Diseño Curricular para el Nivel Inicial Marco General
Diseño Curricular MARCO GENERAL Fundamentación Educar en el Jardín Propósitos Las Instituciones Orientaciones Intervención Docente La Evaluación Las areas Bibliografía AREAS CURRICULARES Formación Personal y social El Juego Matemática El ambiente Natural y Social Prácticas del Lenguaje Lenguajes de las Artes y los Medios Educación Física
EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL ¿ QUÉ ES LO NATURAL? ¿ QUÉ ES LO SOCIAL? ¿SON DISOCIABLES?
EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL EN LA EDUCACION INICIAL ORIENTACIONES DIDACTICAS INTERVENCION DOCENTE EVALUACION Y BIBLIOGRAFIA
Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplien y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural y social Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos. Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a traves de variadas fuentes, y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático, y el juego de construcciones, etc PROPOSITOS
EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL Las instituciones y los trabajos VIDA SOCIAL: De los niños, de sus familias y de la comunidad LAS HISTORIAS: Características físicas y funciones sociales LOS OBJETOS: Animales y plantas LOS SERES VIVOS: EL CUIDADO DE LA SALUD Y EL MEDIO
VIDA SOCIAL: Las Instituciones y los trabajos La vida en sociedad ¿ cuál sociedad? ¿cómo conceptualizarla? Relación entre sociedad y contexto Instituciones Espacios sociales Necesidades de las personas
Necesidades de las personas CONFLICTO SOCIAL CAMBIOS PERMANENCIAS Instituciones Espacios sociales Necesidades de las personas
LAS HISTORIAS ¿Qué significa “las historias” ¿Qué significa “ la Historia”? De los niños De sus familias De la Comunidad
LOS OBJETOS Características Físicas Funciones Sociales Sentido ideológico, político y económico
LOS SERES VIVOS ANIMALES PLANTAS LOS OBJETOS LAS HSITORIAS VIDA SOCIAL
EL CUIDADO DE LA SALUD Y EL MEDIO Desde la diversidad de perspectivas: ETICAS RELIGIOSAS SISTEMAS DE CREENCIAS Y COSTUMBRES ASPECTOS NORMATIVOS Y JURIDICOS RESPONSABILIDAD: individual, familiar, institucional, gubernamental, etc