Vinculo pedagógico profesor – alumno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Ambientes de aprendizaje Entornos escolares con diversos subescenario Para la construcción del entorno deben participar todos.
TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Clima Escolar y Aprendizaje
Ciclo Vital y Desarrollo
DISEÑO CURRICULAR II. Máster de Profesorado de Secundaria
OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Universidad de Salamanca
Inteligencia Emocional en Familia
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
PARADIGMA ECOLOGICO.
IMCED, Venustiano Carranza Mtra. Yesenia Mendoza Gomez
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
AMBIENTES LÚDICOS DE APRENDIZAJE
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Teoria del Aprendizaje Social (Albert Bandura)
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
EDUCAR EN LA TOLERANCIA
Los Estilos y Métodos de Enseñanza
Teoría del Apego soledad y aislamiento
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
Modelos didácticos..
Experiencias de aprendizaje valiosas
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
“Respeto a la diversidad… hacia una Escuela Inclusiva”.
VÍNCULO DEL APEGO.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
“Una escuela que construye identidades”
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
Constructivismo y aprendizajes significativos
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
Teorías de aprendizaje
Teoría del aprendizaje
Teorías del aprendizaje Mtro. René Adrián Moreno Parra.
Jornada de Especialización Docente DUOC 2013
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Lic. Beatriz América Vargas Ángeles
El Constructivismo en el Aprendizaje
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
LA INCLUSION EDUCATIVA
VÍNCULO DEL APEGO.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Adrián Martínez y Lucía Galán.
“Teoría del apego”. John Bowlby.
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
La Teoría Socio-cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
El Constructivismo.
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
¿Qué es la Didáctica?.
Miguel Ángel Santos Guerra
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
Transcripción de la presentación:

Vinculo pedagógico profesor – alumno

Teoría del vinculo Bowlby (1973) Forma de conducta que tiene como resultado el que una persona obtenga o retenga la proximidad de otro individuo diferenciado y preferido, que suele concebirse como más fuerte y/o más sabio.

Bowlby Niño y su desarrollo del apego necesidades afectivas Confianza y seguridad Bienestar Necesidades biológicas Desarrollo físico

Apego adulto La figura de apego como alguien disponible y en quien se puede confiar, Hazan y Shaver (1987). Bartholomew, 1990 cuatro estilos de apego Seguro Evitante rechazante (autosuficiencia) Evitante temeroso (miedo rechazo anticipado) Preocupado Temeroso

Apego profesor alumno “Lo que se enseña sin querer enseñarlo, y lo que se aprende sin querer aprenderlo puede ser, y es con frecuencia, lo más importante y lo más permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje, y esto a su vez depende, en buena medida, del estilo de relación que establecemos con los alumnos” (Morales, 1998, p. 9).

Relación profesor alumno Entendemos la relación profesor-alumno como interacción; es decir, la acción de influencia y reciprocidad que se establece entre dos o más sujetos en un entorno definido.

Características de esa relación La escuela un contexto de socialización. No hay relación unidireccional y jerárquica, sino bidireccional y de interdependencia (Coll y Sánchez, 2008, Medina Rivilla, 1989). Contexto en el que ocurren estas relaciones (Feeney y Noller, 2001; Fuéguel, 2000; Medina Rivilla, 1989; Morales, 1999; Pianta, 1999; Wubbels y Levy, 1993),

Procesos de interacción Sistema educativo Currículo Plan de estudio Profesor Alumno Cultura, el ambiente Procesos de interacción

Desde el constructivismo La ayuda o influencia educativa más eficaz es aquella que se adapta al proceso de construcción que lleva a cabo cada uno de los alumnos.

Tipos de vínculos Atracción Rechazo Dependencia Cooperación Competencia

Bibliografía Torres H, S.F. El vinculo pedagógico, Maestro –Alumno. Compilacion Maradiaga N.2010. Tegucigalpa. Moreno R, 2010. Estilos de apego en el profesorado y percepción de sus relaciones con el alumnado. Complutence, Madrid.