Diseña el cambio HUERTO ESCOLAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “ LIC. BENITO JUAREZ”
Advertisements

J.N. Victoria chaix Nombre de alumnos: Este proyecto fue grupal
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
Después de un análisis realizado en consenso con los alumnos acerca de las diferentes problemáticas encontradas en su comunidad, llegaron a la conclusión.
HUERTOS CITADINOS ESC.PRIM. TIERRA Y LIBERTAD DISEÑA EL CAMBIO SIENTE,IMAGINA,HAZ,COMPARTE.
“GABRIELA MISTRAL” PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO”
ESCUELA PRIMARIA JORGE OBISPO AQUILES CORDOVA MORAN, NICOLAS ROMERO
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
PROGRAMA DE NUTRICIÓN Y HUERTOS ESCOLARES
NOMBRE DEL PROYECTO “TODOS CONTRA LA OBESIDAD”
ESC.SEC.OFIC “2 DE OCTUBRE”
JARDÍN DE NIÑOS «PROFRA. JOSEFA ARCINIEGA FLORES»
JN “GABRIELA MISTRAL” C.C.T 15EJN3954X
Proyecto: “PENSANDO EN NUESTRO FUTURO”
PRESENTA EL PROYECTO DE DISEÑA EL CAMBIO
“Educando a papás en y con Tecnología”.
. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUPERVISIÓN ESCOLAR P051 EDUCACIÓN PRIMARIA.
SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE
JARDIN DE NIÑOS “ ALBINO GARCIA”
ESC. PRIM. LÁZARO CÁRDENAS
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “ISIDRO FABELA” C. C. T
Proyecto Huerto escolar Escuela Primaria Año del Federalismo
SEMBRANDO VEGETALES NUTRITIVOS
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
 DISEÑA el  CAMBIO. SIENTE Cuando a un pequeño de preescolar se le pregunta que problemas existe en tu escuela; dieron tres puntos clave, que muchos.
“LAS AREAS VERDES MEJORAN NUESTRA VIDA ”
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
FIDEL VELÁZQUEZ PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA
PROYECTO: “MI HUERTO Y YO”
4ta.edicion « EL HUERTO COMO UN MEDIO PARA MEJORAR NUESTRA ALIMENTACIÒN » ESCUELA TELESECUNDARIA No. 130 CLAVE 04DTV0130L ZONA 006 EJIDO DOS.
Jardín de Niños “Vicente Suárez Ferrer”
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
HUERTO ESCOLAR PROYECTO. O Nombre completo de la escuela: _OFTV 0057 Jaime Torres Bodet. O Nivel: Telesecundaria. O Clave del Centro de Trabajo: 15ETV0056Z.
“Manuel Cervantes Imaz” Zona 30 Sector 06 Guadalajara, Jalisco.
“Espacio para convivir” Año escolar 2011 – 2012 , Nuevo León
ESCUELA PRIMARIA LIC. JOSÉ VASCONCELOS PROYECTO: MANUALIDADES CON MATERIAL DE REUSO VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD, MEXICO.
PRESENTACION INTEGRANTES DEL EQUIPO I.C. MAGDALENA DE JESUS GARCIA SOSA ESTE PROYECTO SE ESTA LLEVANDO A CABO EN LA COMUNIDAD DE ITURBIDE EN EL MUNICIPIO.
Nombre del proyecto: Mi Huerto Escolar
Piensa en verde y transforma tu entorno
EQUIPO de 5° sección “A”:
ESCUELA PRIMARIA : LIC. IGNACIO RAMIREZ
“Diseña el cambio” RESCATEMOS LAS AREAS VERDES Siente Imagina Haz Comparte.
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
ESC. PRIM. FRANCISCO I. MADERO CLAVE: 30EPR2206W NUESTRA HUERTA ESCOLAR GUAYALITOS, TEMPOAL VER.
INVASION VERDE PROFR. DAMIAN VENCES REYNOSO. Al hacer una revisión junto con alumnos y maestros de esta institución sobre los problemas que afectan nuestra.
PRESENTACIÓN Este proyecto está basado en la inquietud que los niños por el amor que le tienen a su escuela y el verla siempre llena de hojas, fruta en.
J.N. “Juan Escutia” C.C.T. 15EJN1216N Villa Victoria, Estado de México
PROYECTO "DISEÑA EL CAMBIO
ESCUELA PRIMARIA “GRAL
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
ESCUELA PRIMARIA «EJÉRCITO TRIGARANTE» LOCALIDAD: RÍO DE AQUIAGUA MUNICIPIO,TEJUPILCO,ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P252 CCT.15EPR1399B PROFESORA RESPONSABLE:
Centro Educativo CDI AlFaEs
NOMBRE DEL PROYECTO: “HUERTO ESCOLAR”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ” PROYECTO: “REFORESTANDO MI COMUNIDAD”
INSTITUCION EDUCATIVA DE JULUMITO AÑO LECTIVO 2013 PROYECTO HUERTA ESCOLAR SEDE: SAN MIGUEL: 8A Y 8B de Bachillerato AREA: CIENCIAS NATURALES.
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
DISEÑA EL CAMBIO “Participación en la formación de huertos escolares y cuidado de la flora en dicha áreas”
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
Preescolar Mexica Nehuayotzin
JARDIN DE NIÑOS “MARIA LAVALLE URBINA” C.C.T. 15EJN3414A
TU PUEDES SER EL CAMBIO TU PUEDES CAMBIAR DIRECTORA: PAULA HERNANDEZ CASTAÑEDA PRIMARIA:"EL INSURGENTE" ESFUERZATE CADA DIA POR SER MEJOR, CUIDA TU AMBIENTE.
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
“COMIDA SANA PARA TODOS” ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ” NA INÉS.
JARDIN DE NIÑOS NOE PEREZ PIOQUINTA
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS « FEDERICO FROEBEL » ACAMBAY, ESTADO DE MÉXICO.
Transcripción de la presentación:

