PROYECTO TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINARIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Proyecto de Mejoramiento Educativo
AREA DE LENGUA CASTELLANA
Foro sobre tiempo escolar
ASPECTO SOCIOAFECTIVO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Diagnostico.
Consejos Escolares de Participación Social
“Educar para el país que queremos:
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
PROFESORAS PARTICIPANTES
EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA
DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
CUERPO INSTITUCIONAL Planta de Personal: 1 Rector 5 Coordinadores
El proyecto tiene dos fases: la primera corresponde al año 2008, en esta etapa se elabora el proyecto, se realiza la planeación; la ejecución y evaluación.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
ES HORA DE TOMAR UNA DECISIÓN: CAMINAR HACIA LA EXCELENCIA IDENTIFICACIÓN Nombre: Institución Educativa Federico Carrasquilla Carácter:Público Departamento:
El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar juntos hacia una visión común. Alcanzar el éxito no se logra sólo con cualidades especiales, es sobre.
Junio, Promoción y educación para la salud Fomento a la activación física regular Acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
AULA DE APOYO.
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
EDUCACIÓN.
Evaluación Institucional Jornada Mañana Padres 2014 COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Bachillerato Académico Reconocimiento Oficial Resolución.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
UTE en el ámbito educativo
LA I.E.D LAURA VICUÑA Y el PROCESO DE CERTIFICACION.
Mejorar aprendizajes niños
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
SISTEMA INTEGRADO DE MATRICULAS ---SIMAT
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE PROCESOS AGRICOLAS A TRAVES DE LAS TIC INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIA “CARLOS ARTURO.
Población Beneficiada
EVALUACIÓN ENERO – JUNIO 2005 DIRECCION EJECUTIVA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Lic. Mercedes Arévalo Guzmán Directora Ejecutiva Educación para la Salud.
1 WEB QUEST WEB QUEST NIVEL: POLIMODAL. TEMA: Periódico Escolar.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
CIENCIAS ECONOMICAS. Grado (s) 10° y 11°  INSTITUCION EDUCTIVA BENICIO AGUDELO Rector: AIDER ENRIQUE TRIANA PEREZ TIERRALTA - CORDOBA BARRIO ESCOLAR.
¿Quienes somos? ¿Que hacemos?
 MARIA EUNICE CASTRO M.  ORLINDA MOSQUERA B.  SONIA SALAZAR R.  MARIA RAQUEL SANCHEZ MUÑOZ  BEATRIZ ELENA TOBON GARCIA  OLGA LUCIA JARAMILLO.
IDENTIFICACIÓN.
SEDE SAN ISIDRO. RECTORA ANA MILENA GARCIA DOCENTES BEATRIZ EUGENIA MERCADO BLANCA FANNY LONDOÑO DIANA MARIA GIL JAIRO ALVARO GARCIA LUIS G. MARITNEZ.
1. DESCRIPCION DEL COLEGIO
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO Sede puertas del sol IV – V JORNADA DE LA TARDE INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RAMON ARCILA SANTIAGO DE CALI 2015.
Escrito en el cuerpo: Fortaleciendo la afectividad mediante procesos significativos de producción escrita Presentado por: Liliana Rey Díaz.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL PÓRTICO ARATOCA. CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO PADRES DE FAMILIA CONTRALOR Y CONTRALOR AUXILIAR PERSONERO ESTUDIANTIL CONSEJO ACADEMICO.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINARIO INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT 8917802377 REGISTRO DANE 147001-000307 www.iedlaurista.edu.com PROYECTO TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINARIO “EL ARTE DE ALIMENTARSE, UN MOTIVO PARA APRENDER, LEER, ESCRIBIR Y JUGAR”   

