Diseño de un Modelo de Evaluación de impacto del Emprendimientos social utilizando el Análisis Multicriterio Martha Luz Benjumea A.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las PYMES españolas 2003 Resumen.
Advertisements

ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Tesistas: Percy Balbín James Ponce
Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
XIX Cumbre Iberoamericana Taller acerca de la Innovación Salamanca, de marzo de 2009 Federico Baeza, PhD Subdirector General Fundación Cotec para.
XXX Aniversario del CENIDS ª Reunión de Coordinación Regional de la BVS COMPROMISO CON LA EQUIDAD 19 y 20 de septiembre de 2005 Dr. José Armando.
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Johana Hernández Moncada. El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un consorcio sin fines de lucro de investigación académica, basado en una evaluación.
CENTRO INTERNACIONAL DE POSGRADO DOCTORADO EN EDUCACIÓN “SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN” TAB., OCTUBRE DE 2010.
Metodología de la Investigación Social
Gestion y evaluacion de proyectos sociales i
Autores: Atoche Sandoval, Jorge Luis - Morocho Ruiz, Juan Daniel
Abandono escolar por embarazo precoz en adolescentes de secundaria
CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso.
I Reunión de la Red SciELO Valparaiso, 3 de octubre de 2002.
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
Curso 2007/8 Desarrollo y crecimiento económico. Curso Programa: Rafael Muñoz de Bustillo Llorente.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
ICFES Bogotá Mayo 23 de 2008 Colombia en PISA 2006.
Dirección Nacional de Monitoreo y Evaluación
Competencias, objetivos y contenidos
Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio -
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
PMG de Género 2008 DPTO. DE COORDINACIÓN INTERSECTORIAL Bernardita Valenzuela P. / junio 2008.
Usos de la epidemiología y tipos de estudio
A CELERAR PARA SER MÁS LÍDERES «Las TIC en la Sanidad del Futuro en el entorno Latinoamericano» Febrero de 2007.
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
Seguimiento de Acciones de Programas Sectoriales
Competitividad de Ciudades: La nueva agenda de la gestión urbana Enrique Cabrero Mendoza Noviembre de 2007.
El rol de FINRURAL en la promoción del Desempeño Social
Clasificación de los indicadores por categoría
de la República Argentina
DERECHO A LA ALIMENTACION Y EL ROL DEL ESTADO
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Localización de recursos de Contabilidad y Auditoria 2006.
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
Embarazo Adolescente El contexto, la situación y la agenda global para la prevención del embarazo adolescente: Que sabemos, que estamos haciendo? In my.
Segundo encuentro Internacional ComprometeRSE Confecamaras, BID-FOMIN, Programa ComprometeRSE MANUEL CARNEIRO CANEDA 2 de septiembre de 2009 ACTUALIDAD.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones X PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE LA RED DE CARRETERAS DE.
La industria de empresas desarrolladoras de Videojuegos en Argentina
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
PROYECTO + COMUNIDAD + PREVENCIÓN Presentación para el Seminario Internacional Desafíos para la implementación de Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana.
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
Investigación en acción
Tendencias en la Internacionalización de la Educación Superior Prof. Julio Cerviño, Universidad Carlos III de Madrid II Jornadas Internacionalización de.
Ciudadanía y financiamiento de los sistemas de salud Gasto Nacional en Salud de Colombia: composición y tendencias Gilberto Barón L. Asesor Ministerio.
Diplomado Genero y economía Las entidades que participan para el 2009: -La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz-ORMUSA -La Facultad de.
Avances recientes en Cuentas de Salud en Chile Alain Palacios Q. Área de Cuentas de Salud y Análisis Sectorial Departamento Economía de la Salud Ministerio.
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales?
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
Ministerio de Educación Nacional
Nuevos instrumentos Europeos de Financiación de la innovación para Empresas: PYMEs y Clusters Carlos Gómez Ascaso /Zaragoza/ Septiembre 2014 II Congreso.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DEL OBSERVATORIO DEL ESTADO DE MÉXICO
SUPERANDO BARRERAS AVANCES Y DESAFÍOS EN LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL AREA ANDINA.
Programa Académico de Desarrollo Sustentable en el Sur de Yucatán PADSUR Coordinación General de Extensión Universidad Autónoma de Yucatán.
Identificación y análisis del Gasto Público Social en Uruguay Presentado a la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
ÉXITO DEPORTIVO DE PAÍSES LATINOAMERICANOS EN JUEGOS OLÍMPICOS Y PANAMERICANOS ( ) Aproximación a las variables socioeconómicas asociadas  Tutor:
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Presentación Introducción al trabajo de titulo: Desarrollo de un proceso de transferencia tecnológica y gestión de la innovación en la Facultad de Ciencias.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
¿Globalización, herramienta para luchar contra la pobreza? Yicela Andrea Zuluaga Toro
Metodología para el trabajo de Tesina
Transcripción de la presentación:

