Es el resultado de una investigación pero: No podemos ser exhaustivos Temas para reflexionar Aspectos a debatir Cada uno sacará sus propias conclusiones Podemos obtener propuestas de mejora
Muestra exacta para el 95% nivel de confianza y 0,02 margen de error Muestra necesaria: 2.374,37 elementos muestrales Muestra invitada: Muestra participante 2.496
INSTRUMENTOS PADRESPROFESORES NºBLOQUENºBLOQUE 1Recursos para la comunicación1 2Contenido de la comunicación con el profesorado 2Contenido de la comunicación con los padres 3Conocimiento de la vida del centro3Conocimiento de la vida del alumno 4Participación en la vida del centro4Conocimiento y participación de los padres en la vida del centro 5Contribución de la familia en los aprendizajes 5Tipo de relaciones con la familia (relación y apoyo para los aprendizajes) 6Tipo de relaciones personales con el profesor 7Compromiso de padres y madres en la mejora de la comunicación 6Compromiso del profesorado para la mejora de la comunicación 8Datos personales y familiares7 Fiabilidad (Alpha de Crombach): Cuestionario Padres 0,866 Cuestionario Profesores0,879
Miembros de la familia que contestan al cuestionario
Grado en el que las relaciones son positivas con el profesorado Media4,13 Desviación típica,5538 Valoración global (media) de los padres respecto a sus relaciones con el profesorado 4,13
CONFIANZA CON LOS PROFESORES PARA HABLAR DEL HIJO Nunca 1,7 Pocas veces 2,8 Algunas veces 8,5 Frecuentemente 16,9 Siempre 67,3
Procedimiento para citar a los padres
Utilización de recursos para la comunicación y la consideración que se hace de su utilidad
Contenido de la comunicación con el profesorado
Grado de conocimiento del centro por las familias según algunas variables
Grado de participación de la vida del centro Media2,35 Desviación típica,962 2,35
Tipo de participación de los padres en la vida del centro
Grado de contribución de los padres al aprendizaje Grado de contribución de los padres al aprendizaje de los hijos Media4,48 Desviación típica,505 4,48
Aspectos referidos a la contribución de los padres en el aprendizaje de sus hijos.
RESULTADOS REFERIDOS AL PROFESORADO
RELACIONES PERSONALES TUTOR-PADRES
RECURSOS PARA LA COMUNICACIÓN
DIMENSIÓN 7 CUESTIONARIO PADRES COMPROMISOS PARA MEJORAR
70% no contesta
68% no contesta
70% no contesta
68% no contesta
64% no contesta
DIMENSIÓN 6 CUESTIONARIO PROFESORES COMPROMISOS PARA MEJORAR
35% no contesta
44% no contesta
39% no contesta
56% no contesta
RELACIONES FAMILIA-CENTRO Tanto padres como profesores valoran las relaciones familia-centro como altamente positivas, considerando al tutor como un facilitador de dicha comunicación. Hay diferencias significativas en función de la etapa educativa, a favor de Educación Infantil y Primaria, bajo el punto de vista de los padres. UTILIDAD DE LOS RECURSOS Padres y profesores valoran altamente la utilidad de los recursos empleados para la comunicación. Las diferencias son significativas sólo en función de la etapa educativa a favor de Infantil y Primaria, tanto para padres como para profesores.
COMPROMISO PARA LA MEJORA DimensiónFamiliaProfesorado Recursos Apoyar en todo Mas asistencia Reuniones, tutorías, … A todo Ya hay compromiso Agenda escolar Contenidos Tratarlo todo Apoyar al profesor Tratarlo todo Ya hay compromiso Conocimiento alumno Recibir más a padres Seguimiento personal Conocimiento Centro Pedir información Asistir a charlas, reuniones,.. Informar y explicar Fomentar AMPA, C.E. Participación Centro Asistir a reuniones A todo Participar AMPA, C.E., etc Ya hay compromiso Más reuniones Horario flexible Relaciones Asistir más al centro Fomentar encuentros Actitud positiva Convivencia Escuela de padres Generar confianza
¡¡ MUCHAS GRACIAS!! ¡¡ MUCHAS GRACIAS!!