EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ... MATEMÁTICAS Y DISCALCULIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propiedades de los Reales
Advertisements

LOMCE Análisis de la propuesta de Ley
OPERACIONES CON FRACCIONES
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Tema 3: Funciones del profesorado. La acción tutorial.
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS DELICIAS DE VILLA - CHORRILLOS
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
ORIENTACIÓN PROFESIONAL 2º SECUNDARIA (Marzo 13)
Técnicas para la elaboración de un instrumento
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
Miguel R. Wilhelmi Jennifer Belletich Olga Belletich
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
PPP PRUEBA DE PRE-CALCULO GUIA PSICOMETRICA INFANTIL Nº 3
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
Experiencia Docente: Dificultades de razonamiento lógico matemático en alumnos de bachillerato J. Jesús Salas Ramírez.
El Doctoral.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
Prácticas del lenguaje
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF
C.E.I.P. GONZALO DE BERCEO MADRID.
Mtra. Sandra Rodríguez García
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
Las fracciones Índice …
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
BUENAS PRÁCTICAS EN LAS SECCIONES BILINGÜES
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Definición EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Grupo: Aprendizaje y Comprensión de Textos
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
Catálogo de Recursos Pedagógicos
Módulo Jurídico LEY 1448 de 2011 Autor: Iván González Docente:
Orientaciones sobre el Reglamento de Evaluación Octubre de DIDEDUC-UPLAN 2014.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
Proyecto: Atención Preventiva y Compensatoria
Intervención pedagógica en pacientes con TCA
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Métodos y Estrategias de Cálculo Mental Coordinación Técnica Compilado por Profesora Ana María Hernández
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
Tema 8. Dificultades de aprendizaje de las matemáticas
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P.
EVALUACIÓN Curricular: DMART, PRECUMAT
EDA 2007 ALGEBRA 2º ESO IES MONTSACOPA (OLOT) Montserrat Gelis Bosch.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
Para trabajar emociones: Cuentos para sentir, de Begoña Ibarrola
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Tratamiento Psicopedagógico. A tener en cuenta dentro del tratamiento El tratamiento psicopedagógico está exclusivamente dirigido a la intervención en.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
PROGRAMA DE CURSO EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Programa de curso: Es el programa para el éxito en el aprendizaje de todos los alumnos, que el profesor diseña.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Unidad Didáctica. Medidas de longitud. Trabajo realizado por:
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
T ALLER : C ÁLCULO MENTAL EN P RIMARIA D ESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y TRATAMIENTO DIDÁCTICO Responsables: Andrea Araya Chacón Escuela de Matemática, UCR.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Quiz Un quiz es un tipo de juego mental o concurso o en el cual los jugadores (en forma individual o agrupados en equipos) intentan responder en forma.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ... MATEMÁTICAS Y DISCALCULIA

Aplicación: Individual. Tiempo: Entre 45 y 60 minutos. TEDI-MATH C. Van Nieuwenhoven, M. P. Noël y J. Grégoire Aplicación: Individual. Tiempo: Entre 45 y 60 minutos. Edad: De 2º de Ed. Infantil a 3º de Ed. Primaria. Aunque sea un fenómeno poco conocido, la discalculia es muy frecuente en los niños. Diversos estudios epidemiológicos indican que las dificultades en matemáticas se dan entre el 3,6 y el 6,3 % de los niños, es decir, tasas casi idénticas a las que presenta la dislexia. Muchos problemas de fracaso escolar se deben a las dificultades que los niños experimentan con los principios aritméticos y que han de corregirse en las primeras etapas de la educación. TEDI-MATH es una completa batería en la que los tests están construidos con referencia a un modelo de funcionamiento cognitivo, lo que permite comprender las causas profundas de los fenómenos observados. No debe ser considerado como un instrumento de evaluación del rendimiento escolar, sino como una batería de evaluación con profundidad, tanto en el ámbito escolar como en el clínico, que permite describir y comprender las dificultades que presentan los niños en el campo numérico. Consta de 25 pruebas diferentes agrupadas en 6 grandes ámbitos de conocimiento numérico. TEMA-3, Test de Competencia Aritmética Básica H. P. Ginsburg y A.J. Baroody Aplicación: Individual. Tiempo: Entre 30 y 45 minutos. Edad: De 3 a 8 años. Se trata de un instrumento diseñado para evaluar la competencia matemática en los niños de 3 a 8 años, resultando también útil en los alumnos de más edad con problemas para aprender las matemáticas. Permite identificar, desde las primeras etapas de escolaridad, alumnos con dificultades de aprendizaje o que pudieran llegar a desarrollarlas. Evalúa conceptos y habilidades formales e informales en diferentes campos: conteo, comparación de números, lectura de los números y los signos, dominio de los hechos numéricos, habilidades de cálculo y comprensión de conceptos. En el manual también se incluyen orientaciones detalladas para profundizar en la evaluación de las habilidades examinadas en cada ítem, así como numerosas actividades de enseñanza para intervenir específicamente en casa una de las destrezas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Arbones, B. (2005). Detección, prevención y tratamiento de dificultades del aprendizaje. Cómo descubrir, tratar y prevenir los problemas en la escuela. Editorial Ideaspropias. Deaño, M. (2000). Cómo prevenir las dificultades de cálculo. Editorial Aljibe. Defior, S. (2000). Las dificultades del aprendizaje: un enfoque cognitivo. Lectura, Escritura, Matemáticas. Editorial Aljibe. González-Pienda, J.A. (2006). Dificultades del aprendizaje escolar. Editorial Pirámide. Hervás, J.C. (). Cuentos de matemáticas. Editorial PS. Miranda, A. (2000). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Editorial Aljibe. Molina, S. (1998). El fracaso en el aprendizaje escolar II. Dificultades específicas de tipo neuropsicológico: Dislexia, Disgrafía, Discalculia y Disfasia. Editorial Aljibe. Ortiz, M.R. (2009). Manual de dificultades de aprendizaje. Editorial Pirámide. Saa, M. (2004). Las matemáticas de los cuentos y las canciones. Editorial Promolibro. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

