APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
“ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE”
SESION DE APRENDIZAJE.
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
1 Habilidades Cognitivas Noviembre
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
LA ÓPTICA Y SUS APLICACIONES
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Estrategias de comprensión lectora
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Taxonomía de Objetivos de la Educación
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Estrategias innovativas
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Instrumentos para la planificación de clases
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.
COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
Clase 1: Diseño Instruccional
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
El desarrollo del control metacognitivo
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Aprendizaje por Proyectos
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Evaluación del aprendizaje
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Métodos instruccionales
Programa de Capacitación y Sensibilización
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Conceptos El Aprendizaje Basado en Proyectos ha sido investigado y aplicado por el Dr. Davod Moursund, experto internacional en la utilización de las TIC’s dentro de proyectos de aprendizaje. El Aprendizaje Basado en Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean; implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). Este modelo tiene sus raíces en el constructivismo, que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Devvey. En el Aprendizaje Basado en Proyectos se desarrollan actividades de aprendizaje interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante. (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999).

El Aprendizaje Basado en Proyectos puede ser visto desde varios enfoques: Método de instrucción Estrategia de aprendizaje Estrategia de trabajo

Trabajo por proyectos: modelo para un cambio de paradigmas Aprendizaje centrado en el estudiante Aprendizaje centrado en el profesor Estudiante Profesor Estudiante Tutoría Recursos Profesor Estudiante Propósitos de aprendizaje Actividades de aprendizaje Aprendizaje colaborativo Estudiante Estudiante

Modelo didáctico

Pirámide de aprendizaje El trabajo por proyectos promueve que los estudiantes aprendan de manera autónoma, ya que para su desarrollo se incorporan diversas técnicas y actividades que los llevan a la reflexión, el análisis y la introyección de conceptos cada vez más complejos. De acuerdo con Bales se obtienen mejores resultados utilizando el modelo de proyectos para enseñar, que utilizando únicamente el modelo expositivo. Los niveles de efectividad se muestran en la siguiente pirámide:

Pirámide de Aprendizaje Clases Lectura Audiovisual Demostración Grupo de discusión Practicar Haciendo Enseñar el uno al otro Promedio de Tasa de retención 5 % 10 % 20 % 30 % 50 % 75 % 80 %

TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamín Bloom) EVALUACIÓN SÍNTESIS ANÁLISIS APLICACIÓN COMPRENSIÓN MEMORIA

MEMORIZACIÓN • La categoría más simple, pero es la más básica para el desarrollo del conocimiento. Se refiere a la etapa de recordar la información y que por tanto es necesaria para poder llevar a cabo subsiguientes procesos mentales. Ejemplo: Una vez estudiada la lección sobre el Grito de Lares, los estudiantes mencionarán no menos de dos de sus causas.

MEMORIZACIÓN DATOS TÉRMINOS EVENTOS HECHOS MÉTODOS CONVENCIONES TENDENCIAS SECUENCIA GENRALIZACIONES PRICIPIOS ESTRUCTURAS TEORÍAS

MEMORIA: EJEMPLOS En que año ocurrió la guerra hispanoamericana? • ¿Qué fue la Carta Magna? • Define lo que es la fotosíntesis. • Indica en forma secuencial las fases del proceso digestivo. • Narra en orden cronológico los sucesos principales de… • Señala los cinco pasos esenciales del método científico. • ¿Qué es la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud? Verbos más comunes: Definir señalar describir nombrar Identificar narrar indicar mencionar

COMPRENSIÓN • Es el nivel más bajo del entendimiento. Se refiere a la capacidad para entender el significado de lo que se está comunicando. El estudiante demuestra que puede: – Presentar la información de otra forma – Hacer inferencias, llegar a conclusiones. – Predecir situaciones futuras. – Buscar interrelaciones

