Tecnologías que revolucionan la educación Dra. Lea Sulmont Haak Agosto 2013
Revolucionar la educación es formar mejores personas, mejores ciudadanos.
¿Qué nos hace mejores personas y ciudadanos?
¿Qué competencias se requieren en el siglo XXI? Formas de pensar La creatividad, el pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y el aprendizaje Formas de trabajo Comunicación y colaboración ¿Qué competencias se requieren en el siglo XXI? Herramientas para trabajar Información y tecnología de las comunicaciones (TIC) y la alfabetización informacional Habilidades para la vida en el mundo. La ciudadanía, la vida y la carrera, y la responsabilidad personal y social http://atc21s.org/ http://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7203.pdf
Acceso Inversión Calidad TICs Acceso Inversión Calidad
Acceso Dispositivos Contenidos Modalidades Físicos, virtuales… Open Educational Resourses Creative Commons Open Course Ware Eduación a distancia E-Learning B-learning M-learning Comunidades de aprendizaje
BG Before Google AG After Google
Acceso Costo Calidad: Percepción en Amércia Mira hacia donde va la tendencia…. Mira lo que ya podemos hacer… Hacia donde está el mundo en 10 minutos… Porque la empresas no pueden hacer… online..? De què forma esto ayuda o bloquea el desarrrollo de ? Las universidades de que van a lucrar después? Tiene que transforma? Relaciones estratégicas con empresas Investigación Formas de repensar la educación Cuál va a ser su fuente de ingreso? Experiencia intercultural… Habilidades socio emocionales: perseversancia, seguridad,
Acceso: Convergencia ecarstudy@educause.edu
Acceso: Contenidos abiertos Open Course Ware MIT Licencias Creative Commons Software Libre (SoL) Software Educativo Open Course Ware Universia Open Educational Resourses Khan Academy Masive Online Open Course 2001 2005 2012 OCW CC OER MOOC
Acceso: Dispositivos híbridos de formación Grupal Distancia Presencial Acceso: Dispositivos híbridos de formación Individual
Grupal Presencial Individual 3 2 Presencial Distancia 4 1 Individual
Quiero acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar
¿Qué accesos priorizar?. Conectividad / Wi fi con alta disponibilidad Contenidos abiertos Computación en la nube Aplicaciones Móviles Nuevos dispositivos de formación
Inversión Infraestructura TI Servicios Faculty Contenidos Investigación Innovación
Preocupaciones sobre la integración de IT en la Educación Superior Nuevas competencias Personalización Computación en la nube Servicios Fuente: Estudio Educause 2012 http://www.educause.edu/educause/visualizations/vis1/index.html
LMS Entornos virtuales de aprendizaje PLE Informal Descentralizado Público Auténtico Largo plazo Decisión personal A medida Control personal … Formal Centralizado Privado Simulado Corto Plazo Imposición Homogenización Control Institucional LMS Entornos virtuales de aprendizaje PLE Entornos personales de aprendizaje
PLE Entornos personales de aprendizaje (Cristina, 16 años)
PLE Entornos personales de aprendizaje Servicios Cloud computing (Camila, 17 años) Servicios Cloud computing Aplicaciones móviles
PLE Entornos personales de aprendizaje Cloud computing Servicios (Cristina, 38, docente universitaria) Cloud computing Servicios Aplicaciones móviles
Qué es lo que más usan los estudiantes para comunicarse LMS PLE ecarstudy@educause.edu
¿Qué inversiones priorizar?. Conectividad con alta disponibilidad Seguridad Deslocalizar servicios Aplicaciones Móviles Computación en la nube Formación docente
Certificación Innovación Calidad Aprendizaje visible
¿Qué entendemos por calidad? Calidad de resultados (Producto final) Cuando reúne un conjunto de propiedades que lo hacen mejor que otros de su clase y consigue los resultados para los que había sido fabricados. ¿Qué entendemos por calidad? Calidad educativa es el "nivel óptimo de formación que debieran alcanzar las personas para hacer frente a los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y aprender a lo largo de toda la vida". La Ley General de Educación (LGE) en su artículo 13 Calidad de la experiencia educativa Calidad de los aprendizajes
Evidencias de aprendizaje visible
Darle al estudiante el control de su aprendizaje Contenidos Estilos de aprendizajes Ritmos Necesidades Niveles
Innovación Monitoreo Producción de contenidos Evaluación Y acreditación Aprendizaje totalmente en red La actividad de aprendizaje es deslocalizada, atemporal, desinstitucionalizada. Metodología Medición Innovación
¿Y la calidad en la metodologías y la interacción? Eric Mazur-Universidad de Harvard 1990 “Computers will not replace teachers, but they will certainly provide them with an important dynamic tool for improving the quality of education." Calidad en los recursos Salman Khan-Academia Khan 2004 Calidad en los contenidos
Desafíos
Interculturalidad y conocimiento del entorno Herramientas para trabajar Información y tecnología de las comunicaciones (TIC) y la alfabetización informacional Formas de trabajo Comunicación y colaboración Formas de pensar La creatividad, el pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y el aprendizaje Interculturalidad y conocimiento del entorno Habilidades para la vida en el mundo. La ciudadanía, la vida y la carrera, y la responsabilidad personal y social
Gracias por su atención Lea Sulmont Haak Consultora en diseño de sistemas de aprendizaje lsulmont@gmail.com