La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso 2007/8 Desarrollo y crecimiento económico. Curso 2009-10Programa: Rafael Muñoz de Bustillo Llorente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso 2007/8 Desarrollo y crecimiento económico. Curso 2009-10Programa: Rafael Muñoz de Bustillo Llorente."— Transcripción de la presentación:

1 Curso 2007/8 Desarrollo y crecimiento económico. Curso 2009-10Programa: Rafael Muñoz de Bustillo Llorente

2

3

4

5 INTRODUCCIÓN Los hechos estilizados del crecimiento económico Las fuentes del crecimiento económico: –Excedente y crecimiento. –El estudio del crecimiento económico a través de las técnicas de contabilidad del crecimiento. Concepto de Productividad Total de los Factores. –Evidencia empírica. Concepto, medición y características del subdesarrollo económico –Problemas asociados a la utilización del PIB p.c. –Indicadores sociales: el Índice de Desarrollo Humano del PNUD. Características del subdesarrollo: Población. Cambio estructural. Distribución de la renta. composición sectorial, Conflictos civiles,... –El caso de África Subsahariana como ejemplo. La Teoría del Desarrollo Económico: etapas, factores y resultados.

6 Factores en el proceso de desarrollo (I) Tierra, mano de obra y agricultura. –Características de la tenencia de la tierra en PMD. –Eficiencia de las explotaciones agrícolas tradicionales. –Reforma agrícola. –Modelos de interacción sector rural - sector industrial. (II) Capital y progreso técnico. –El papel del capital en el desarrollo económico. –Determinación de las necesidades de capital. Limitaciones internas a la inversión. La elección de tecnología. –El papel del capital humano. (III) Recursos naturales y crecimiento económico. –Dotación de recursos naturales y desarrollo –Desarrollo y Medio ambiente. –Limitaciones medioambientales al crecimiento. –Intervención pública y problemas de valoración

7 Otras cuestiones Población y desarrollo económico. –La evolución de la población en los PMD. –Teorías interpretativas: enfoque Malthusiano y relacionados, la población como recurso económico. –Economía de la emigración. Apertura exterior y desarrollo económico. –El papel del comercio y de la Inversión extranjera directa. –Teorías interpretativas. Teoría neoclásica y modelos Centro-Periferia. –Estrategias de crecimiento y sector exterior.

8 Metodología Clases teóricas => Examen (75% nota) –Lecturas –Prácticas Trabajo de análisis de la situación de un país de renta baja (25%)

9 Referencias (textos) Ray. D. (1998) Desarrollo Económico A. Bosch. Barcelona. Easterly W. (2001) En busca d crecimiento. Andanzas y tribulaciones de los economistas del desarrolloEasterlyEn busca d crecimiento. Andanzas y tribulaciones de los economistas del desarrollo A. Bosch. Barcelona Thirlwall A. P. (1994) Growth and Development. Macmillan. London. Todaro M. y Smith, S. (2003) Economic Development. Addison Wesley. Boston. UNDP Informe sobre el Desarrollo Humano. Varios años. Banco Mundial Informe sobre el Desarrollo Mundial. Varios años.

10 Para el repaso y consulta de conceptos: Esteve F., y Muñoz de Bustillo R. (2005) Conceptos de Economía. Alianza Editorial. Conceptos de Economía The New Palgrave Dictionary of Economics (2008) http://www.dictionaryofeconomics.com/dict ionary http://www.dictionaryofeconomics.com/dict ionary

11 Direcciones de Internet -BANCO MUNDIAL: http://www.worldbank.org/-http://www.worldbank.org/- -PORTAL DE TEMAS DE DESARROLLO DEL INSTITUTE FOR DEVELOPMENT STUDIES DE SUSSEX: http://www.ids.ac.uk/ids/researchgateway/agriculture.html http://www.ids.ac.uk/ids/researchgateway/agriculture.html -ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS (ONU). Portal de acceso: http://www.unsystem.org http://www.unsystem.org -UNICEF (FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA): http://www.unicef.org http://www.unicef.org OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD): http://www.who.orghttp://www.who.org OIT(ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO): http://www.ilo.orghttp://www.ilo.org OMC(ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO) Y UNTACD (CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL COMERCIO Y EL DESARROLLO): http://www.intracen.org/http://www.wto.org http://www.intracen.org/http://www.wto.org UNFPA (FONFO DE LA NACIONES UNIDAS PARA LA POBLACION): http://www.unfpa.org http://www.unfpa.org UNDP (PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS): http://www.undp.org http://www.undp.org


Descargar ppt "Curso 2007/8 Desarrollo y crecimiento económico. Curso 2009-10Programa: Rafael Muñoz de Bustillo Llorente."

Presentaciones similares


Anuncios Google