AGUAS NACIONALES EPM Riesgos de Corrupción 2015. Contenido Objetivo Antecedentes Premisa Nivel y escala de riesgos de corrupción Matriz de riesgos de.

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Transcripción de la presentación:

AGUAS NACIONALES EPM Riesgos de Corrupción 2015

Contenido Objetivo Antecedentes Premisa Nivel y escala de riesgos de corrupción Matriz de riesgos de corrupción Controles Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano

Objetivo Presentar los resultados del proceso de actualización del mapa de riesgos de Corrupción de EPM, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1474 del 2011 (Nuevo Estatuto Anticorrupción) y el Decreto 2641 de 2012.

Antecedentes Ley 1474: Estatuto anticorrupción Objetivo: Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Este estatuto, define aspectos para continuar atacando los actos de corrupción y endurece las sanciones para algunas conductas. Alcance: “Sujetos disciplinables” particulares que cumplan labores de interventoría o supervisión en los contratos estatales; quienes ejerzan funciones públicas de manera permanente o transitoria, quienes administren recursos públicos u oficiales.

Antecedentes Decreto 2641 de 2012: Estrategias para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Objetivo: Presentar una metodología estándar para la formulación, seguimiento y control del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Exige que cada entidad elabore anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano que contemple: Mapa de riesgos de corrupción en la entidad y medidas concretas para mitigar esos riesgos. Estrategias Anti trámites. Rendición de la Cuentas. Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano

Antecedentes Decreto 2641 de 2012: Estrategias para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Señala las metodologías y los estándares, a través del documento denominado “ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO”, el cual se entiende anexo a dicho Decreto. Alcance: Esta metodología debe ser aplicada por todas las entidades del orden nacional, departamental y municipal.

Premisa Se aclara que, el hecho de que algunas valoraciones de riesgo queden con probabilidad o consecuencia alta, no significa que se hayan o se estén presentando en Aguas Nacionales EPM, simplemente corresponde a la percepción de los participantes en los talleres, y a la debida diligencia con la que actúa la Empresa para combatir estos riesgos.

Nivel y escala de riesgos NIVELES DE RIESGO 32-80Extremo Máxima prioridad; se requiere de acciones inmediatas. Debe ponerse en conocimiento de la gerencia general (para análisis de riesgos en proyectos o procesos, en conocimiento de la vicepresidencia o gerencia). Para controles o medidas de tratamiento que impliquen inversión económica, realizar estudios de Costo-Beneficio. Seguimiento continuo. Transferir el riesgo a los aseguradores o a terceros vía contratos Alto Alta prioridad; se requiere de acciones a corto plazo. Debe ponerse en conocimiento de la vicepresidencia (para análisis de riesgos en proyectos o procesos, en conocimiento de la dirección). Para controles o medidas de tratamiento que impliquen inversión económica, realizar estudios de Costo- Beneficio. Seguimiento periódico convenido (mínimo tres veces en el año). Transferir el riesgo a los aseguradores o a terceros vía contratos. Estudiar posibles alternativas de retención parcial de riesgos Tolerabl e Prioridad moderada, se requiere de acciones a mediano plazo. A cargo de las de la direcciones y gerencias. Seguimiento periódico convenido (mínimo dos veces en el año). Evaluar la posibilidad de retener el riesgo, parcial o totalmente. 1-4 Aceptabl e Baja prioridad; no son necesarias acciones adicionales. Requiere de monitoreo anual. Evaluar la posibilidad de retener el riesgo. ESCALA DE EVALUACIÓN 0,370,00Bajo 0,530,37Medio 0,670,53Alto 1,000,67Muy Alto

Matriz de Riesgos Cantidad de riesgos Extremo0 Alto0 Tolerable0 Aceptable 6 Total riesgos6 INDICE DE RIESGO AGUAS NACIONALES EPM Suma riesgos individuales 6 Número de riesgos6 Índice de Riesgo0,275Bajo CONSECUENCIA PROBABILIDAD MínimaMenorModeradaMayorMáxima Muy alta5 Alta4 Media3 Baja2R5,R6 Muy baja1R1R2,R3,R4

Controles Procesos Documentación y caracterización de los procesos Segregación de funciones Estructura formal de roles y responsabilidades Auditorías propias de los procesos y sistemas de gestión de calidad Sistemas y tecnología Trazabilidad de la información Perfiles y claves de acceso en los sistemas de información Parametrización de sistemas de información Generales Línea Ética contacto transparente Lineamiento de cero tolerancia frente al fraude, la corrupción y soborno Auditoría Interna Administración de contratos Rotación de personal Decreto Delegaciones: Definición de parámetros para la contratación y estructura formal para limitación de niveles de aprobación de montos de acuerdo al cargo Normatividad interna - modelo Normativo EPM (Políticas, lineamientos, reglas de negocio, procedimientos, instructivos) Capacitación al personal Procesos de selección y calidad del personal Investigación y procesos disciplinarios Código de ética Código de conducta para proveedores y contratistas Formato corporativo para la elaboración de pliegos de condiciones Indicadores para verificar la calidad de los proveedores Controles transversales implementados contra la corrupción:

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