Vinculo pedagógico profesor – alumno
Teoría del vinculo Bowlby (1973) Forma de conducta que tiene como resultado el que una persona obtenga o retenga la proximidad de otro individuo diferenciado y preferido, que suele concebirse como más fuerte y/o más sabio.
Bowlby Niño y su desarrollo del apego necesidades afectivas Confianza y seguridad Bienestar Necesidades biológicas Desarrollo físico
Apego adulto La figura de apego como alguien disponible y en quien se puede confiar, Hazan y Shaver (1987). Bartholomew, 1990 cuatro estilos de apego Seguro Evitante rechazante (autosuficiencia) Evitante temeroso (miedo rechazo anticipado) Preocupado Temeroso
Apego profesor alumno “Lo que se enseña sin querer enseñarlo, y lo que se aprende sin querer aprenderlo puede ser, y es con frecuencia, lo más importante y lo más permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje, y esto a su vez depende, en buena medida, del estilo de relación que establecemos con los alumnos” (Morales, 1998, p. 9).
Relación profesor alumno Entendemos la relación profesor-alumno como interacción; es decir, la acción de influencia y reciprocidad que se establece entre dos o más sujetos en un entorno definido.
Características de esa relación La escuela un contexto de socialización. No hay relación unidireccional y jerárquica, sino bidireccional y de interdependencia (Coll y Sánchez, 2008, Medina Rivilla, 1989). Contexto en el que ocurren estas relaciones (Feeney y Noller, 2001; Fuéguel, 2000; Medina Rivilla, 1989; Morales, 1999; Pianta, 1999; Wubbels y Levy, 1993),
Procesos de interacción Sistema educativo Currículo Plan de estudio Profesor Alumno Cultura, el ambiente Procesos de interacción
Desde el constructivismo La ayuda o influencia educativa más eficaz es aquella que se adapta al proceso de construcción que lleva a cabo cada uno de los alumnos.
Tipos de vínculos Atracción Rechazo Dependencia Cooperación Competencia
Bibliografía Torres H, S.F. El vinculo pedagógico, Maestro –Alumno. Compilacion Maradiaga N.2010. Tegucigalpa. Moreno R, 2010. Estilos de apego en el profesorado y percepción de sus relaciones con el alumnado. Complutence, Madrid.