EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Pedagogía en el centro de la transformación
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
CARACTERÍSTICAS DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA NO PROFESIONAL
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”
Por qué Informática Educativa
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Plan Apoyo Compartido.
Enseñar con Tecnologías
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
El Impacto de las TIC en las Universidades
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Plan de estudios Educación Básica
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Y su relación con ....
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO FUNCIONES, ROLES, COMPETENCIAS NECESARIAS

DOCENTES ¿DIGITALES? http://www.youtube.com/watch?v=LxbyikLqXhs&feature=related

EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO FUNCIONES, ROLES, COMPETENCIAS NECESARIAS

La actual Sociedad de la Información está caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural.

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Exige de todos los ciudadanos nuevas competencias A Personales B C Add Your Text Sociales Profesionales Para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la ciencia y la nueva "economía global"

NUEVOS ESCENARIOS La formación continua La educación informal La alfabetización digital Un nuevo modelo de escuela Nuevos entornos formativos Nuevas competencias profesionales

LOS DOCENTES HOY Mediador Aprenden a aprender Desarrollo cognitivo Diseñar actividades críticas Desarrollo cognitivo y personal Aprenden a aprender Mediador

LOS DOCENTES HOY … Aprovechan los múltiples recursos disponibles Personalizar la acción docente De Internet Investigar y compartir Colaboración con otros docentes

FUNCIONES DE LOS DOCENTES DE HOY 1 Diagnóstico de necesidades Preparar clases. Colaboración en el proyecto escolar Buscar y preparar materiales FUNCIONES DE LOS DOCENTES DE HOY Investigar en el aula Motivar al alumno Ofrecer tutoría y ejemplo Docencia centrada en el estudiante

Diagnóstico de necesidades Conocer al alumno características individuales conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, historial Diagnosticar las necesidades de formación del colectivo de los estudiantes .

Preparar las clases. Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes. Planificar cursos Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje Diseñar entornos de aprendizaje que consideren la utilización de las TIC Elaborar la web docente.

Buscar y preparar materiales en los distintos lenguajes disponibles Estructurar Utilizar Preparar Elegir

Motivar al alumno Despertar el interés de los estudiantes Mantener Seguridad Mantener la atención Clima de trabajo Relaciones positivas Ambiente de confianza

Docencia centrada en el estudiante Asesorar en el uso de recursos Evaluar Proporcionar información Facilitar la comprensión de los contenidos básicos y fomentar el auto-aprendizaje Proponer actividades de aprendizaje y orientar su realización Gestionar el desarrollo de las clases Docencia centrada en el estudiante

Ofrecer tutoría y ejemplo Hacer un seguimiento de los aprendizajes Ayudar a los estudiantes a seleccionar las actividades de formación más adecuadas Utilizar las TIC para facilitar y mejorar la acción Mantener contactos con las familias de los estudiantes Ser ejemplo de actuación y portador de valores Actuar como ejemplo para los estudiantes: en la manera de hacer las cosas, en las actitudes y valores (entusiasmo, responsabilidad en el trabajo...) Dar ejemplo en la selección y buen uso de los recursos tecnológicos Dar ejemplo en la organización de los recursos tecnológicos (a nivel personal, clase, centro...)

Investigar en el aula con los estudiantes Realizar trabajos con los alumnos Valorar los resultados obtenidos Fomentar actitudes necesarias en la TIC (y sus correspondientes habilidades)

Fomentar actitudes necesarias en la TIC Actitud positiva hacia las TIC desde una perspectiva crítica, valorando más la tecnología didáctica que la simple técnica Valoración positiva del pensamiento divergente, creativo y crítico. Formación continua, aprendizaje a partir de los errores, autoaprendizaje, construir aprendizajes significativos.. Trabajo autónomo , ordenado y responsable. Trabajo cooperativo. Adaptación al cambio, saber desaprender.

Colaborar en el proyecto escolar Realizar los trámites burocráticos que conlleva la docencia: control de asistencia, registro de evaluaciones, actas... Colaborar en la gestión utilizando las ayudas tecnológicas. Una mayor dedicación a tareas como la preparación de materiales, la tutorización y seguimiento de los estudiantes.

Referencia Marques, P. (2008 ) Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado el 3 de noviembre de 2009 de http://www.pangea.org/peremarques/docentes.htm

Canción para el profesor http://www.youtube.com/watch?v=HC1502jo9Is&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=zO9dQeyGOfo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Fgvi3C-VDj8&feature=related

Más para el profesor El sueño de ser maestro http://www.youtube.com/watch?v=hUD38HX8dnc&NR=1 El arte de ser maestro http://www.youtube.com/watch?v=ln0sOGX-F6o&feature=related ¿Para qué ser maestro? http://www.youtube.com/watch?v=Awp7M3vUWjk&feature=related Carta de un alumno a su maestro http://www.youtube.com/watch?v=5J3CXZuBDOM&feature=related