Diseño de un Modelo de Evaluación de impacto del Emprendimientos social utilizando el Análisis Multicriterio Martha Luz Benjumea A.

Agenda Identificación del problema Objetivos Metodología utilizada Resultados obtenidos: objetivo/metodología Investigaciones futuras Conclusiones Bibliografía

Problema de investigación Multiplicidad de conceptos falta de teoría coherente Ausencia de investigaciones sobre evaluación de impacto del emprendimiento social Pregunta de investigación ¿Qué mecanismos alternativos se pueden adoptar para mejorar la comprensión de la dinámica y complejidad del proceso de creación de empresas? El análisis de la creación de empresas desde perspectivas lineales ha reportado inconsistentes sobre los tipos y secuencias de actividades específicas que conducen al proceso de creación empresarial lo que dificulta la comprensión de las variables implicadas, sus interacciones, dinámica y de la utilización de los recursos implicitos en los procesos de emprendimiento. Problema de investigación Analizar el proceso de creación empresarial mediante herramientas sistémicas que permitan una mejor comprensión de su dinámica, de las variables implicadas en este y de la utilización de los recursos implícitos en los procesos de emprendimiento Problema de investigación Acercamiento a la definición Caracterizar enfoques y temas de estudio (Dees, 2001; Mort et al., 2003; Harding, 2004 ;Hoogendoorn et al., 2010)

Objetivos Objetivo general Objetivos específicos Proponer un modelo de medición de impacto de los emprendimientos sociales Objetivos específicos Diseñar la metodología de evaluación: bases metodológicas, etapas, actividades e instrumentos Revisar las bases teóricas sobre evaluación de impacto Identificar las variables de impacto de los emprendimientos sociales Analizar los diferentes enfoques del emprendimiento social

Metodología 1. Revisión y administración de literatura 2. Determinación de categorías y factores de estudio. 3. Identificación de macrocriterios, criterios y microcriterios 4. Diseño de instrumentos 5. Validación del instrumento Interacción y cooperación entre diferentes paradigmas de modelado

Objetivo 1: Analizar los enfoques del emprendimiento social Resultados obtenidos Objetivo 1: Analizar los enfoques del emprendimiento social Misión y servicios Estructura y recursos Innovación Distribución de beneficios Generación ingresos Gobernabilidad Americana Europea Legitimación Movilidad social Marginalidad Integración social Económico Psicológico Institucional Enfoques de las Investigaciones Causas y razones Temas de estudio Tradiciones del emprendimiento social (Audretsch et al., 2008; McClelland 1961; Shapero y Sokol 1982) (Kantis & Angelelli, 2000)  Enfoque económico, donde se imponen los aspectos relativos a la racionalidad económica en la que se plantea que el emprendimiento obedece a cuestiones económicas (Audretsch et al., 2008) (Wennekers & Thurik, 1999). El enfoque psicológico postula que son los factores individuales o rasgos psicológicos de las personas (McClelland 1961; Collins et al. 1964; Carsrud y Johnson 1989) los que determinan la actividad emprendedora. Por último, el enfoque sociológico o institucional defiende que es el entorno socio-cultural (Shapero y Sokol 1982) (Hoogendoorn, Pennings, & Thurik, 2010)

