MODELO DE VALORACIÓN PARA EL BALNEARIO TERMAS DE LA MERCED, LOCALIZADO EN LA MERCED CALLE MIAMI Y BOULEVARD Tesis previo a la obtención del título de Ingeniera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de elaboración de PLAN DE NEGOCIOS Aspectos prácticos: primeros pasos Fernando Hammond Gustavo Nuñez Fioramonti Facultad de Ciencias Económicas.
Advertisements

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA TEMA: ANÁLISIS FINANCIERO DE LAS PYMES DEDICADAS.
Seminario Regional sobre la Compilación de la Cuenta Financiera y la Tabla de Flujo de Fondos en el marco del SCN 2008 Flujo de Fondos.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE FINANZAS Y AUDITORÍA AUDITORÍA DE GESTIÓN APLICADA AL PROCESO DE GESTIÓN.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CTE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Tesis de grado previo.
Diseño de un Modelo de Gestión Financiera para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “18 de Noviembre” Carolina Maribel Andrade Macías TEMA:
CARRERA: INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA – CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO AUTORA: VERÓNICA ALEXANDRA ZAPATA RUIZ DIRECTOR: ING. EDUARDO SANDOVAL Sangolquí,
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1. CONTENIDOS  1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA  2. LA EMPRESA  3. EL EMPRESARIO  4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA  5. OBJETIVOS DE.
POLÍTICA PÚBLICA Y RETOS PARA LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA
Análisis Financiero Clase 1 Prof.: Eduardo Castillo Cruz
Taller de análisis de indicadores financieros solidaristas
AUTOR: RAMIRO ALEXIS PROAÑO GARCÉS
Fernando Zavala Suárez Lima, mayo de 2007
DEPARTAMENTO DE CIENCIA ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO.
LA COBERTURA DEL RIESGO EMPRESARIAL
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE
Método del múltiplo Carrera: Ingeniería Financiera
TEMA: “PROPUESTA METODOLÓGICA DE VALORACIÓN DE EMPRESAS BAJO EL MODELO DE FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS, VIABILIDAD FINANCIERA APLICADO A LA EMPRESA PROSOYEC.
Administración Financiera
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE
Planificación estratégica de Marketing
EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS¨.
Macroeconomía Christine Mc Coy Parte 1.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TÍTULO DE LA MONOGRAFÍA “PROYECTO DE FACTIBILIDAD.
ANALISIS ECONOMICO DE LOS PROCESOS Y NEGOCIOS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS,
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
TEMA: “VALORACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DE LA EMPRESA PROYECTOS MYRCO S.A. POR EL MÉTODO DE FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS” AUTORA: GRIJALVA OQUENDO CRISTINA.
BusinessMind Plan Estratégico
CONCEPTOS BÁSICOS CONTABLES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
SÍNTESIS DE LOS DIAGNÓSTICOS DE SERVICIO CIVIL
ACTIVIDAD 1 GRUPO 2.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN FINANCIERA PARA APLICAR EN LA EMPRESA FERROMÉDICA.
GESTIÓN ESTRATEGICA DE UNA ORGANIZACION DEPORTIVA OLÍMPICA
UNIVESIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
Eco Gustavo Moncayo MsC. MBA
PROFESOR: MAURICIO NASH
Esquema de Plan Estratégico Empresarial
LA ORGANIZACIÓN Y EL MEDIO EXTERNO
CONCEPTOS BÁSICOS CONTABLES
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILPANCINGO ENTORNO MACROECONOMICO PROFESOR: GUSTAVO PIÑA LAGUNAS ALUMNOS: PAOLA MARTINEZ SANCHEZ CESAR MANUEL ROMERO CASARRUBIAS.
Té con aroma de café y licor tropical
Contabilidad y Administración de Costos
DEBILIDADES FODA ¿ Cuáles son las Debilidades?
Portafolio de Administración Financiera
Modelo participativo para el análisis coste-beneficio de las intervenciones sobre medios de vida.
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
PROFESORA: Nelva Luz Koo Panduro
Septiembre 2014 Angela Ybarra
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
PLANES DE CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL
PLANEACION ESTRATEGICA
Bienvenidos JAIRO PADILLA PUERTAS CURSILLISTA FEDELIAN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINIESTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
3. CIFRAS DE LA INDUSTRIA año 2018
Valeria Alfonsina Vaca Tulcán Miguel Alejandro Loor Garzón
Universidad Técnica del Norte Integrantes:
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Finanzas para No Financieros
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
DIPLOMADO DE GESTION PORTUARIA Y VIAS NAVEGABLE
Estados Financieros 2015.
Transcripción de la presentación:

MODELO DE VALORACIÓN PARA EL BALNEARIO TERMAS DE LA MERCED, LOCALIZADO EN LA MERCED CALLE MIAMI Y BOULEVARD Tesis previo a la obtención del título de Ingeniera en Finanzas y Auditoría CPA Presentada por: María Fernanda Álvarez Loor Dirigida por: Ing. Víctor Cuenca Ing. Edison Sosa Departamento de Ciencia Económicas Administrativas y de Comercio Sangolquí, 26 de Febrero 2015