MATERIAL COMPLEMENTARIO DE FICHAS COLECCIÓN PROGRESINT. EDITORIAL CEPE. - EDUCACIÓN INFANTIL: Nº 2- CONCEPTOS, OPERACIONES Y PROBLEMAS BÁSICOS NUMÉRICOS. - EDUCACIÓN PRIMARIA 1º-2º-3º: Nº 8 FUNDAMENTOS DEL RAZONAMIENTO Y Nº 10 ESTRATEGIAS DE CÁLCULO Y PROBLEMAS NUMÉRICO-VERBALES. - EDUCACIÓN PRIMARIA 4º-5º-6º: Nº 15 FUNDAMENTOS DEL RAZONAMIENTO Y Nº 17 ESTRATEGIAS DE CÁLCULO Y PROBLEMAS NUMÉRICO-VERBALES. - ESO: Nº 25 ESTRATEGIAS DE CÁLCULO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y Nº 26 ESTRATEGIAS DE CÁLCULO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (2º NIVEL DE DIFICULTAD). COLECCIÓN REFUERZO Y DESARROLLO DE HABILIDADES MENTALES BÁSICAS. EDITORIAL ICCE. - NIVEL INFANTIL (4-6 AÑOS): FICHA 0.2 CONCEPTOS BÁSICOS NUMÉRICOS. - NIVEL DE INICIACIÓN (6-8 AÑOS): FICHA 1.2 RAZONAMIENTO LÓGICO BÁSICO Y FICHA 1.6 CÁLCULO. PROBLEMAS. CONCEPTOS BÁSICOS. - NIVEL DE SEGUIMIENTO (8-10 AÑOS): FICHA 2.2 RAZONAMIENTO LÓGICO BÁSICO Y FICHA 2.6 CÁLCULO MENTAL. PROBLEMAS NUMÉRICOS Y VERBALES. CONCEPTOS NUMÉRICOS BÁSICOS. - NIVEL DE AFIANZAMIENTO (10-12 AÑOS): FICHA 3.2 RAZONAMIENTO LÓGICO BÁSICO Y FICHA 3.6 CÁLCULO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. MATERIAL COMPLEMENTARIO DE FICHAS