Creación de valor social Resultados obtenidos Objetivo 2: Identificar las variables y factores de estudio (1/4) Objeto social Sostenibilidad Interés colectivo Medición de desempeño Creación de valor social (Thompson, 2002)

Objetivo 2: Identificar las variables y factores de estudio (2/4) Resultados obtenidos Objetivo 2: Identificar las variables y factores de estudio (2/4) Análisis multicriterio basado en la metodología “APH” the analytic hierarchy process (software expert choice 2000) 1. En cada enfoque y los emprendimientos se estudia el grado de ocurrencia que pueden tener las premisas.

Objetivo 2: Identificar las variables y factores de estudio (3/4) Resultados obtenidos Objetivo 2: Identificar las variables y factores de estudio (3/4)

Objetivo 2: Identificar las variables y factores de estudio (4/4) Resultados obtenidos Objetivo 2: Identificar las variables y factores de estudio (4/4)

Diseño de instrumentos Validación Aplicación “propuesta investigación” Resultados obtenidos Objetivo 4: Diseñar la metodología de evaluación (1/6) Bases metodológicas Etapas Actividades Diseño de instrumentos Validación Aplicación “propuesta investigación”

Escala de calificación Bases metodológicas Ámbito aplicación Escala de calificación Macrocriterios, criterios, microcriterios e indicadores Explicación de la calificación Valores absolutos Valores relativos Calificación cualitativa No se cuenta con nada 0 – 20% Ausente o nulo Se iniciaron acciones sin resultados 2 21% - 40% Deficiente Se presentan resultados pero no se logran los objetivos 3 41% - 60% Incipiente Se lograron parcialmente los objetivos 4 61% - 80% Aceptable Se lograron totalmente los objetivos 5 81% - 100% Excelente Resultados obtenidos Objetivo 4: Diseñar la metodología de evaluación (2/6)

Macrocriterios y criterios de evaluación MICROCRITERIOS.docx Resultados obtenidos Objetivo 4: Diseñar la metodología de evaluación (3/6) Macrocriterios y criterios de evaluación MICROCRITERIOS.docx PROPÓSITO PRIMORDIAL Mitigación de problemas Participación en procesos decisorios Cumplimiento de objetivos CREACIÓN DE VALOR ECONÓMICO Crecimiento Demanda Producción Mercado Autonomía financiera CREACIÓN DE VALOR SOCIAL Vivienda Servicios públicos Salud Alimentación Transporte Educación Empleo Desarrollo comunitario

Etapas y actividades Etapa I. Planificación y diseño de la evaluación Etapa II. Ejecución de la evaluación Etapa III. Interpretación y procesamiento de la información Etapa IV. Diseminación de los resultados Resultados obtenidos Objetivo 4: Diseñar la metodología de evaluación (4/6)

Diseño de instrumentos Anexo: Ficha de caracterización del emprendimiento social Anexo: Diagnóstico preliminar Anexo: Cronograma de actividades Anexo: Matriz de evaluación Anexo: Ficha informante clave Anexo: Presentación y síntesis de resultados Anexo: Formato para elaborar las acciones de mejora Resultados obtenidos Objetivo 4: Diseñar la metodología de evaluación (5/6)

Conclusiones y recomendaciones Definición del término y conceptualización de sus características es incipiente Los estudios no proporcionan una clara evidencia del impacto de la actividad emprendedora social Necesidad de generar instrumentos de recolección de información y medición. Apoyo a la gestión de emprendedores, instituciones promotoras y grupos de interés Herramienta práctica y de fácil aplicación RECOMENDACIONES Ampliar las perspectivas de la actividad emprendedora social La metodología es un aporte en construcción