INTRODUCCIÓN  ¿Para quién?  ¿Para qué?  Circunstancias

CAUSAS Directas:  Análisis o Diagnóstico Situacional  Flujos proyectados  Tasa de descuento  Valoración del balneario Estructurales:  Ley de Aguas

IDENTIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN  Razón Social  Tipo de Organización  Visión: Ser líder en los próximos 5 años, por la calidad de nuestro servicio y la total satisfacción de nuestros clientes en el sector de la Merced.  Misión: Satisfacer a nuestros clientes con servicios de calidad que aporten satisfactoriamente al bienestar de la comunidad, superando sus expectativas y transformando su confianza en beneficios económicos para el balneario y beneficios personales a la sociedad.  Valores  Aportación del PIB  Portafolio de Productos  Clientes

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL TERMAS DE LA MERCED Junta Directiva Presidencia Gerencia General Administrador Servicios Generales ( Capital Humano ) Contador GeneralAsesoría Legal

MARCO TEÓRICO  Valoración: “En los ámbitos confiable y financiero, el tema de valuación surge a partir de la consideración de que los informes financieros tradicionales muestran en forma limitada el valor de la empresa, porque el capital contable solo revela información pasada.” (Adam, 2005)  Métodos de Valoración  Estáticos  Contable, Ajustado, Liquidación, Sustancial  Dinámicos  Flujos de caja descontados, Dividendos  Compuestos  Múltiplos o Comparables  Precio Beneficio

ANÁLISIS SITUACIONAL Análisis Microeconómico  Organigrama : Correcta asignación y agregación.  Recursos Humanos: Reglamento Interno, hojas de vida, retroalimentación.  Clientes  Proveedores  Competencia: Fuerzas Competitivas de Porter  Finanzas AñosCapital de Trabajo Razón de Liquidez Índice de Apalancamiento Rentabilidad sobre Patrimonio ,145,300,150, ,173,550,180, ,682,650,240, ,064,210,060, ,293,480,08-0,01

ANÁLISIS SITUACIONAL Macroeconómico:  Factor político  Factor económico  Inflación  Tasas de interés  Nivel de Ingresos  PIB  Factor Tecnológico  Factor Legal

FORTALEZAS Grandes extensiones de terreno. DEBILIDADES Falta de planificación. OPORTUNIDADES Apoyo por parte el Gobierno al sector turístico con préstamos y publicidad. AMENAZAS Ley de aguas – contratos de asociación

ANÁLISIS FINANCIERO - HORIZONTAL

ANÁLISIS FINANCIERO - VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO – ÍNDICES FINANCIEROS

PROYECCIÓN BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS  Premisas BG  Adquisición de 6 computadoras - $ 6.000,00  Construcción de parques - $ ,00  Cuentas por cobrar – 32%  Cuentas por pagar – 23%  Provisiones laborales – 19%  Premisas Estado de Resultados  Ingresos y Gastos 5,43%

VALORACIÓN DE EMPRESA – PROYECCIÓN

FLUJO DE CAJA LIBRES

Ke = Bonos del Ecuador + Riesgo País + Riesgo de la Industria + Inflación Ke = 5.71% % + 1.5% + 2.7% Ke = 15.60% FCF ( ,42) , , , , ,78 VALOR RESIDUAL ( ,42) , , , , ,17 VALOR PRESENTE ( ,42) , , , , ,54 SIN VALOR RESIDUAL ( ,42) , , , , ,78 Valor Presente (VS): $ 2’ ,29 Valor Presente Neto (sin VS): $ 1’ ,45

VALORACIÓN - DIVIDENDO UTILIDAD NETA , , , , ,09 (-) REINVERSIÓN 90% , , , , ,98 DIVIDENDOS 2.970, , , , ,11 El capital con el que cuenta la empresa es de: $ ,00 En al año 2013 se repartieron $ ,00 en dividendos Utilidad por acción= 0,19

g = ROE * Reinversión g2= 0,06 * 0,5 g2= 0,03 AÑOS% CRECIMIENTODIVIDENDOVP 20140,0540,20080, ,0540,21160, ,0540,22300, ,0540,23510, ,0540,24780,15 TOTAL0,84 g= 0,06 * 0,9 g= 0,054 AÑOS% CRECIMIENTODIVIDENDO 20190,030,255

precio acción 20183,65 precio acción 20142,26 precio actual2,26 Precio Total= Precio actual + Valor Presente Precio Total= 0,84 + 2,26 Precio Total= 3,10 Valor de la empresa = acciones * precio total Valor de la empresa= $ ,65

VALOR DE LA EMPRESA (flujos descontados) = $ ,37 VALOR DE LA EMPRESA (dividendos) = $ ,65 TIR = 44%

CONCLUSIONES Alta competencia con balnearios que se encuentran mejor posicionados. Alto nivel de liquidez. No existe presupuestos y control de gastos. Se encuentran bajo la nueva Ley de Aguas. Falta de aprovechamiento de áreas verdes. RECOMENDACIONES Publicidad, promociones. Invertir en el sector financiero o a su vez en activos o recursos que mejoren el balneario y le den más valor. Elaborar presupuestos, realizar calificaciones a proveedores, mantener flujos. Cumplir con todos los requisitos, permisos y normas. Invertir en parques, cabañas, salas de recepción, juegos mecánicos.