sobre la Comprensión que debe acompañar la lectura. También lo invitamos a conocer un ejemplo de lectura del mundo. Dic ¡ ÉXITOS ! INTRODUCCIÓN (b)

CLASES DE LECTURA Cuando leemos el mundo nos referimos a la percepción del significado de su realidad. Esta lectura del mundo puede hacerse directa o indirectamente. Directamente, cuando observamos personalmente los hechos que ocurren en el mundo. Indirectamente, cuando observamos una representación de los mismos: imágenes o videos, por ejemplo. LECTURA del MUNDO Directa Indirec- ta IMÁGENES *Se habla de lectura del mundo, de la palabra y del texto electrónico en G. de Aceros, Lucila y otros, Taller de lenguaje. Leer y escribir para gestionar el Conocimiento. Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, s.f., p VIDEOS LECTURA (a)

EL SIGNIFICADO Para descubrir el significado del mundo, el lector siempre recurre a lo que sabe y siente, o sea, a un marco de referencia. Lucila G. de Aceros, expresa esto citando a Estanislao Zuleta: En última instancia nadie puede escuchar en las cosas, incluidos los libros, más de lo que ya sabe. Se carece de oídos para escuchar aquello a que no se tiene acceso desde la vivencia*. *En G. de Aceros, Lucila y otros, Taller de lenguaje. Leer y escribir para gestionar el Conocimiento. Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, s.f., p. 17 MUNDO LECTOR MARCO DE REFERENCIA LECTURA (b)

EL USO Leer el significado del mundo es comprenderlo. Para los investigadores del proyecto Enseñanza para la comprensión, de Harvard y otras instituciones educativas, comprender es la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe (Stone, p.70)*, o, en otras palabras, ser capaz de usar flexiblemente lo entendido. Por esto, la lectura del mundo consta de dos pasos: 1- el significado: ¿qué comprendo de esta parte del mundo? 2- el uso: ¿de qué manera aplico lo entendido?** *Stone, Martha (comp.), La enseñanza para la comprensión, Buenos Aires, Paidós, ** Es una adaptación de los cuatro pasos de Blythe, Tina y col., La enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires, Paidós, LECTOR USO LECTURA (c)

EJEMPLO DE LECTURA DEL MUNDO (a) ttp://boletininformativo.blogia.com/temas/noticias-de-africa.php&usg=__Rsbp6MRx89fGj8wpoguk24tuq8Y=&h=241&w=300&sz=49&hl=en&start=7 8&um=1&tbnid=vqcNy3iFvnN0mM:&tbnh=93&tbnw=116&prev=/images%3Fq%3Dfotos%2Bde%2Bbebe%2By%2Bbuitre%26ndsp%3D 18%26hl%3Den%26rlz%3D1T4TSHB_enCO283CO283%26sa%3DN%26start%3D72%26um%3D1, dic A- SIGNIFICADO La foto muestra a un niño, un buitre, un suelo árido y un fondo verde medio civilizado. El buitre es muy grande con un pico fuerte y peligroso. El niño está muy flaco, con el estómago hinchado por los parásitos; está triste y débil. El buitre está esperando la muerte del niño, que parece inminente, para alimentarse de él. La situación presentada en la foto es frecuente en muchos países africanos y latinoamericanos: cada diez segundos muere un niño por hambre, en una economía mundial en la que se destruyen alimentos para mantener los precios. EJEMPLO (a)

ttp://boletininformativo.blogia.com/temas/noticias-de-africa.php&usg=__Rsbp6MRx89fGj8wpoguk24tuq8Y=&h=241&w=300&sz=49&hl=en&start=7 8&um=1&tbnid=vqcNy3iFvnN0mM:&tbnh=93&tbnw=116&prev=/images%3Fq%3Dfotos%2Bde%2Bbebe%2By%2Bbuitre%26ndsp%3D 18%26hl%3Den%26rlz%3D1T4TSHB_enCO283CO283%26sa%3DN%26start%3D72%26um%3D1, dic La responsable es la estructura económica mundial y todos los que la mantenemos. En Bucaramanga hay casos como éste entre los hijos de los desplazados y de las señoras con SIDA. Yo puedo ser responsable del hambre de los niños cuando como más de la cuenta, cuanto boto la comida o dejo que se dañe. B- USO Los profesionales de mi carrera podrían dar trabajo a madres con niños desnutridos. Por ahora yo puedo colaborar a la solución regalando la comida que no me haga falta u organizando con mis compañeros una jornada de ayuda a los necesitados. EJEMPLO DE LECTURA DEL MUNDO (b) EJEMPLO (b)

ACTIVIDAD DE LECTURA DEL MUNDO A- SIGNIFICADO 1.- Qué elementos ve? 2.- Qué caracteriza a los persona- jes? 3.- Qué hacen los personajes? 4.-Qué produjo esta situación? 5.-Esta situación es normal o problemática? ¿Por qué? 6.-Hay algún responsable de ésta situación? 7.-Esta situación es frecuente en su región? 8.-Usted tiene alguna responsa- bilidad en esta situación? B- USO 9.-Su profesión puede aportar alguna solución? 10.-En este momento qué puede hacer Ud. para superar esta situación? desplazados-afrocolombianos ACTIVIDAD (a)

AUTOEVALUACIÒN 1- ¿Qué aprendió en este ejercicio de lectura? 2- ¿Qué le pareció interesante? 3- ¿Qué le gustaría que se mejorara? ACTIVIDAD (b)