Institución Educativa Distrital Laura Vicuña. CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT 8917802377 REGISTRO DANE 147001-000307 www.iedlaurista.edu.com DATOS IMPORTANTES Institución Educativa Distrital Laura Vicuña. Sede 2 Lorencita Villegas de Santos Santa Marta. Jornada de la mañana  Responsables: Reyes Ceballos Díaz (Rectora), Xiomara Charris (coordinadora), Judith Jiménez, Elcida Cuao Arias, Doris De Andreis, Lupe Acosta y Ledys Chacón, Hermelina Acevedo docentes. Población beneficiada: Estudiantes de la Básica Primaria de la Sede 2 Lorencita Villegas de Santos, jornada de la mañana  

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT 8917802377 REGISTRO DANE 147001-000307 www.iedlaurista.edu.com

FORMULACION DEL PROBLEMA INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT 8917802377 REGISTRO DANE 147001-000307 www.iedlaurista.edu.com FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Será posible que un proyecto de carácter transversal e interdisciplinario ayude al disfrute en la escuela de un entorno saludable combinado acciones de construir conocimiento sobre el arte de alimentarse y la producción e interpretación de textos?

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT 8917802377 REGISTRO DANE 147001-000307 www.iedlaurista.edu.com

OBJETIVO GENERAL Implementar en la Institución Educativa Distrital Laura Vicuña, Sede 2 Lorencita Villegas de Santos un proyecto transversal e interdisciplinario en torno al disfrute de la escuela de los niños y niñas en un entorno saludable que haga fácil la construcción de saberes teniendo como base el arte de alimentarse bien.  

Objetivos Específicos Brindar a los niños y niñas las herramientas necesarias para que puedan tomar decisiones correctas ante las diferentes situaciones que enfrentan en su diario vivir como es el alimentarse. Desarrollar estrategias y talleres que faciliten la construcción del conocimiento sobre la correcta forma de alimentarse Realizar actividades que impliquen el leer y el escribir variados textos a partir de la alimentación Incentivar el trabajo en equipo entre docentes, directivos y padres de familia

PLANEACION DEL PROYECTO CRONOGRAMA Etapas de Proyecto Actividades Fecha Responsables 1 PLANEACION DEL PROYECTO Planificación del proyecto   Noviembre 2010  Reyes Ceballos Díaz -Rectora Xiomara Charris _ Coordinadora Hermelina Acevedo - Docente 2 DESARROLLO Socialización del proyecto con docentes Febrero 2011 Reyes Ceballos Díaz -Rectora Xiomara Charris - Coordinadora Socialización con padres de familia Xiomara Charris -Coordinadora Socialización a estudiantes. Marzo 2011   Docentes de cada uno de los grados Implementación del proyecto: Realización de concursos, rondas, exhibición de carteleras, feria de alimentos, juegos marzo Xiomara Charris -Coordinadora   Docentes de cada uno de los grados 3 CONTROLAR Se hace 2 evaluaciones anuales. Una en el primer semestre y otra en el segundo semestre, para verificar el alcance de los objetivos.  Junio noviembre Xiomara Charris y docentes de todos los grados 4 AJUSTAR De acuerdo a los resultados obtenidos se implementaran los correctivos pertinentes del proyecto Noviembre 2011  Reyes Ceballos Díaz Xiomara Charris Hermelina Acevedo

Recursos Descripción Cantidad Humanos Reyes Ceballos Díaz-Rectora Xiomara Charris Bonneth-Coordinadora Hermelina Acevedo Docentes De La Sede- 9 20 Personas Promedio Materiales Fotocopias, Carteleras.Lápices, Colores. Cartulina, Dibujos. Lecturas, Guías,L ibros Horario especial Cronograma de actividades 250 niños se benefician con este programa Infraestructura Y Logística La institución educativa, muebles escolarea Equipos Computador. Impresora, video bean 1

VIABILIDAD Y SUSTENTABILIDAD DEL PROYECTO COMO ESTRATEGIA INSTITUCIONAL: La implementación del proyecto está garantizada desde la posibilidad de articularlo con EL PLAN ESTRATEGICO de la institución cuando se requiere mejorar los procesos educativos, los procesos de lecto-escritura a través de la construcción de saberes sobre el arte de alimentarse, espacio propicio para enriquecer los conocimientos sobre la acertada alimentación, nutrición y estilos de vida saludable.