LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4
Definición de grupo Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos. Grupos formales: define la estructura d ela organización Grupos informales: alianzas sin estructura formal y no definidos por la organización
Grupo de mando: determinado por el organigrama Grupo de tareas: determina la org. Asociación para culminar una tarea Grupo de mando: determinado por el organigrama Grupo de amigos: se unen por que comparten una o más características Grupo de interés: empleados que forman parte de un grupo para alcanzar objetivos esp que les afecta
MODELO DE LAS 5 ETAPAS
Gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo El grupo asimila un conjunto común de expectativas, y define el comp correcto Gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo Las personas se resisten a las normas, y a quien controlará La energía se dirige a realizar la tarea Dirige la atención a las actividades conclusivas
MODELO PARA GRUPOS TEMPORALES CON PLAZOS 1) En la primera reunión se traza la dirección del grupo 2) En esta primera fase la actividad es inercial 3) Al final de la fase viene una transición, se consumió la mitad del tiempo 4) La transición suscita cambios importantes 5) Sigue una segunda fase de inercia 6) La última reunión del grupo es de actividad intensa
Modelo del comportamiento en grupos
Condiciones externas Subsistema inserto en un sistema mayor. Elementos son: Estrategia general de la organización Estructuras de autoridad Regulaciones formales (procedimientos, estándares, políticas, otros) Proceso de selección -8determina la clase de personas que forman parte de los grupos) Sistema de evaluación del desempeño y remuneración Cultura de la organización Entorno laboral físico (tamaño, espacio físico, diseño)
Recursos de los miembros El desempeño potencial de un grupo depende, de los recursos que aporten los miembros en lo individual Conocimientos, habilidades y capacidades Características de la personalidad
ESTRUCTURA de los GRUPOS Todo grupo tiene una estructura que da forma al comportamiento de sus miembros. Sus variables son: Liderazgo formal Identidad de los roles Roles o papeles Percepción de los roles Expectativa de los roles Conflicto de los roles Normas Las normas son únicas dependiendo de cada grupo, la comunes son normas de desempeño, sociales, de distribución de recursos La conformidad, por parte d los grupos de referencia Conducta anómala (actos antisociales)
ESTRUCTURA de los GRUPOS continuación.. Estatus Posición definitiva por la sociedad o rango que los demás dan a los grupos o a sus miembros Tamaño El tamaño de los grupos afectan la conducta del grupo Composición Diversidad en personalidad, género, edad, educación, especialización profesional y experiencia
ESTRUCTURA de los GRUPOS continuación.. Cohesión Grado en el que sus miembros se sienten vinculados unos a otros y quieren permanecer en el grupo. Sugerencias para fomentar la cohesión: reducir el grupo fomentar el acuerdo con las metas incrementar el tiempo que pasan juntos aumentar el status estimular la competencia recompensar al grupo aislar al grupo
Trabajo en equipo Un equipo de trabajo genera sinergia positiva a través de un esfuerzo coordinado. Así los esfuerzos individuales resultan en un nivel de desempeño que es mayor a la suma de esas contribuciones. El uso de equipos crea el potencial para que la organización genere mayores rendimientos sin incrementar insumos
Trabajo en equipo
Tipos de equipos Equipos multidisciplinarios: Equipo de solución de problemas: grupos de cinco a 12 empleados del mismo departamento que se reúnen algunas horas cada semana para analizar las formas de mejorar la calidad, eficiencia y ambiente de trabajo Equipos de trabajo auto dirigidos: Grupos de 10 a 15 personas que asumen las responsabilidades de su antiguo supervisor Equipos multidisciplinarios: Grupos de empleados de más o menos el mismo nivel jerárquico pero de diferentes áreas que se reúnen para cumplir una tarea Equipos virtuales: Equipos que se valen de la tecnología de cómputo para enlazar a sus miembros dispersos con el fin de alcanzar una meta común
Modelo de equipo eficaz Diseño del trabajo Contexto Composición Proceso
DISEÑO DEL TRABAJO Autonomía Variedad de habilidades Identidad de la tarea Significado de la tarea
composición Capacidad Personalidad Funciones y diversidad Tamaño Flexibilidad Preferencia por el trabajo en equipo
contexto Recursos deseados Liderazgo Clima de confianza Evaluación del desempeño y recompensas
proceso Propósito común Objetivos específicos Eficacia de grupo Conflicto Ocio Social
Fin de la presentación