Diseño de un Módulo Instruccional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Advertisements

1. Identificar la meta Instruccional
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
EL MODELO ADDIE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Taller 5.
Taller 2.
Examen Lee y luego contesta.
CARACTERISTICAS DE AUDIENCIA LO QUE NECESITA APRENDER LA AUDIENCIA PRESUPUESTO DISPONIBLE MEDIOS A UTILIZAR LIMITANTES, ACCESIBILIDAD FECHAS ACTIVIDADES.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Dra. Sylvia Alamo Fonseca
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Fases del Diseño Instruccional
Secuencias y Estrategias en el Diseño Instruccional
AUTO PRE-ANÁLISIS DEL PARTICIPANTE
MATERIALES INSTRUCCIONALES
Modelos Instruccionales
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Criterios de Evaluación
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Taller #3 Realice un diagrama radial que describa las características de un Método.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Diseño de un Módulo Instruccional
CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
Módulo instruccional Adaptación del módulo:
Actividades E-LANE en Galileo Periodo Agosto-Noviembre.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Tema: Como utilizar el programado Excell para preparar el registro académico.
Clase 1: Diseño Instruccional
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
Para el diseño Instruccional
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Las TIC’s en la educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Teleinformática en la educación II
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Alejandro Hecht 1 CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
Universidad del Turabo
ENFOQUE CURRICULAR Es el conjunto de consideraciones que van a delinear el medio de asumir la planificación, ejecución y evaluación curricular dentro del.
Modelos Instruccionales
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Diseño de Adiestramientos
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Investigación Operativa - 1
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA DE LA FUERZA ARMADA ¨ Grupo.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Universidad del Este Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Realizado por: Sor I. Pérez Jennifer J. Vázquez Andrés González ETEL 601:DESARROLLO.
Métodos instruccionales
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
MAIDER PÉREZ DE VILLARREAL ZUFIAURRE
Modelo Dick & Carey Por: Sheila L. Ramos Rodríguez Maestría en Educación Especialidad en Diseño Instruccional e Integración Tecnológica con E-Learning.
Propuesta Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo Erick D. Torres Pérez ETEG 500 Modelos Aplicados al Diseño Instruccional.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES PROGRAMA AHORA UNIVERSIDAD DEL TURABO PodCast: Tipos de Avalúo y la Tecnología Johanny Alvarado Quiles ETEL 602 Avalúo.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo Objetivos adiestramiento “Las herramientas multimedia adaptadas a los estilos de.
Transcripción de la presentación:

Diseño de un Módulo Instruccional Universidad del Turabo ETEG 503 Prof. G.Viruet Ed.S

Objetivos Objetivo General El objetivo de este módulo es servir de guía en la preparación de módulos instruccionales utilizando multimedios Objetivos específicos Al finalizar este módulo los usuarios del mismo podrán: Entender el concepto de módulo Instruccional Definir las etapas de desarrollo de un módulo instruccional Entender el formato de diseño de un módulo electrónico Definir la importancia de la interacción en los módulos Ser capaz de crear un módulo instruccional electrónico siguiendo esta guía

Introducción Este módulo esta dirigido a los estudiantes del curso ETEG 503. El módulo instruccional es una herramienta de apoyo en la enseñanza de conceptos y destrezas. La integración de la tecnología nos ayuda a crear material didáctico con este propósito

Navegación ¿Qué es un módulo instruccional? Etapas Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Revisión Estrategías pedagógicas Otras Consideraciones Bibliografía

Pre-prueba Defina en una sola oración lo que usted entiende por: Módulo instruccional Diseño instruccional Estrategias pedagógicas

¿Qué es un módulo instruccional? Según la profesora Gloria J. Yukavesty, “Un módulo instruccional es un material didáctico que contiene todos los elementos que son necesarios para el aprendizaje de conceptos y destrezas al ritmo de/la estudiante y sin el elemento presencial continuo del instructor”. Para crear módulos instruccionales existe una metodología llamada Diseño Instruccional (DI). La misma es una metodología de planificación pedagógica que consiste de 4 etapas. El material producido y desarrollado para los módulos siguiendo la metodología de DI tiene que corresponder a que aprenderán los estudiante en la actividad.