Bibliografía (1/3) Abdala, E. (2004). Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes. (C. O. I. del Trabajo, Ed.) (Primera ed., p. 152). Montevideo. Akram, T. (2001). A Prolegomenon to the Economics of Net Entry and Net Exit Patterns of Bangladesh’s Manufacturing Industries. SSRN Electronic Journal. doi:10.2139/ssrn.262646 Alvarez, C. (2009). Instituciones y actividad emprendedora: un análisis cuantitativo. Trabajo de investigación “Doctorado internacional en Creación y Gestión de Empresas.” Universitat Autonoma de Barcelona. Alvord, S. H., Brown, L. D., & Letts, C. W. (2002). Social entrepreneurship and social transformation an exploratory study. The Hauser Center for Nonprofit Organizations and the Kennedy School of Government Harvard University. Audretsch, D. B., Bönte, W., & Keilbach, M. (2008). Entrepreneurship capital and its impact on knowledge diffusion and economic performance. Journal of Business Venturing, 23(6), 687–698. doi:10.1016/j.jbusvent.2008.01.006 Auerswald, P. (2009). Creating Social Value. Stanford Social Innovation Review, 51(94305-5015), 7. Austin, J., Stevenson, H., & Wei-skillern, J. (2006). Social and Commercial Entrepreneurship: Same, Different, or Both? Entrepreneurship Theory and Practice, (1042-2587). Baker, J. (2000). Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza: Manual para profesionales. (p. 48). Banco Mundial. (2004). Seguimiento y Evaluación: instrumentos, métodos y enfoques. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Banco Mundial. (p. 26). Washington D.C. Brown, D., & Moore, M. (2001). Accountability, Strategy, and International Non-Governmental Organizations. Coraggio, J. (1999). Política social y economía del trabajo, 1999. Dees, J. G. (2001). The Meaning of “ Social Entrepreneurship .” Innovation, 1–5. Fantova, F., & Maturana, H. (2003). La sistematización como herramienta de gestión. : Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, Alboan y Hegoa. Gaiger, L. (2004). Emprendimientos económicos solidarios. La otra economía, 229–242. Gartner, W., Starr, J., & Bhat, S. (1998). PREDICTING NEW VENTURE SURVIVAL: AN ANALYSIS OF “ ANATOMY OF A START-UP .” CASES FROM INC . MAGAZINE. Journal of Business Venturing, 14(97), 215–232.

