Lic. Patricia Allendez Sullivan Lic. Marcelo de la Puente Octubre 2010

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Transcripción de la presentación:

Lic. Patricia Allendez Sullivan Lic. Marcelo de la Puente Octubre 2010 GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA ADRIÁN GUISSARRI: EL TABLERO DE COMANDO Lic. Patricia Allendez Sullivan Lic. Marcelo de la Puente Octubre 2010

Biblioteca Adrián Guissarri

Historia de la Biblioteca Inicia sus actividades en 1978 en el edificio de la calle Virrey del Pino 3210, dependiente del Centro de Estudio Macoeconómico de la República Argentina En 1994 se aloja en el nuevo edificio de Av. Córdoba 374 En 1995 se convierte en la Biblioteca de la Universidad del CEMA En el 2003 se muda a la Av. Córdoba 400, con una entrada independiente de la Universidad, con vidrieras hacia la Av. Córdoba y Reconquista En 2006 obtiene su primer certificación de calidad (ISO 9001:2000) A partir del 30 de octubre de 2007 la Biblioteca paso a denominarse Biblioteca Adrián Guissarri en homenaje a uno de sus benefactores, el Dr. Adrián Guissarri En 2009 obtiene la re-certificación de acuerdo a los principios de la norma ISO 9001:2008

Gestión de calidad La Biblioteca Adrián Guissarri inicia su Sistema de Gestión de Calidad, según los parámetros de la norma ISO 9001:2000 a partir de noviembre de 2006 La razón de ser de nuestra Biblioteca es ser un instrumento de utilidad para la comunidad que desarrolla sus actividades en la UCEMA, por lo tanto nuestro objetivo primordial es el de satisfacer suficientemente las necesidades de nuestros usuarios para que puedan dedicarse a sus funciones específicas: educar, estudiar e investigar. Duran (1992) comenta que la gestión de calidad es un conjunto de caminos mediante los cuales se consigue la calidad, o sea, la gestión de calidad sería el modo en que la dirección planifica el futuro, implanta los programas y controla los resultados de la función calidad con vistas a su mejora permanente.

Principios de la Gestión de Calidad Organización enfocada al cliente Liderazgo Participación del personal Enfoque basado en procesos Enfoque de sistema para la gestión Mejora continua Enfoque basado en hechos para la toma de decisión Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Finalidad de nuestro Sistema de Gestión de Calidad Convertir a la Biblioteca en una unidad competitiva con vistas a la mejora continua Satisfacer las necesidades del usuario Considerar a los recursos humanos como uno de los elementos más importante del sistema Consolidar la modalidad de trabajo en equipo Entender que la comunicación, información y participación de cada uno de los integrantes del staff es imprescindible para sostener el Sistema Prevenir, en lo posible, todo tipo de anomalías, que perjudican el Sistema Fijar objetivos de mejora permanente y realizar un seguimiento periódico de los resultados

Hacia la mejora continua Planificar: hay que involucrar al personal, recopilar todos los datos disponibles, comprender las necesidades del usuario, estudiar los procesos que se deben realizar para cumplir con un servicio eficiente, desarrollar el plan y entrenar al personal en las competencias que fueran necesarias. Hacer: implementar la mejora, si surgen problemas verificar cuál es la causa, recopilar los datos necesarios. Verificar: analizar los datos y verificar si se lograron los objetivos deseados, documentar las diferencias, revisar problemas y errores. Actuar: incorporar la mejora al proceso, comunicar al personal la mejora, realizar nuevos proyectos, identificar nuevos problemas.

Manual de la Calidad En nuestra biblioteca el Manual de la Calidad nos permite: Alcanzar y mantener la calidad del producto o servicio para satisfacer al cliente. Proporcionar garantías al cliente de que el producto o servicio que se le ofrece cumple con determinados estándares de calidad. El Manual de la Calidad es la base del Sistema de Gestión de la Calidad y para su ejecución utiliza una serie de procedimientos y de instrucciones de trabajo. Indudablemente, el funcionamiento eficaz y eficiente de una Unidad de Información se logra más fácilmente si se identifican y gestionan los procesos que conforman el sistema. Por lo tanto, debemos identificar los procesos que se requieren para realizar la entrega del servicio.

