Trabajo Colaborativo en la Educación a Distancia, partes I y II

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Transcripción de la presentación:

Trabajo Colaborativo en la Educación a Distancia, partes I y II U A: 32589

Presentación El contenido tiene por finalidad aportar al profesional cursante la formación conceptual necesaria para conocer e incorporar las estrategias del aprendizaje colaborativo a su labor como docente on-line, ello en razón de que el aprendizaje colaborativo se constituye como el referente primordial para el logro de aprendizajes significativo en el estudiante que elige cursas estudios bajo la modalidad a distancia.

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Primera parte:

El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Constituye entonces el aprendizaje colaborativo una experiencia social, por medio de la cual los participantes, estudiantes, logran desarrollar aprendizajes significativos (Johnson y Johnson, 1998, cp. Calzadilla, 2002).

Características básicas: Está fundamentado en la teoría constructivista, el conocimiento es descubierto por los alumnos, reconstruido mediante los conceptos que puedan relacionarse y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje. (Panitz, 1998, c.p. Feo 2008). “Los profesores “invitan” a sus estudiantes a definir los objetivos específicos dentro de la temática que se está enseñando, brindando opciones para actividades y tareas que logren atraer la atención de los alumnos, animando a los estudiantes a evaluar lo que han aprendido” (Jhon, 1998, c.p. Collado, Guerrero y Vergara, 2005, introducción) .

Características de la interacción: El trabajo se realiza en pequeños grupos, se desarrolla una sana interdependencia entre los participantes, la negociación se establece por medio del diálogo, se da la enseñanza de habilidades sociales y comunicativas, se dirigen los esfuerzos hacia la explicación a los compañeros y la creación colectiva de productos más complejos (Flórez, 2007). Ventajas del aprendizajes colaborativo: Ir a: http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo_/_Ventajas

“Básicamente el aprendizaje colaborativo responde al enfoque sociocultural y el aprendizaje cooperativo a la vertiente Piagetiana del constructivismo” (Zañartu, 2003, ¶ 12). Otra diferencia entre estos enfoques, refiere al rol del docente: Autor: Zañartu (2003, ¶ 15) Ir a: http://www.slideshare.net/antoniouna2007/aprendizaje-colaborativo-27081

El aprendizaje significativo es definido como “la incorporación sustantiva, no arbitraria ni verbalista, de nuevos conocimientos en la estructura cognitiva, mediante un esfuerzo deliberado por relacionar los nuevos conocimientos con conceptos ya existentes en la mente del alumno” (Novak, Gowin, 1984, c.p. Vizcaíno, Olivas y Prieto, 2001, p.2). Ir a: http://www.youtube.com/watch?v=UeaWzvNZGic

El aprendizaje significativo desde la perspectiva constructivista responde a un enfoque social de interacción, en tal sentido, el aprendizaje colaborativo se enmarcaría como una clara alternativa para desarrollar aprendizajes significativos. Ir a: http://www.youtube.com/watch?v=JuPIJKWlIc4

Lista de referencias Calzadilla, M. (10 de febrero de 2002). Aprendizajes colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Ibero-Americana de Educación. ISSN: 1681-5653. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado en mayo 11, 2009, de http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf Collado O., C.; Guerrero, L. y Vergara, A. (2 de junio de 2005). Aprendizaje colaborativo: un cabio en el rol del profesor. Documento electrónico extraído del Sitio Web del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile; recuperado el 12 de mayo de 2009, disponible en http://www.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CESC-01.pdf Feo, R. (13 de abril de 2008a). El aprendizaje colaborativo 1, en: Desarrollo de Procesos Cognitivos, un espacio para aprender. [Web personal de R. Feo]. Recuperado el 8 de mayo de 2009 de: http://procesos.webnode.com/news/el-aprendizaje-colaborativo/

Lista de referencias Floréz O., R. (2007). Pedagogía del conocimiento. (2da ed.). Colombia: McGraw-Hill Interamericana. Vizcaíno, A.; Olivas, J. y Prieto, M. (2001). Modelos del estudiante en entornos de aprendizaje colaborativo. Documento electrónico extraído del Sitio Web del Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento de la Universidad de Chile, recuperado el 9 de mayo de 2009, disponible en: http://www.c5.cl/ntic/docs/colaborativo/modelos.pdf Zañartu C., L. (2003). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal y en red. Contexto Educativo Revista digital de educación y nuevas tecnologías. N° 28 – año V. Recuperado el 11 de marzo de 2009 de: http://www.contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm

Segunda parte:

Un gran número de los desarrollos de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) están “basados en modelos de aprendizaje colaborativo, que hacen uso intensivo del potencial comunicativo e interactivo de las nuevas tecnologías, aprovechando, al mismo tiempo, el acceso a fuentes universales de información y conocimiento científico” (Waldegg, 2002, ¶ 14). Ir a: http://www.youtube.com/watch?v=TLXwX0nheDE

Gracias a las nuevas tecnologías, la utilización de estrategias propias del aprendizaje colaborativo se ha extendido, permitiendo establecer una clara relación entre las TICs y el aprendizaje colaborativo.

Las estrategias de enseñanza están centradas en el estudiante, adaptándose a sus características y necesidades. Conecta a estudiantes dispersos geográficamente. Se puede hacer evaluaciones individuales de los estudiantes. Se reducen los costos para la realización de actividades formativas. Permite la utilización de diferentes recursos multimedia. Puede desarrollarse con diferentes tipos de plataformas de teleformación. Se pueden utilizar diversas herramientas de comunicación virtual tanto sincrónica como asincrónica. (¶ 16). Para Robinson (2007), los factores que han fomentado relación entre las TICs y el aprendizaje colaborativo son entre otras:

Existen diversas herramientas de las TICs utilizadas aplicadas a las estrategias de aprendizaje colaborativo, en el entender de Pérez-Mateo y Guiterte (2008), han surgido diversas alternativas como: Las plataformas con licencia de pago para la colaboración en red Las nuevas plataformas gratuitas

Con licencia CSCL (Computer-Supported Collaborative Learning) CSCW (Computer Support for Cooperative Work)

Gratuito La actual web 2.0 fomenta la implementación de: Plataformas de uso libre Herramientas específicas para el trabajo en grupo Moodle wikis Blogs Foros Moodle wikis Blogs Foros

Lista de referencias Pérez-Mateo y Guiterte (2008). Wikis, debate, Chat, herramientas para el aprendizaje colaborativo virtual en la educación superior. Documento en línea disponible en: http://www.virtualeduca.info/ponencias/134/HERRAMIENTAS%20PARA%20EL%20APRENDIZAJE%20COLABORATIVO%20VIRTUAL%20EN%20LA%20EDUCACION%20SUPERIOR.doc Extraído del portal web de Virtual Educa, Foros de Encuentro (Proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno) Robinson (12 de febrero de 2007). Trabajo colaborativo: una capacidad necesaria en educación a distancia. En: Edutelematica, recuperado el 8 de mayo de 2009 de: http://especialista.nireblog.com/post/2007/02/17/trabajo-colaborativo-una-capacidad-necesaria-en-educacion-a-distancia

Lista de referencias Waldegg C., G. (2002). Uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 01-JAN-02. Documento electrónico extraído de Access my Library, el 10 de marzo de 2009 disponible en: http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-32286359_ITM