Etapas Seleccionar Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Revisión

Análisis La primera etapa del Diseño Instruccional. Se define el problema y las necesidades. Las características de la audiencia Se buscan posibles soluciones. Se determinan las metas instruccionales Se determinan las tareas a enseñarse. Las actividades que necesitan hacer los estudiantes para el logro de las competencias Esto se usará en la etapa de diseño. Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Revisión

Diseño Se utiliza el producto de la etapa de Análisis para planificar la estrategia de instrucción. Analizar las necesidades de la audiencia. Establecer y redactar las metas y objetivos instruccionales (bosquejo). Selección de estrategias pedagógicas Se determina cómo alcanzar las metas instruccionales Bosquejo de unidades, lecciones y módulos. Diseño del contenido y secuencia de la instrucción Redactar pruebas, Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Revisión

Desarrollo Se elaboran los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar. Presentar la información en formatos variados en multimedios para atender las preferencias del estudiante. Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Revisión

Implementación Se Implanta e implementa en el curso. El estudiante debe comprender el material y dominar las destrezas y objetivos Se resuelve cualquier problema técnico que ocurran y se buscan planes alternos. Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Revisión

Evaluación Evaluación continua, deberá darse en todas las etapas del proceso. Desarrollo de evaluaciones: La Evaluación Formativa es continua, se lleva a cabo en el desarrollo de las demás etapas. El objetivo es mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final. La Evaluación Sumativa se realiza luego de completarse todo el curso y se verifica la efectividad total de la instrucción. Nos ayuda a planificar para una futura ocasión. Planificación de evaluaciones por los estudiantes del curso para mantener al profesor informado de las necesidades de éstos. Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Revisión

Revisión Reflexión para buscar como mejorar los módulos instruccionales Buscar recomendaciones de sus colegas y expertos en contenido. Diseñar herramientas de avalúo como por ejemplo: Tiempo de cada lección Asignaciones, pruebas Retroalimentación por parte de los estudiantes Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Revisión

Ejercicio de repaso de conceptos Seleccione la mejor alternativa Las etapas del diseño instruccional son: análisis, desarrollo y evaluación análisis, diseño, desarrollo, implementación, evaluación y revisión análisis, diseño, implementación, evaluación y revisión En la etapa de análisis: se crean instrumentos de evaluación se determina cual es la audiencia se desarrollan los objetivos En la etapa de evaluación el diseñador evalúa la efectividad del módulo evalúa el medio a presentar el módulo evalúa la revisión

Estrategías pedagógicas Estas deben propiciar la participación activa del estudiante y no de memorizar la información. Algunas pueden ser: Demostraciones Investigación Trabajos cooperativos Mapas conceptuales Ensayos

Otras Consideraciones El formato de un módulo electrónico no debe ser secuencial. El estudiante debe ser capaz de navegar de un lugar a otro a su discreción (uso de menús). Los módulos deben ser interactivos Se presentan los objetivos instruccionales,la información sobre lo que se va a enseñar. Se ofrecen repasos y ejercicios para practicar Se lleva a cabo el avalúo del estudiante para cotejar si se lograron los objetivos instruccionales. Se deben incluir ejercicios de prácticas y/o repasos Crear instrumentos para medir el aprendizaje y logros de los objetivos. Si se incluye una pre y post-prueba estas preferiblemente deben ser las mismas. Al final del módulo se puede incluir la bibliografía y/ glosario. Validar el módulo

Práctica y Repaso Crear un mapa de conceptos con los términos más importantes discutidos en este módulo. Utiliza la herramienta Crea un módulo instruccional en PPT con el tema de Meta, Objetivo general y Objetivos.

Bibliografía Revistas en línea Heinich, R. , Molenda, M., et al. (2002). Instructional Media and Technologies for Learning. (7a ed.). Columbus, Ohio: Merril, Prentice Hall. Gross, B. Quizzes, Tests, and Exams. Tomado el 10 de julio de 2007, de Internet, http://honolulu.hawaii.edu/intranet/committees/FacDevCom/guidebk/teachtip/quizzes.htm Yukavetsky, G. J. (2003). La elaboración de un módulo instruccional. Centro de Competencias de la Comunicación, UPR-H. http://www.uprh.edu/~ccc/modu.pdf Barberá E., Badia, A. & Mominó, J. (2001). “Enseñar y aprender a distancia: ¿es posible?” Accedido el 10 de julio de 2007. http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0105018/ensapren.html Revistas en línea The Journal of Technology Education http://borg.lib.vt.edu/ejournals/JTE/jte.html Journal of Instructional Science and Technology http://www.usq.edu.au/electpub/e-jist/homepage.htm