Nuestros procedimientos Gestión de recursos humanos Capacitación del personal Atención al público Servicio de referencia Adquisición de material bibliográfico Compra a través de un proveedor interno Procesamiento del material Preservación y conservación de los materiales bibliográficos Mantenimiento bibliotecológico Mantenimiento de las instalaciones Mantenimiento de los equipos informáticos Auditoria interna No conformidades, acciones preventivas y correctivas

Tablero de comando El tablero de comando es un sistema de medición que ayuda a las Unidades de Información a gestionar la creación de valor a largo plazo. Tiene por meta principal potenciar los inductores no financieros generadores de valor agregado, como por ejemplo, las relaciones estratégicas con proveedores, los procesos internos críticos, los recursos humanos y los sistemas de información entre otros. La Biblioteca necesita conocer su nivel de eficiencia y eficacia, es decir, que tan apropiadamente se están utilizando los recursos materiales, financieros, humanos, etc. y si se están alcanzando o no los objetivos de la Unidad de Información. El beneficio más importante que trae el tablero es lograr una medición objetiva de todos los procesos de la Unidad de Información, ya que para lograr una mejora efectiva en los mismos, tenemos en cuenta que no puede mejorarse lo que no se mide. La medición es el primer paso para el control y la mejora, para lograr comprender y eventualmente controlar los diferentes procesos de la Unidad de Información.

Fundamento del tablero de comando de la Biblioteca Es nuestra herramienta principal de gestión Debe ser apoyado y difundido por la Dirección Requiere de tiempo y dedicación Todo el personal debe estar implicado en el tablero de comando Es un sistema continuo que se debe actualizar, no es un proyecto Se requiere de personas que apoyen el tablero de comando de forma constante Consumirá recursos y tiempo adicionales Se adaptará a las circunstancias y necesidades de la Biblioteca

Indicadores Indicadores de desempeño son aquellos que reflejan los resultados de la actuación pasada y miden los resultados de objetivos de corto plazo, sobre cuyo resultado puede modificarse muy poco. Consideramos que este tipo de indicador en nuestro Tablero de comando se ven reflejados en las perspectivas: financiera, clientes y procesos internos. Indicadores de actuación o impulsores son los que describen lo que se hace e impulsan o lideran acciones para generar resultados a largo plazo. En nuestro Tablero de comando los encontramos reflejados en la perspectiva de formación y crecimiento.

Función de los indicadores Definir cuál es el objetivo que se quiere alcanzar Seleccionar las variables que se adecuen para lograr ese objetivo Hallar los indicadores adecuados para las variables que se tendrán en cuenta

Nuestros indicadores Área de atención al público: horario de atención, préstamo en sala, préstamo en domicilio, renovaciones. Área de servicio: disponibilidad de bibliografía obligatoria, disponibilidad de bibliografía no obligatoria, información de la Web de biblioteca, uso de las bases de datos, consultas al bibliotecario, uso del catálogo en línea. Área de desarrollo de la colección: tasa de crecimiento, restauración de libros, renovación o adquisición de bases de datos. Área de recursos humanos: desempeño laboral, trabajo en equipo, comunicación interna, formación continua.

Mapa estratégico (Modelo de Kaplan y Norton) Perspectiva financiera: para lograr alcanzar la visión de la Biblioteca. ¿Qué debemos hacer para qué el rectorado nos tenga en cuenta? Tenemos que convertirnos en un recurso indispensable para toda la comunidad académica. Perspectiva del usuario: para cumplir con nuestra misión. ¿Qué debemos hacer por nuestros usuarios? Tenemos que diseñar servicios que satisfagan sus necesidades. Perspectiva de procesos internos ¿Cómo deben ser nuestros procesos para lograr la satisfacción del usuario? Nuestros procesos deben ser ágiles, flexibles, dinámicos y adaptables a las circunstancias del medio. Perspectiva de formación y crecimiento ¿Qué formación y competencias debe tener el personal? Nuestro personal debe valorar el aprendizaje continuo, no temer a los cambios, aprender nuevas prácticas y aceptar desafíos

Conclusiones Desde que hemos implantado el sistema de gestión de calidad hemos logrado mejorar nuestros procesos y servicios, los cuáles son de total satisfacción de nuestros usuarios. En estos cinco años en que la Biblioteca ha implementado su Sistema de Gestión de Calidad aplicado a los servicios de la misma, se ha observado como tendencia general una mejora continua en los indicadores que mide la satisfacción del usuario con los distintos servicios que suministra la Biblioteca, así como un mayor conocimiento de los mismos. Además, la elaboración de nuestro cuadro de comando es muy importante, ya que constituye una herramienta muy útil para nuestra Biblioteca, pues permite trabajar con indicadores financieros y no financieros, por lo que suministra una información sumamente eficaz que nos permite alcanzar la eficiencia y eficacia del servicio que brindamos.

Muchas Gracias por su atención!! biblioteca@ucema.edu.ar pas@ucema.edu.ar mdelapuesnte@ucema.edu.ar