Mgster. Mónica Gilda González de Doña

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
Advertisements

Informes.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La investigación La construcción del conocimiento.
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Antecedentes De la Investigación.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Propiedades textuales
Competencias básicas según el MEC
Cómo elaborar un Ensayo
Leer y escribir en ciencias
Competencia comunicativa
Protocolo de Investigación
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EL ARTÍCULO DE REFLEXIÓN
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
DE RESULTADOS CIENTÍFICOS
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
GUÍA DE INFORMACIÓN BÁSICA Programa Oficial de Doctorado Interuniversitario COMUNICACIÓN Curso 2013/2014Curso 2014/2015.
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
GLAETHER YHON FLOREZ GUZMAN
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Mg. Laura Irene Aguado Lic. Romina Grasso Toro Mg. Mónica González Lic. Cintia Ferrarini Lic. Pamela Contreras.
Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje
Adquisición y Desenvolvimiento de Lenguaje I
 La Monografía El Informe.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Ejemplo de artículo científico Análisis de géneros escritos.
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Mgster. Mónica Gilda González de Doña.  “Competencia” término polisémico  Sistemas complejos de acción que engloban conocimientos y componentes tanto.
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI ¿Qué, para qué y cómo Buscar? 4era. Parte Por: Rubén Peña.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Guía para la Búsqueda de Información
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Estilo de Publicación de la APA
La redacción del reporte de investigación
Contenido y organización de un manuscrito
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Informes de Laboratorio
EL INFORME ANA ROSA ORTEGA A..
¿Conoces las competencias de tu
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Mgster. Mónica Gilda González de Doña.  “Competencia” término polisémico  Sistemas complejos de acción que engloban conocimientos y componentes tanto.
 En las investigaciones existe la necesidad de esquematizar todos los aspectos que el investigador desea trabajar.  Tiene la finalidad de organizar.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Mgster. Mónica Gilda González de Doña Competencias comunicativas en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje Mgster. Mónica Gilda González de Doña

“Competencia” término polisémico Competencias comunicativas en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje “Competencia” término polisémico Sistemas complejos de acción que engloban conocimientos y componentes tanto cognitivos como no cognitivos Imprescindible para realizar actividades relevantes y significativas en una comunidad de prácticas Competencias generales y específicas Competencias comunicativas (Hymes,1974) introducida para incluir el contexto social en las concepciones sobre la comunicación lingüística

Competencias comunicativas en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje Competencia comunicativa es un concepto inclusivo, agrupa otras competencias: Lingüísticas (gramática, léxico, sintaxis) - Socio-lingüísticas (contexto social, convenciones sociales que rigen la comunicación interpersonal) - Pragmáticas (elementos no verbales, para- lingüísticos, los relativos a la interacción Capacidad de comunicar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos

TICs como sistemas de comunicación Competencias comunicativas en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje TICs como sistemas de comunicación Nuevas formas de conocer y de gestionar el conocimiento Cambios epistemológicos

TICs ¿una revolución en las formas de comunicación? Competencias comunicativas en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje TICs ¿una revolución en las formas de comunicación? 2 visiones Enriquecen nuestra comunicación Ofrecen visiones simplificadas

Competencias comunicaTIVAs en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje Se requiere de formación de competencias de alfabetización informacional Habilidades relativas a la selección, comprensión, organización, evaluación y comunicación de la Información Dominio de competencias para la investigación Competencias para la integración de conocimientos complejos y formulación de juicios a partir del análisis y procesamiento de información Análisis crítico y evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas Comunicación eficaz de resultados de proyectos entre pares y a la sociedad Predisposición para promover el avance social, científico y ético

Difusión de la producción científica Competencias comunicaTIVAs en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje Difusión de la producción científica

INSTANCIAS DE VALIDACIÓN Competencias comunicaTIVAs en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje MODOS DEL MÉTODO INSTANCIAS DE VALIDACIÓN FASES Y MOMENTOS INSTANCIA DE VALIDACIÓN CONCEPTUAL Fase 1: De planteamiento Fase 2: Formulativa INSTANCIA DE VALIDACIÓN EMPÍRICA Fase 3: Diseño del objeto Fase4: Diseño de los procedimientos INSTANCIA DE VALIDACIÓN OPERATIVA Fase 5: Recolección y procesamiento Fase 6: Tratamiento y análisis INSTANCIA DE VALIDACIÓN EXPOSITIVA Fase 7: Elaboración de informes Fase 8: Exposición sistemática

