Mgster. Mónica Gilda González de Doña Competencias comunicativas en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje Mgster. Mónica Gilda González de Doña
“Competencia” término polisémico Competencias comunicativas en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje “Competencia” término polisémico Sistemas complejos de acción que engloban conocimientos y componentes tanto cognitivos como no cognitivos Imprescindible para realizar actividades relevantes y significativas en una comunidad de prácticas Competencias generales y específicas Competencias comunicativas (Hymes,1974) introducida para incluir el contexto social en las concepciones sobre la comunicación lingüística
Competencias comunicativas en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje Competencia comunicativa es un concepto inclusivo, agrupa otras competencias: Lingüísticas (gramática, léxico, sintaxis) - Socio-lingüísticas (contexto social, convenciones sociales que rigen la comunicación interpersonal) - Pragmáticas (elementos no verbales, para- lingüísticos, los relativos a la interacción Capacidad de comunicar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos
TICs como sistemas de comunicación Competencias comunicativas en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje TICs como sistemas de comunicación Nuevas formas de conocer y de gestionar el conocimiento Cambios epistemológicos
TICs ¿una revolución en las formas de comunicación? Competencias comunicativas en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje TICs ¿una revolución en las formas de comunicación? 2 visiones Enriquecen nuestra comunicación Ofrecen visiones simplificadas
Competencias comunicaTIVAs en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje Se requiere de formación de competencias de alfabetización informacional Habilidades relativas a la selección, comprensión, organización, evaluación y comunicación de la Información Dominio de competencias para la investigación Competencias para la integración de conocimientos complejos y formulación de juicios a partir del análisis y procesamiento de información Análisis crítico y evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas Comunicación eficaz de resultados de proyectos entre pares y a la sociedad Predisposición para promover el avance social, científico y ético
Difusión de la producción científica Competencias comunicaTIVAs en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje Difusión de la producción científica
INSTANCIAS DE VALIDACIÓN Competencias comunicaTIVAs en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje MODOS DEL MÉTODO INSTANCIAS DE VALIDACIÓN FASES Y MOMENTOS INSTANCIA DE VALIDACIÓN CONCEPTUAL Fase 1: De planteamiento Fase 2: Formulativa INSTANCIA DE VALIDACIÓN EMPÍRICA Fase 3: Diseño del objeto Fase4: Diseño de los procedimientos INSTANCIA DE VALIDACIÓN OPERATIVA Fase 5: Recolección y procesamiento Fase 6: Tratamiento y análisis INSTANCIA DE VALIDACIÓN EXPOSITIVA Fase 7: Elaboración de informes Fase 8: Exposición sistemática
Objeto de la investigación Actividad observacional y reflexiva Competencias comunicaTIVAs en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje Objeto de la investigación Actividad observacional y reflexiva Medios de investigación Contextos institucionales-normativos Relaciones de producción científicas LENGUAJE Y CULTURA DE LA SOCIEDAD Resultados de procesos anteriores Productos de la cultura Logros científicos DISCURSOS CIENTÍFICOS Lenguaje prescriptivo y retórico
INVESTIGADOR CIENTÍFICO OBSTÁCULOS SOCIO-CULTURALES Y EPISTEMOLÓGICOS Competencias comunicaTIVAs en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje INVESTIGADOR CIENTÍFICO PENSAMIENTO LÓGICO Y CREATIVO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS OBSTÁCULOS SOCIO-CULTURALES Y EPISTEMOLÓGICOS ETNOCENTRISMO, ESTEREOTIPOS SUBJETIVIDAD,AUTORITARISMO DOGMATISMO,ESPECIALISMO ASPECTOS ÉTICOS RESPONSABILIDAD PERSONAL LEALTAD, HUMILDAD HONESTIDAD, CAPACIDAD DE DIÁLOGO
DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Competencias comunicaTIVAs en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TIPOS DE PUBLICACIONES ESTRUCTURA Y NORMAS DE PUBLICACIÓN ORGANIZACIÓN DE EXPOSICIONES ORALES
Lógica de la Investigación Competencias comunicaTIVAs en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje Lógica de la Investigación ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Con quiénes? Reflexividad crítica de objetivación y auto- objetivación Coherencia entre las distintas resoluciones teóricas- metodológicas Inscripción de los conocimientos en los contextos históricos en los que nos toca vivir
Algunos condicionantes Competencias comunicaTIVAs en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje Lógica de la Difusión Científica ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Para qué? Reconocimiento y validez de lo comunicado Algunos condicionantes Emocional Temporal Éticos Aspectos narrativos y gramaticales Representación gráfica del contenido Importante!!! BORRADORES
Tipos de publicaciones Competencias comunicaTIVAs en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje Tipos de publicaciones Tesinas Tesis de doctorados y maestrías Comunicaciones científicas o técnicas para revistas, para congresos Resúmenes bibliográficos para revistas Informes de situación o de avance e informe final
Título y palabras claves (sugerir lo que contiene la comunicación) Competencias comunicaTIVAs en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje Estructura Título y palabras claves (sugerir lo que contiene la comunicación) Es necesario: escribir las palabras claves que expresen correctamente los aspectos de la publicación. Unir dichas palabras claves mediante enlaces
Para la escritura del título Competencias comunicaTIVAs en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje Para la escritura del título Evitar el uso de verbos No utilizar artículos “el”, “un/a”, no son necesarios y mejoran la brevedad. No utilizar números y símbolos complejos. No utilizar más de 8 o 10 palabras Evitar palabras superfluas como “Estudio o investigación de”, “Una comunicación final de…” “Una investigación completa de…..”
Competencias comunicaTIVAs en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje Autores Nombre completo o sólo la letra inicial, los dos apellidos o sólo el primero El orden de los autores es una fuente de desavenencias Acuerdos previos a la publicación Personas destacadas consta en los agradecimientos
Competencias comunicaTIVAs en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje Resumen Un resumen debe incluir: ¿Por qué se ha efectuado el trabajo? ¿Qué es lo que se ha hecho? ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Qué significado tienen los resultados? Debe escribirse en tercera persona, en forma breve después de que el trabajo se haya concluido Introducción En ella se indica El estado actual de la cuestión y el objetivo propuesto para el trabajo Los antecedentes existentes en la bibliografía Las líneas generales del método empleado, y en forma resumida Las conclusiones más importantes.