Congreso Pedagógico INTEGRACION DE LAS TIC EN EL CURRICULO Roberto Argueta Quan Agradecimientos a la Organización de Estados Iberoamericanos por invitarme.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación
Advertisements

Promover la Ciudadanía Digital mediante el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC El programa es iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la.
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
FUNDAMENTOS Y MARCO CONCEPTUAL PARA LAS TICs Y LA FORMACIÓN DOCENTE
Medios Audiovisuales, Tics y Educación
EQUIPOS Y RECURSOS DE LA INSTITUCIÓN
Programa de Capacitación
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
11er. Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras Las lenguas extranjeras en un mundo cambiante 20 de agosto, 2003.
Incorporación Masiva de las Tic’s en los Sectores estratégicos de Educación, Gobierno y Emprendimiento en la cuidad de Montería Universidad de Córdoba.
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
 Las necesidades de formación continua, en la sociedad del aprendizaje; se constituye en una consecuencia de la cultura de la información y del conocimiento.
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
Ministerio de Educación Nacional
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
Hacia una educación conectivista
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
2010.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE SALUD de Cuba La Un modelo de Educación en Red Curso – Taller Universidad Virtual Dra. Grisel Zacca González, MSc.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA:PAOLA MIJARES RETANA MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Plataforma Educativa.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Curso en línea para asesores de alfabetización. 2 Formar asesores con elementos teóricos y metodológicos para realizar su practica educativa. Proporcionar.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
Introducción de las TIC en la Educación
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Alumna: Martínez Sánchez Sandra Marlen.  los ambientes educativos son "...todos aquellos elementos físico-sensoriales, tales como la luz, el color, el.
Contenido a) Características Generales del Curso
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
COMPETENCIAS DIGITALES
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
E- LEARNING Y E DUCACION 2.0 Conectando al mundo.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

Congreso Pedagógico INTEGRACION DE LAS TIC EN EL CURRICULO Roberto Argueta Quan Agradecimientos a la Organización de Estados Iberoamericanos por invitarme a compartir con los educadores, algunos conceptos sobre el efecto de las Tecnologías de Información en uno de los principales actos del ser humano, el de la educación. Transformación de la Sociedad: Sociedad del Conocimiento

CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO La Sociedad ha sufrido varias transformaciones a través de la historia. En la actualidad estamos en los albores de una nueva sociedad con nuevas formas de vida y de interacción. Sociedad Agrícola  Capacitados para extraer alimentos de la tierra Sociedad Industrial  Capacitados para transformar Sociedad del Conocimiento  Capacitados para aprender SOCIEDAD AGRÍCOLA SOCIEDAD INDUSTRIAL SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

INMIGRANTES DIGITALES CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO Un efecto de la transformación de la Sociedad INMIGRANTES DIGITALES Nativos digitales: Los nacidos a partir de los años 80. Que han crecido rodeados de la tecnología digital. (PC, iPod, teléfono celular, e-mail, internet, libros digitales) Inmigrantes digitales: Nacieron con tecnologías analógicas. (Radio, Televisión, música en discos de acetato, máquina de escribir, Teléfono de línea fija, libros en papel, Cartas por correo, telegramas). 1990 NATIVOS DIGITALES

¿CON CUÁLES HERRAMIENTAS ? CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO Un dilema del educador actual ¿Cómo se comunican los nativos digitales? ¿Cómo se entretienen los nativos digitales? ¿Qué motiva a los nativos digitales? En la sociedad del conocimiento aparecen nuevas formas de trabajo: trabajo a distancia. Call center. Un inmigrante digital enseñando Un nativo digital aprendiendo ¿CON CUÁLES HERRAMIENTAS ?

Incorporación de las TIC en la Educación CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO Incorporación de las TIC en la Educación Computadoras Redes (INTERNET) Software Las TIC incluyen: Hardware, Software, Peopleware

Incorporación del Software en la Educación CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO Incorporación del Software en la Educación Software para manejar los equipos Software para entrega de servicios educativos Software para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje ¿Cómo se comunican los nativos digitales? ¿Cómo se entretienen los nativos digitales? ¿Qué motiva a los nativos digitales? En la sociedad del conocimiento aparecen nuevas formas de trabajo: trabajo a distancia. Call center.

Windows (propietario) CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO Software para manejar los equipos Sistemas Operativos para estaciones individuales Windows (propietario) Mac OS (propietario) Linux (código abierto)

Windows server Apache Software para manejar los equipos CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO Software para manejar los equipos Sistemas Operativos para servidores Windows server Apache ¿Cómo se comunican los nativos digitales? ¿Cómo se entretienen los nativos digitales? ¿Qué motiva a los nativos digitales? En la sociedad del conocimiento aparecen nuevas formas de trabajo: trabajo a distancia. Call center.

