El uso de la tecnología en la Dirección de Idiomas 2013
Objetivos Flexibilizar el estudio del idioma inglés: ‘any time, any place’ 100% presencial, b-learning o 100% online Asegurar acceso a recursos a lo largo del país Evaluaciones estandarizadas: ej. ECR de inglés – OOPT Evaluación y capacitación docente Promover estrategias de enseñanza-aprendizaje- evaluación innovadoras y efectivas Ofrecer desarrollo profesional a los docentes de idiomas a lo largo del país Fortalecer el apoyo académico y la progresión de los alumnos
Plataformas utilizadas 2006 – hasta la fecha: English Discoveries Expert (EDE) – Edusoft; carrera de Traducción: EDE Placement Test nivel de entrada y de salida de los alumnos, herramienta de nivelación – hasta la fecha: Oxford Online Placement Test (OOPT) – Oxford University Press; Examen de Conocimientos Relevantes (ECR)OOPT 2010 – hasta la fecha: English Discoveries Online (EDO) – Edusoft; Inglés Integrado (modalidad blended learning del Ingés Homogenizado)EDO ELTO – English Language Testing Online: ICBCELTO 2012 –English360 (piloto) Inglés Homogenizado VEnglish – Aptis: Evaluación Idioma Inglés; British CouncilAptis 2013 – Touchstone Premium Blended (piloto) Inglés Homogenizado III, b-learningTouchstone Premium Blended
Pilotos 2013 Plataforma Touchstone – Cambridge University Press, curso b-learning (semi-presencial - blended premium) comparando la amigabilidad y eficacia de la plataforma EDO con Touchstone. Una sección de 22 alumnos, Inglés III Homogenizado ZC0211, en la sede Pérez Rosales. Docente y alumnos utilizaron EDO anteriormente. English360 - curso 100% presencial con el programa en plataforma, sin uso de texto físico. 3 secciones en cada una de tres sedes (C-T, PM y Apoq.).Total de alumnos +/-55. Asignatura desarrollada online por INACAP con apoyo pedagógico de English360.
Licencias concurrentes OOPT: Hemos evaluado a 5000 alumnos desde 2009 EDO Hemos utilizado 7681 licencias desde 2010 hasta la fecha, para Inglés Integrado (b-learning); pedimos 2159 licencias en Otoño 2013, y 2214 para Primavera 2013 English360: 140 licencias en dos semestres Touchstone Premium Blended 25 licencias Otoño 2013
Beneficios: cursos y evaluaciones online/b-learning Acceso al inglés internacional, nativo y no-nativo, sin necesidad de viajar fuera del país Corrección de trabajos y ejercicios online Resultados y retroalimentación rápida Se ocupan menos salas de clases B - learning (blended) es el uso óptimo de la tecnología y del docente Horas presenciales de clase enfocan en la aplicación o uso del idioma
Desafíos Cambiar la percepción de alumnos que ven plataformas como un área de relajo y socialización y no de estudio Persuadir a profesores que son ‘digital visitors’ que es necesario aprender y utilizar esta herramienta Aprovechar la potencial ofrecida por la herramienta tecnológica: foros, wikis, revistas, trabajo colaborativo… Persuadir a docentes y alumnos que el uso de la tecnología es utilizar una herramienta más en el proceso de E-A Reconocer y aceptar que los cambios son lentos
Implicaciones Capacitación Apoyo Instructivos Más capacitación Más apoyo Actualización de instructivos Capacitación continua Apoyo continuo ¡Etc.!
Conclusiones La tecnología está integrada a la vida cotidiana, hay que aceptar y utilizarla en la vida académica El uso de plataformas tecnológicas es un aporte potente al proceso E-A, siempre y cuando sea ‘bien’ usada, no es una solución milagrosa La tecnología no reemplazará a un buen docente, pero un docente que no la utiliza quedará obsoleto Un buen docente utilizará toda la potencialidad relevante que ofrece la tecnología
Bibliografía US Department of Education; (2009) Evaluation of Evidence- Based Practices in Online Learning, a Meta-Analysis and Review of Online Learning Studies ETS Journal Spring 2012; Edusoft Ltd’s Startegy for Effective Blended Learning Dudeney G, Hockly N, Pegrum M; (2013) Digital Literacies, Pearson ISBN Ellington H, Percival F, Race P; (1993) Handbook of Educational Technology, Kogan Page, London, ISBN
OOPT – ECR online, inglés El OOPT es utilizado como Examen de Conocimientos Relevantes en INACAP desde 2009, reemplazando a los ECR desarrollados en sedes. Beneficios Estandarizado con el marco común europeo Adaptable al nivel del alumno Resultados inmediatos De fácil aplicación
B-learning: Modelo de enseñanza semi-presencial