Objeto de la investigación Actividad observacional y reflexiva Competencias comunicaTIVAs en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje Objeto de la investigación Actividad observacional y reflexiva Medios de investigación Contextos institucionales-normativos Relaciones de producción científicas LENGUAJE Y CULTURA DE LA SOCIEDAD Resultados de procesos anteriores Productos de la cultura Logros científicos DISCURSOS CIENTÍFICOS Lenguaje prescriptivo y retórico

INVESTIGADOR CIENTÍFICO OBSTÁCULOS SOCIO-CULTURALES Y EPISTEMOLÓGICOS Competencias comunicaTIVAs en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje INVESTIGADOR CIENTÍFICO PENSAMIENTO LÓGICO Y CREATIVO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS OBSTÁCULOS SOCIO-CULTURALES Y EPISTEMOLÓGICOS ETNOCENTRISMO, ESTEREOTIPOS SUBJETIVIDAD,AUTORITARISMO DOGMATISMO,ESPECIALISMO ASPECTOS ÉTICOS RESPONSABILIDAD PERSONAL LEALTAD, HUMILDAD HONESTIDAD, CAPACIDAD DE DIÁLOGO

DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Competencias comunicaTIVAs en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TIPOS DE PUBLICACIONES ESTRUCTURA Y NORMAS DE PUBLICACIÓN ORGANIZACIÓN DE EXPOSICIONES ORALES

Lógica de la Investigación Competencias comunicaTIVAs en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje Lógica de la Investigación ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Con quiénes? Reflexividad crítica de objetivación y auto- objetivación Coherencia entre las distintas resoluciones teóricas- metodológicas Inscripción de los conocimientos en los contextos históricos en los que nos toca vivir

Algunos condicionantes Competencias comunicaTIVAs en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje Lógica de la Difusión Científica ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Para qué? Reconocimiento y validez de lo comunicado Algunos condicionantes Emocional Temporal Éticos Aspectos narrativos y gramaticales Representación gráfica del contenido Importante!!! BORRADORES

Tipos de publicaciones Competencias comunicaTIVAs en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje Tipos de publicaciones Tesinas Tesis de doctorados y maestrías Comunicaciones científicas o técnicas para revistas, para congresos Resúmenes bibliográficos para revistas Informes de situación o de avance e informe final

Título y palabras claves (sugerir lo que contiene la comunicación) Competencias comunicaTIVAs en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje Estructura Título y palabras claves (sugerir lo que contiene la comunicación) Es necesario: escribir las palabras claves que expresen correctamente los aspectos de la publicación. Unir dichas palabras claves mediante enlaces

Para la escritura del título Competencias comunicaTIVAs en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje Para la escritura del título Evitar el uso de verbos No utilizar artículos “el”, “un/a”, no son necesarios y mejoran la brevedad. No utilizar números y símbolos complejos. No utilizar más de 8 o 10 palabras Evitar palabras superfluas como “Estudio o investigación de”, “Una comunicación final de…” “Una investigación completa de…..”

Competencias comunicaTIVAs en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje Autores Nombre completo o sólo la letra inicial, los dos apellidos o sólo el primero El orden de los autores es una fuente de desavenencias Acuerdos previos a la publicación Personas destacadas consta en los agradecimientos

Competencias comunicaTIVAs en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje Resumen Un resumen debe incluir: ¿Por qué se ha efectuado el trabajo? ¿Qué es lo que se ha hecho? ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Qué significado tienen los resultados? Debe escribirse en tercera persona, en forma breve después de que el trabajo se haya concluido Introducción En ella se indica El estado actual de la cuestión y el objetivo propuesto para el trabajo Los antecedentes existentes en la bibliografía Las líneas generales del método empleado, y en forma resumida Las conclusiones más importantes.