Diseña el cambio HUERTO ESCOLAR

Escuela Primaria “20 DE NOVIEMBRE” Turno: Matutino

Directora de la institución La Escuela “20 de Noviembre” cuenta con 3 profesoras por ser de modalidad Multigrado. PROFESORAS: Nadia Calderón Albaca Cecilia Mendoza Vilchis

Pueblo Nuevo Pueblo Nuevo es una comunidad pequeña y marginada que se ubica en el municipio de Temascaltepec, Estado de México. Su población carece de servicios, empleo y presenta un déficit alimentario. Concientizando todo ello se realizó un análisis de las problemáticas que tiene la Comunidad de Pueblo Nuevo. Las mayores problemáticas que tienen son: 1.- No hay luz 2.- No llega bien el agua 3.- Falta de empleo 4.-Falta de alimentación adecuada. 5.- Por lo pequeño del pueblo no hay centros recreativos. 6.- El alcoholismo en los hombres adultos es muy común, etc.

problemática a solucionar La situación con la que se va a trabajar será la problemática numero 4: “La falta de alimentación adecuada”

Los alumnos eligieron ese tema porque se dan cuenta que al analizar los temas del programa existen problemas de sobrepeso pero también de desnutrición. Los alumnos se dieron cuenta de que no siguen las recomendaciones de una alimentación adecuada y eso los podría llevar a la desnutrición y bajo peso. Se dieron cuenta que no se alimentan adecuadamente, es decir, los niños consumen muchos dulces y con este proyecto los alumnos y las profesoras trataran de apoyar a los padres de familia para que aprendamos juntos a realizar una hortaliza. La hortaliza les permitirá saber que una alimentación adecuada debe ser variada, equilibrada, completa y suficiente. Es decir que aprenderán a sembrar algunas verduras para combinarlas para su dieta diaria y dejen de lado la comida chatarra.

