CURSO: ASESORIA, ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISION PEDAGOGICA PROFESOR:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Planeamiento Didáctico
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Evaluación formativa.
INSTRUMENTO DE MONITOREO PEDAGÓGICO A DOCENTES EN AULA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
INSTRUMENTO DE MONITOREO PEDAGÓGICO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
VICERRECTORADO ACADEMICO
AULA DE APOYO.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO VÍA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ESCUELA CUBANA. PAPEL DEL DIAGNÓSTICO Y DE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
PLAN ANUAL DE SUPERVISION EDUCATIVA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N° DE SAN JORGE – FRIAS-AYABACA – PIURA          PARTICIPANTES ALVARADO LOPEZ ISOE.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Hacia una calidad educativa para todos
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Construcción de estándares para la educación
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Plan de superación profesional 2014
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
por el que se emiten los Lineamientos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Multiplicador Pedagógico CFP Arequipa
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

CURSO: ASESORIA, ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISION PEDAGOGICA PROFESOR: CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORE-ASESORES EN EL PROCESO DE INSERCIÓN DE DOCENTES A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL CURSO: ASESORIA, ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISION PEDAGOGICA   PROFESOR: Mg. SANTIAGO ARAUJO SALINAS

INTEGRANTES DEL AULA 11 CASTAÑEDA APONTE GENARO MOISES LOPEZ ROMAN EDWAR SILUPU DE LA CRUZ WALTER RAUL SAAVEDRA PEÑA ELMER DAVILA CALDERON WILSON RICARDO

PRESENTACIÓN El presente documento es un PLAN DE ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO elaborado a partir del recojo de información objetiva, mediante la aplicación del instrumento encuesta a cuatro profesores noveles de la I.E. Santa Rita del distrito de Morropón.

Considerando el recojo de información el presente PLAN DE ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO pretende realizar el planteamiento de una ruta de trabajo basada en la ejecución de actividades que ayuden a elevar el nivel de desempeño docente en las dimensiones personal, social y pedagógica a fin de lograr la calidad educativa a través de micro talleres, jornadas pedagógicas, trabajos de equipo, acompañamiento pedagógico, análisis de documentos, clases demostrativas y Coaching  

II.-DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA DIMENSIÓN CATEGORIA PROBLEMA PORCENTAJES PEDAGÓGICA 1.1.Programación Curricular. Dificultad para la Diversificación curricular. 100% 1.2. Ejecución Curricular. Desconocimiento de aplicación de Estrategias de enseñanza y aprendizaje. 75% 1.3. Evaluación Curricular. Planificación de la evaluación haciendo uso de tablas de especificación. 1.4.Investigación e Innovación Pedagógica Desconocimiento del proceso de investigación acción.

PERSONAL 2.1.Desarrollo Personal y Liderazgo. Dificultades para ser buen oyente. Limitaciones para tomar decisiones con autonomía. 75% SOCIAL COMUNITARIA 3.1. Interacción Social Comunitaria Indiferencia de los padres de familia para acudir a reuniones programadas por el docente. 100%

CARACTERIZACION DE LA PROBLEMATICA DIMEN-SION PROBLEMÁTICA NECESIDADES OBJETIVOS ESPECÍFICO P E D A G O I C Dificultades para la diversificar el PCI. Manejo estrategias de para diversificar el PCI. Mejorar las capacidades de manejo del proceso de diversificación curricular: adaptar y contextualizar. Limitado manejo de estrategias de enseñanza y aprendizaje. Conocimiento y aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje. Aplicar eficazmente estrategias de enseñanza aprendizaje. Planificación de la evaluación haciendo uso de tablas de especificación. Manejo apropiados de la tabla de especificación. Aplicar tablas de especificaciones en el planteamiento de pruebas escritas. Desconocimiento del proceso de investigación acción. Conocimiento del proceso de investigación acción. Manejar los procesos de investigación acción.

P E R S O N A L Dificultades para ser buen oyente. Desarrollo de la capacidad de escucha. Mejorar su capacidad de escucha a través de la aplicación de las siete claves para escuchar con eficacia. Limitaciones para tomar decisiones con autonomía. Mejora de su autoestima, asertividad y seguridad en sí misma. Demostrar autoestima, asertividad y seguridad en sí mismo(a) mediante de auto-motivación personal. C M U Indiferencia de los padres de familia para acudir a reuniones programadas por el docente. Capacidad de convocatoria. Seleccionar estrategias motivacionales y de convocatoria con temas de interés para involucrar a los padres paulatinamente en la tarea pedagógica.

III.- JUSTIFICACION: Dado que la mayoría de docentes tiene dificultades en las diferentes dimensiones para la planificación, ejecución y evaluación de los procesos pedagógicos, el equipo de asesores considera pertinente la ejecución de actividades y participar activamente en este proceso de consolidación y mejoramiento de la calidad educativa, a partir de la puesta en marcha de un sistema de Asesoría y acompañamiento pedagógico que permita diagnosticar, recoger información relevante y oportuna del proceso de aprendizaje y desempeño docente para un asesoramiento pertinente y mejora de las practicas pedagógicas y de gestión educativa de los maestros noveles.