Blackboard WebCT Claroline Moodle CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO Software para la entrega de los servicios educativos Blackboard WebCT Claroline Moodle ¿Cómo se comunican los nativos digitales? ¿Cómo se entretienen los nativos digitales? ¿Qué motiva a los nativos digitales? En la sociedad del conocimiento aparecen nuevas formas de trabajo: trabajo a distancia. Call center.

Software para apoyar el Proceso de enseñanza-aprendizaje CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO Software para apoyar el Proceso de enseñanza-aprendizaje Office (Word, Excel, Power Point) Mathematica, Geometra, SPSS, Cabri Star office Geogebra, Maxima, R COPASI (Complex Pathway Simulator) GEANT4, Physlets

DIGITALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE Universidades Virtuales Cursos en línea CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO DIGITALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE Universidades Virtuales Cursos en línea Portales educativos Software Educativo Los usuarios y los desarrolladores tienen acceso a los diseños centrales de las funcionalidades que les permiten modificar o agregar características al código fuente y redistribuirlo.

CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO OPEN SOURCE SOFTWARE (SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO) Se refiere al concepto y la práctica de poner el código fuente de un programa abiertamente disponible. Los usuarios y los desarrolladores tienen acceso a los diseños centrales de las funcionalidades que les permiten modificar o agregar características al código fuente y redistribuirlo.

EL SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO EL SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE Ausencia de cargo por licencia Flexibilidad Continuidad del servicio Mejora continua Beneficios fiscales Los usuarios y los desarrolladores tienen acceso a los diseños centrales de las funcionalidades que les permiten modificar o agregar características al código fuente y redistribuirlo.

LA NUEVA CARA DEL SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO: Web 2.0 CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO LA NUEVA CARA DEL SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO: Web 2.0 Redes sociales (Facebook, Twitter) Compartir Fotos y videos Blogs Podcasts Wikis Foros de discusión Los usuarios y los desarrolladores tienen acceso a los diseños centrales de las funcionalidades que les permiten modificar o agregar características al código fuente y redistribuirlo.

WEB 2.0: MOVIÉNDONOS HACIA EL APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO WEB 2.0: MOVIÉNDONOS HACIA EL APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE Los maestros alrededor del mundo están animando a sus estudiantes a involucrarse más en su formación creando blogs y otras aplicaciones Web interactivas para mejorar la comunicación entre pares dentro y fuera del salón de clases. Los usuarios y los desarrolladores tienen acceso a los diseños centrales de las funcionalidades que les permiten modificar o agregar características al código fuente y redistribuirlo.

“DES-ESTRUCTURACIÓN” DE LA EDUCACIÓN POR LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO “DES-ESTRUCTURACIÓN” DE LA EDUCACIÓN POR LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC Proliferación de blogs académicos aparta barreras para el acceso a la educación Nuevos roles del profesor al usar medios digitales Los usuarios y los desarrolladores tienen acceso a los diseños centrales de las funcionalidades que les permiten modificar o agregar características al código fuente y redistribuirlo.

ALEMANIA: Linux en los servidores de las agencias de gobierno (2002) CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO POLÍTICAS DE ESTADO EXISTENTES PARA EL APOYO DEL SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO ALREDEDOR DEL MUNDO SINGAPUR: Reducción de impuestos y apoyos financieros para fondear proyectos basados en Linux (2001) ALEMANIA: Linux en los servidores de las agencias de gobierno (2002) BRASIL: Preferencia de software de código abierto en algunos gobiernos municipales (2001)

Cuestiones de política nacional: CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO Cuestiones de política nacional: Currícula oficial de informática? Políticas de uso de software libre? Programas de formación de docentes en aspectos de informática? Incentivos para docentes innovadores? No se conoce de una currícula oficial de formación en aspectos de informática en los programas oficiales escolares

Un aspecto crítico Disposición de los inmigrantes – nativos digitales: CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO Un aspecto crítico Disposición de los inmigrantes – nativos digitales: A capacitarse en el uso de herramientas informáticas? (Alfabetización informática) A utilizar herramientas de informática en el PEA? A adoptar software de código abierto? En el mediano plazo ….

CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO En realidad, parece un mundo extraño aquel en el cual los educadores necesitan convencerse de que compartir la información, en contraposición de ocultar información, es una cosa buena.

CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO Sin embargo, en muchos sistemas escolares, el software que se usa en las computadoras es cerrado y bloqueado, haciendo partícipes a los educadores de la censura sobre la información en la que está fundamentada esta nueva era. Este “atrapamiento” de datos es una forma punitiva de obligar al usuario a comprar la última versión del software, independientemente de si encaja mejor con los propósitos educativos. Esto hace desviar los limitados recursos financieros de las escuelas.

Gracias por su atención CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO Este “atrapamiento” de datos es una forma punitiva de obligar al usuario a comprar la última versión del software, independientemente de si encaja mejor con los propósitos educativos. Esto hace desviar los limitados recursos financieros de las escuelas. Gracias por su atención