Bibliografía (2/3) Harding, R. (London B. S. (2004). Social enterprise: The ne economic engine? Business Strategy Review, 6. Haugh, H. (2005). A research agenda for social entrepreneurship. Social enterprise journal, (1), 1–12. Holland, R. (1998). Planning Against A Business Failure. Agricultural Development Center, The University of Tennessee, (October). Hoogendoorn, B., Pennings, E., & Thurik, R. (2010). What Do We Know About Social Entrepreneurship : An Analysis of Empirical Research REPORT SERIES. Policy, (June). Kantis, H., & Angelelli, P. (2000). Nuevos emprendimientos y emprendedores en Argentina : de qué depende su creación y supervivencia ? Business. Lazos, R., & Hernández, I. (2004). LA VALIDACIÓN DE MÉTODOS : UN ENFOQUE PRÁCTICO. Simposio de metrología (pp. 1–5). Mexico D.F. Leadbeater, C. (1997). The rise of the social entrepreneur. BBC, 5517666, 115 p. Retrieved from http://www.demos.co.uk/publications/socialentrepreneur Mair, J., & Martí, I. (2004). Working Paper. Business, 3(546). Martin, R. L., & Osberg, S. (2007). Social Entrepreneurship : The Case for Definition. Stanford Social Innovation Review, 1–13. Massetti, B. (2008). The social entrepreneurship matrix as “tipping point” for economic change. The first international conference on social entrepreneurship, sistems thinking, and complexity (pp. 1–16). Mort, G. S., Weerawardena, J., & Carnegie, K. (2003). Social entrepreneurship: towards conceptualisation. International Journal of Nonprofit and Voluntary Sector Marketing, 8(1), 76–88. doi:10.1002/nvsm.202 Mukesh, S., VanSandt, C., & Baugous, A. (2009). Social Entrepreneurship: The Role of Institutions. Journal of Business Ethics, 85(S1), 201–216. doi:10.1007/s10551-008-9939-1 Murphy, P. J., & Coombes, S. M. (2008). A Model of Social Entrepreneurial Discovery. Journal of Business Ethics, 87(3), 325–336. doi:10.1007/s10551-008-9921-y Nicholls, A. (2009). “We do good things, don”t we?’: “Blended Value Accounting” in social entrepreneurship. Accounting, Organizations and Society, 34(6-7), 755–769. doi:10.1016/j.aos.2009.04.008 Nina, E. (2008). Modelos de evaluación de politicas y programas sociales en Colombia, 13(2), 449–471. Nyssens, M. (2006). Social Enterprise: At the crossroads of market, public polices and civil society. Social Enter-C/rev2, (4584), 1–329. O’Regan, N., Ghobadian, A., & Sims, M. (2006). Fast tracking innovation in manufacturing SMEs. Technovation, 26(2), 251–261. doi:10.1016/j.technovation.2005.01.003 Palacios, G. (2010). Emprendimiento social : integrando a los excluidos en el ámbito rural. Revista de ciencias sociales, XVI(4), 579–590. Peredo, A. (University of V., & Mclean, M. (University of V. (2005). Social Entrepreneurship: A critical review of the concept. The journal of World Business, 1–29. Ravallion, M. (2005). Evaluación de Programas Contra la Pobreza, 4, 1–101. Roberts, D., & Woods, C. (2000). Changing the world on a shoestring : The concept of social entrepreneurship. Europe, 7(1), 45–51. Retrieved from http://www.uabr.auckland.ac.nz/files/articles/Volume11/v11i1-asd.pdf

Bibliografía (3/3) Scopetta, O. (2006). Discusión sobre la evaluación de impacto de programas y proyectos sociales en salud pública. Univ. Psychol Bogotá (Colombia), 3(1657-9267), 695–703. Solórzano, M. (2005). Modelo de evaluación del impacto social de los Programas de Alfabetización. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Stufflebeam, D. L. (2007). Cipp evaluation model checklist. Thompson, J. L. (2002). The world of the social entrepreneur. International Journal of Public Sector Management, 15(5), 412–431. doi:10.1108/09513550210435746 Valadez, J., & Bamberger, M. (1994). Monitoring and Evaluating Social Programs in Developing Countries. (U. of Laval, Ed.) (Vol. 24, p. 408). Washington D.C: EDI development studies. Veciana, J. (1988). Creación de empresas como programa de investigación científica 1. Revista Europea de Dirección y Economia de la Empresa, 8, 1–35. Venkataraman, S., & Shane, S. (2000). THE PROMISE OF ENTREPRENEURSHIP AS A FIELD OF RESEARCH. Academy of Management Review, 25(I), 217–226. Vesga, R. (2010). Emprendimiento e innovación en Colombia: Qué nos está haciendo falta? Vedung , E. (1997). Evaluación de políticas públicas y programas. Madrid: IHP. Weerawardena, J., & Mort, G. (2006). Investigating social entrepreneurship: A multidimensional model☆. Journal of World Business, 41(1), 21–35. doi:10.1016/j.jwb.2005.09.001 Wennekers, S., & Thurik, R. (1999). Linking Entrepreneurship and Economic Growth. (G. D. Libecap, Ed.)Small Business Economics, 13(1), 27–55. doi:10.1007/s11187-009-9233-3 Zahra, S. a., Gedajlovic, E., Neubaum, D. O., & Shulman, J. M. (2009). A typology of social entrepreneurs: Motives, search processes and ethical challenges☆. Journal of Business Venturing, 24(5), 519–532. doi:10.1016/j.jbusvent.2008.04.007

¿Preguntas? ¿Comentarios? ¿Sugerencias? ¡Gracias por su atención! ¿Preguntas? ¿Comentarios? ¿Sugerencias?