MATERIAL COMPLEMENTARIO DE FICHAS COLECCIÓN DE RECUPERACIÓN MÉTODO EOS. EDITORIAL EOS. - Nº 6: PROGRAMA DE REFUERZO RAZONAMIENTO I. (EDUCACIÓN INFANTIL). - Nº 7: PROGRAMA DE REFUERZO RAZONAMIENTO II. (1º CICLO DE PRIMARIA). - Nº 8: PROGRAMA DE REFUERZO RAZONAMIENTO III. (2º CICLO DE PRIMARIA). - Nº 9: PROGRAMA DE REFUERZO RAZONAMIENTO IV. (3º CICLO DE PRIMARIA). - Nº 20: PROGRAMA DE REFUERZO DE LA SUMA Y DE LA RESTA I. (1º CICLO DE PRIMARIA). - Nº21: PROGRAMA DE REFUERZO DE LA SUMA Y DE LA RESTA II. (1º Y 2º CICLO DE PRIMARIA). - Nº 22: PROGRAMA DE REFUERZO PROBLEMAS DE SUMAS Y RESTAS. (EDUCACIÓN PRIMARIA). - Nº 23: PROGRAMA DE REFUERZO DE LA MULTIPLICACIÓN. ( 1º Y 2º CICLO DE PRIMARIA). - Nº 24: PROGRAMA DE REFUERZO DE LA DIVISIÓN. (2º Y 3º CICLO DE PRIMARIA). - Nº 25: PROGRAMA DE REFUERZO DE PROBLEMAS DE MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN. ( 2º Y 3º CICLO DE PRIMARIA). - Nº 69: PROGRAMA DE REFUERZO NO HAY PROBLEMA 1. Resolución de problemas aritméticos clasificados por su estructura semántica. (1º CURSO DE PRIMARIA). - Nº 70: PROGRAMA DE REFUERZO NO HAY PROBLEMA 2. Resolución de problemas aritméticos clasificados por su estructura semántica. (2º CURSO DE PRIMARIA). MATERIAL COMPLEMENTARIO DE FICHAS

MATERIAL COMPLEMENTARIO DE FICHAS - Nº 71: PROGRAMA DE REFUERZO NO HAY PROBLEMA 3. Resolución de problemas aritméticos clasificados por su estructura semántica. (3º CURSO DE PRIMARIA). - Nº 72: PROGRAMA DE REFUERZO NO HAY PROBLEMA 4. Resolución de problemas aritméticos clasificados por su estructura semántica. (4º CURSO DE PRIMARIA). - Nº 73: PROGRAMA DE REFUERZO NO HAY PROBLEMA 5. Resolución de problemas aritméticos clasificados por su estructura semántica. (5º CURSO DE PRIMARIA). - Nº 74: PROGRAMA DE REFUERZO NO HAY PROBLEMA 6. Resolución de problemas aritméticos clasificados por su estructura semántica. (6º CURSO DE PRIMARIA). COLECCIÓN PEN: PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN PARA NIÑOS DE CUATRO A SEIS AÑOS. EDITORIAL CEPE. - HABILIDADES MATEMÁTICAS: 4-5 AÑOS. - HABILIDADES MATEMÁTICAS: 5-6 AÑOS. COLECCIÓN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. EDITORIAL PROMOLIBRO. - Nº 61: HABILIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS 1. (EDUCACIÓN INFANTIL Y 1º CICLO DE PRIMARIA). - Nº 62: HABILIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS 2. (1º CICLO DE PRIMARIA). - Nº 134: PROBLEMAT-1. (1º DE PRIMARIA). - Nº 135: PROBLEMAT-2. (2º DE PRIMARIA). - Nº 136: PROBLEMAT-3. (3º DE PRIMARIA). MATERIAL COMPLEMENTARIO DE FICHAS

MATERIAL COMPLEMENTARIO DE FICHAS - Nº 137: PROBLEMAT-4. (4º DE PRIMARIA). - Nº 138: PROBLEMAT-5. (5º DE PRIMARIA). - Nº 139: PROBLEMAT-6. (6º DE PRIMARIA). EDITORIAL LA TIERRA HOY: - RESTAR Y RAZONAR. (EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN ESPECIAL Y COMPENSATORIA). - MULTIPLICAR Y RAZONAR. (EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN ESPECIAL Y COMPENSATORIA). COLECCIÓN PUES... CLARO. PROGRAMA DE ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y REFUERZO DE LAS OPERACIONES BÁSICAS. EDITORIAL CEPE. (DE 6 A 12 AÑOS). COLECCIÓN “ESTIMULAR Y APRENDER”: APRENDER LA NUMERACIÓN. EDITORIAL GESFOMEDIA. (DESDE 3 AÑOS HASTA 9 AÑOS). COLECCIÓN MATEMÁTICAS DISTRAÍDAS. EDITORIAL ICCE. (DESDE 1º DE PRIMARIA HASTA 2º DE LA ESO). ME DIVIERTO CON EL CÁLCULO 1 Y 2. EDITORIAL ALJIBE. REFUERZO DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO Y 2º DE ESO. EDITORIAL ALJIBE. ACTIVIDADES DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO Y 2º DE ESO. EDITORIAL ALJIBE. MATERIAL COMPLEMENTARIO DE FICHAS