EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO FUNCIONES, ROLES, COMPETENCIAS NECESARIAS
DOCENTES ¿DIGITALES? http://www.youtube.com/watch?v=LxbyikLqXhs&feature=related
EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO FUNCIONES, ROLES, COMPETENCIAS NECESARIAS
La actual Sociedad de la Información está caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Exige de todos los ciudadanos nuevas competencias A Personales B C Add Your Text Sociales Profesionales Para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la ciencia y la nueva "economía global"
NUEVOS ESCENARIOS La formación continua La educación informal La alfabetización digital Un nuevo modelo de escuela Nuevos entornos formativos Nuevas competencias profesionales
LOS DOCENTES HOY Mediador Aprenden a aprender Desarrollo cognitivo Diseñar actividades críticas Desarrollo cognitivo y personal Aprenden a aprender Mediador
LOS DOCENTES HOY … Aprovechan los múltiples recursos disponibles Personalizar la acción docente De Internet Investigar y compartir Colaboración con otros docentes
FUNCIONES DE LOS DOCENTES DE HOY 1 Diagnóstico de necesidades Preparar clases. Colaboración en el proyecto escolar Buscar y preparar materiales FUNCIONES DE LOS DOCENTES DE HOY Investigar en el aula Motivar al alumno Ofrecer tutoría y ejemplo Docencia centrada en el estudiante
Diagnóstico de necesidades Conocer al alumno características individuales conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, historial Diagnosticar las necesidades de formación del colectivo de los estudiantes .
Preparar las clases. Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes. Planificar cursos Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje Diseñar entornos de aprendizaje que consideren la utilización de las TIC Elaborar la web docente.
Buscar y preparar materiales en los distintos lenguajes disponibles Estructurar Utilizar Preparar Elegir
Motivar al alumno Despertar el interés de los estudiantes Mantener Seguridad Mantener la atención Clima de trabajo Relaciones positivas Ambiente de confianza
Docencia centrada en el estudiante Asesorar en el uso de recursos Evaluar Proporcionar información Facilitar la comprensión de los contenidos básicos y fomentar el auto-aprendizaje Proponer actividades de aprendizaje y orientar su realización Gestionar el desarrollo de las clases Docencia centrada en el estudiante
Ofrecer tutoría y ejemplo Hacer un seguimiento de los aprendizajes Ayudar a los estudiantes a seleccionar las actividades de formación más adecuadas Utilizar las TIC para facilitar y mejorar la acción Mantener contactos con las familias de los estudiantes Ser ejemplo de actuación y portador de valores Actuar como ejemplo para los estudiantes: en la manera de hacer las cosas, en las actitudes y valores (entusiasmo, responsabilidad en el trabajo...) Dar ejemplo en la selección y buen uso de los recursos tecnológicos Dar ejemplo en la organización de los recursos tecnológicos (a nivel personal, clase, centro...)
Investigar en el aula con los estudiantes Realizar trabajos con los alumnos Valorar los resultados obtenidos Fomentar actitudes necesarias en la TIC (y sus correspondientes habilidades)
Fomentar actitudes necesarias en la TIC Actitud positiva hacia las TIC desde una perspectiva crítica, valorando más la tecnología didáctica que la simple técnica Valoración positiva del pensamiento divergente, creativo y crítico. Formación continua, aprendizaje a partir de los errores, autoaprendizaje, construir aprendizajes significativos.. Trabajo autónomo , ordenado y responsable. Trabajo cooperativo. Adaptación al cambio, saber desaprender.
Colaborar en el proyecto escolar Realizar los trámites burocráticos que conlleva la docencia: control de asistencia, registro de evaluaciones, actas... Colaborar en la gestión utilizando las ayudas tecnológicas. Una mayor dedicación a tareas como la preparación de materiales, la tutorización y seguimiento de los estudiantes.
Referencia Marques, P. (2008 ) Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado el 3 de noviembre de 2009 de http://www.pangea.org/peremarques/docentes.htm
Canción para el profesor http://www.youtube.com/watch?v=HC1502jo9Is&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=zO9dQeyGOfo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Fgvi3C-VDj8&feature=related
Más para el profesor El sueño de ser maestro http://www.youtube.com/watch?v=hUD38HX8dnc&NR=1 El arte de ser maestro http://www.youtube.com/watch?v=ln0sOGX-F6o&feature=related ¿Para qué ser maestro? http://www.youtube.com/watch?v=Awp7M3vUWjk&feature=related Carta de un alumno a su maestro http://www.youtube.com/watch?v=5J3CXZuBDOM&feature=related