COMPRENSIÓN ENTENDER EL SIGNIFICADO DE LA INFORMACION *** TRADUCIR - convertir de una forma a otra... *** EXTRAPOLAR - extender el significado más alla de los datos... *** INTERPRETAR - explicar o resumir la información

COMPRENSIÓN Ejemplo: Verbos más comunes: Traducir Resumir Expresar Una vez realizada la lectura, los estudiantes explicarán en sus propias palabras el proceso de selección natural según la teoría de Darwin. Verbos más comunes: Traducir Resumir Expresar Discutir

APLICACIÓN Se refiere a la capacidad de usar en nuevas situaciones concretas la información obtenida. Consiste en utilizar el conocimiento, reglas, métodos o principios ya aprendidos al llevar a cabo nuevas tareas o una demostración Ejemplos: Una vez estudiadas las figuras geométricas en clase, identificar objetos semejantes en el hogar. Solucionar una ecuación matemática una vez ya adquiridas las instrucciones.

APLICACIÓN Demostrar practicar emplear Solucionar usar operar Emplear USO DE LA INFORMACIÓN EN SITUACIONES CONCRETAS * LLEVAR A CABO UNA TAREA * DAR EJEMPLOS... * HACER UNA DEMOSTRACIÓN Verbos más comunes: Demostrar practicar emplear Solucionar usar operar Emplear dramatizar aplicar

ANÁLISIS Es el proceso que facilita descomponer el todo en sus partes a fin de clarificar la información desde el punto de vista de su organización, estructura y contenido. Ejemplo: Una vez realizada una lectura, examinar los conceptos e ideas que utiliza el autor para sustentar su punto de vista. Verbos más comunes: Diferenciar Relacionar Inferir Discriminar Distinguir Analizar Criticar Contrastar

ANÁLISIS Examinar la información en sus partes * Elementos - identificar las partes * Relaciones - identificar las relaciones * Principios organizadores identificar la forma en que están identificadas las partes.

SÍNTESIS La síntesis se refiere a la capacidad de integrar las partes o elementos de una información de manera que se elabore una nueva comunicación. Es la combinación de ideas y conceptos que da lugar a la creatividad del individuo al éste desarrollar un plan, un modelo, una hipótesis, una propuesta o un conjunto de relaciones que le pueda servir para encontrar la solución de un problema. Ejemplo: • Los estudiantes diseñarán un proyecto para mejorar el ambiente de la comunidad .

SÍNTESIS Organizar Diseñar Elaborar Reconstruir proponer Reordenar INTEGRAR LAS PARTES EN UN TODO ELABORAR UNA SOLA COMUNICACIÓN ELABORAR UN PLAN O UN CONJUNTO DE OPERACIONES. DEDUCIR UN CONJUNTO DE RELACIONES ABSTRACTAS Verbos más comunes: Organizar Diseñar Elaborar Reconstruir proponer Reordenar

EVALUACIÓN Juzgar el valor de algo para determinado Propósito empleando criterios definidos. Juicios en función de criterios Internos y externos. Subjetivos u objetivos.

EVALUACIÓN Juzgar evaluar apreciar revisar corregir seleccionar Ejemplos: Una vez presentados los informes orales, los estudiantes determinarán cuál de éstos es el mejor en términos de su organización, uso del tiempo, medios visuales, material distribuido y reacción de la audiencia en la clase. Verbos más comunes: Juzgar evaluar apreciar revisar corregir seleccionar justificar valorizar

Estrategias efectivas El contexto facilita el aprendizaje Identificación de objetivos Contextualitzación Motivación Implicación Familiarización Descubrimiento Conexión con la experiencia personal

Proyecto Inicio Desarrollo Cierre Asumir compromisos Selección del tema Formar equipos Elaborar una agenda y preguntas Lista de recursos Asumir compromisos Investigación Presentar avances Dar respuesta a preguntas Elaborar trabajo escrito Preparar presentación Presentación Retroalimentación grupal Evaluación