Propósitos del proyecto Combatir problemas de desnutrición, falta de atención y aprendizaje en los niños de la escuela Primaria. Que los padres de familia reconozcan la forma correcta de cómo alimentar a sus hijos Que los alumnos conozcan una dieta balanceada, adecuada y equilibrada para su desarrollo físico y mental. Fortalecer el trabajo en equipo y la solidaridad en los padres de familia y alumnos, como formas de solucionar un problema. Que los padres aprendan a sembrar sus propias hortalizas y con ello contribuir al menor gasto familiar.  

Describir la solucion Lo que se quiere realizar es una hortaliza donde sembremos algunas verduras que no tienen en Pueblo Nuevo como: -jitomate -calabaza -cebolla -cilantro -brócoli -rábano -espinaca -ejote Para ello se han solicitado a la Institución conocida como DIF (Desarrollo Integral de la Familia) su colaboración con semillitas para Hortalizas. Realizar una reunión con padres de familia y alumnos para hacerles saber sobre el proyecto y la iniciativa que tuvieron los niños para realizar dicho huerto, explicarles de que se trata y pedirles su apoyo para la elaboración de dicho proyecto.  

Metas especificas Conseguir las semillas para el huerto en la Institución del DIF. Realizar las actividades del cronograma, es decir, avisar a los padres de familia la fecha en que se trabajara para la preparación del terreno destinado en ese mismo día sembrar con ayuda de todos las semillitas y cercarlo. Pedirles a los padres de familia nos apoyen al riego y mantenimiento del huerto para que no se destruya y abonarlo cuando sea necesario

Crear conciencia por medio de charlas de los alimentos que debe llevar una dieta correcta para que los padres de familia lo tengan presente y aunque sabemos que no tienen una economía favorable, decirles que para el aprovechamiento y rendimiento escolar es necesario que los alumnos estén mejor alimentados. Lograr finalizar el proyecto favorablemente y repartir las hortalizas cuando se realice la cosecha del huerto

Actividades a Realizar SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR Definir niños que participaran en el proyecto X Elegir la problemática a solucionar x Informar a los padres de familia sobre el presente proyecto. Realizar la solicitud de semillas al DIF Preparación del terreno con ayuda de padres de familia, alumnos y profesoras. Sembrar las hortalizas añadiendo abono, etc. abono Cercar el huerto para que no se dañe Turnarse para regar el huerto y tener los cuidados necesarios. Recopilar avances con los alumnos (Sacar fotos de los avances) Motivación Cosecha de hortalizas Repartir hortalizas a los niños

. MATERIALES NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA IDEA MATERIALES RECURSOS MATERIALES Pico Pala Semillas Lama ( abono, comportería) Manguera -Agua -Tierra HUMANOS Padres de familia Profesores Alumnos -Instituciones DIF

Anexos alumnos de 5º y 6º

Preparando el terreno para las hortalizas

sembrando las hortalizas

resultado: las hortalizas creciendo

Cosechando las hortalizas

Opinión de padres de familia ¿Qué aprendí de diseña el cambio? Que es un proyecto muy bueno porque al cosechar los alimentos, nuestros hijos podrán alimentarse de ellos, me gusto trabajar en conjunto con todos los demás padres de familia que participaron y trabajaron. Pienso que los niños se desarrollaron mucho en muchas cosas una de ellas es que aprendieron a sembrar ya que muchos no sabían y ahora saben como se debe de cuidar; deben cuidarlo para que sigan creciendo con agua, tierra y abono, y todavía deben de seguirlo cuidando para que no lo vayan a destruir las gallinas, ni nadie. Ahora ya van a poder sembrar ellos en sus casas porque aprendieron y ahora ya saben que deben de comer verduras y algunas de ellas no hay aquí en Pueblo Nuevo o simplemente no pueden comprarlas porque vivimos muy lejos y no alcanza a veces para comprarlas, tenemos que comer lo que haya. Cuando cosechemos vamos a poder juntarnos todos de nuevo para convivir , compartir y repartir las hortalizas entre todos. Ojala que así los niños se enseñen a comer verduras porque algunos la verdad ni las conocen o no han comprado de estas verduras. Señora: Raquel Ramírez Ramírez.