IV.- OBJETIVOS: 4.2.1. Mejorar las capacidades de manejo del proceso de diversificación curricular: adaptar y contextualizar.   4.2.2.-Aplicar eficazmente estrategias de enseñanza aprendizaje. 4.2..3.Aplicar tablas de especificaciones en el planteamiento de pruebas escritas. 4.2.4.-Manejar los procesos de investigación acción. 4.2.5.-Mejorar su capacidad de escucha a través de la aplicación de las siete claves para escuchar con eficacia. 4.2.6.-Demostrar autoestima, asertividad y seguridad en sí mismo(a) mediante de auto- motivación personal. 4.2.7.-Seleccionar estrategias motivacionales y de convocatoria con temas de interés para involucrar a los padres paulatinamente en la tarea pedagógica.

V.-METODOLOGIA Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES OBJETIVO 01: Mejorar las capacidades de manejo del proceso de diversificación curricular: adaptar y contextualizar ACTIVIDADES TAREAS INDICADORES ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS RECURSOS CRONOGRAMA A M J J A S O N D Análisis del cartel de capacidad a trabajar por ciclos y áreas. Selecciona capacidades de acuerdo al ciclo y grado. Selección, creación, adaptación e integración de capacidades por áreas. Interactuar en equipos de trabajo con asesor externo. DCN, PER, DCR y PCI. X X X

Aplicar eficazmente estrategias de enseñanza aprendizaje ACTIVIDADES OBJETIVO 02. Aplicar eficazmente estrategias de enseñanza aprendizaje ACTIVIDADES TAREAS INDICADORES ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS RECURSOS CRONOGRAMA A M J J A S O N D Ejecución de talleres sobre estrategias de enseñanza aprendizaje. Aplica estrategias de enseñanza aprendizaje en su programación de corto plazo. Sesiones demostrativas Sesiones compartidas. Visitas opinadas. Análisis de sesiones de aprendizaje. Factor Humano. Planifica ción de sesiones de aprendiz aje. X X X

Aplicación de pruebas teniendo en cuenta taxonomías de Bloom y Gagne OBJETIVO 03. Aplicar tablas de especificaciones en el planteamiento de pruebas escritas ACTIVIDADES TAREAS INDICADORES ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS RECURSOS CRONOGRAMA A M J J A S O N D Aplicación de pruebas teniendo en cuenta taxonomías de Bloom y Gagne Elabora pruebas considerando tablas de especificaciones. Observación y análisis de documentos. Sesiones de clase. Fichas de observación. Pruebas escritas. Trimestral

OBJETIVO 04. Manejar los procesos de investigación acción ACTIVIDADES TAREAS INDICADORES ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS RECURSOS CRONOGRAMA M J J A S O N D Elaboración de diagnóstico situacional. Priorización de problemas y necesidades de los alumnos. Aplica la investigación acción para solucionar problemas priorizados. Identificación de un área problemática en la I.E Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción. Formulación de varias hipótesis. Selección de una hipótesis. Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis. Evaluación de los efectos de la acción. Cuaderno de campo. Factor humano. X X X

OBJETIVO 05. MEJORAR LA CAPACIDAD DE ESCUCHA PARA UNA MEJOR COMUNICACIÓN. ACTIVIDADES TAREAS INDICADORES ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS RECURSOS CRONOGRAMA A M J J A S O N D Participación en círculos de estudio e intercambio de experiencias. Formada de lectura y discusión de temas de superación personal. Participación en reuniones y talleres de la I.E Escucha con atención a su interlocutor. Emite juicios de valor y promueve el diálogo. Participa en conversatorios. Participa en reuniones con padres activamente en reuniones con padres de familia y profesores. Factor humano Permanente.

VI.-EVALUACION: La evaluación del presenta Plan de Asesoría y Acompañamiento se dará en tres fases: 6.1.-DE INICIO: A través de aplicación de instrumentos de recolección de información para identificación de la problemática que nos permite elaborar una línea de base para ejecución del Plan de asesoría y acompañamiento pedagógico

6.2.- DE PROCESO: Para identificar las dificultades encontradas así como el grado de compromiso y voluntad de los docentes noveles para la ejecución del presente Plan de asesoría. 6.3. FINAL: Nos permitirá determinar los logros alcanzados en las diferentes dimensiones de los docentes teniendo en cuenta la línea de base y las metas programadas a través de la ejecución del plan de Asesoría y Acompañamiento pedagógico  

MUCHAS GRACIAS WALTER SILUPÚ DE LA CRUZ EDWAR LÓPEZ ROMÁN WILSON DÁVILA CALDERÓN ELMER SAAVEDRA PEÑA Genaro Castañeda aponte