Tecnologías que revolucionan la educación Dra. Lea Sulmont Haak

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Políticas de lectura y alfabetización digital
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
Educación virtual: e-learning, b-learning y m-learning
EDUCACIÓN Y TIC DIPLOMADO EN EDUCACIÓN MÉDICA Agosto de 2011
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
Gestionar el talento ingenieril para pensar en una caja redonda
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Mesa redonda: ALFIN como actividad profesional, Antonio Calderón-Rehecho. 24 de mayo de Mesa redonda ALFIN como actividad profesional Entre la habichuela.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Habilidades del siglo XXI
Objetos de aprendizaje y modelado del estudiante
Recursos Educativos Abiertos (REA) Conectivismo Scratch
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Tecnologías – Pedagogías emergentes. “Una buena práctica conlleva una transformación en las formas y procesos de actuación y que pueden suponer el germen.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
El desarrollo de las TIC impone grandes retos en el ámbito educativo. La necesidad de transformar la educación mediante la investigación y la Innovación.
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
LA FORMACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE- ODA Producción, uso y perspectivas de los ODA en la FP Sistematización de los resultados de.
”Competencias informacionales y Comunicación científica”, Nieves González. 24 de mayo de 2013 ¿Cómo se integran la comunicación científica y las competencias.
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
Unidad de Aprendizaje II Ambientes educativos DGESPE
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
ROMPIENDO EL PARADIGMA
Entornos Personales de Aprendizaje Gestionar Redes como soporte para el aprendizaje I Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa Innovación, Calidad.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Entornos Personales de Aprendizaje
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Educación Abierta: Importancia de las Licencias Creatives Commons, de los OCW y MOOCS como apoyo docente.
Mtro. Vicente Ampudia Rueda.  Las IES producen ofertas educativas a distancia con apoyo en las TICs y los EVAs  Surge la Web 2.0, las redes sociales.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
 Manejo de las TIC’s  Integrar y Aprovechar las TIC’s  Diseñar Proyectos de Aprendizajes  Acceso económico a Equipo y Herramientas Tecnológicas.
Entre Pares – Panamá Centro Seminario Integración de herramientas y recursos tecnológicos en la Educación ELEMENTOS.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
DIPLOMADO: “LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC’S” ASESOR: Marco Antonio Mota Arias Alumna: Rosa Isela Franco Huerta De los.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
JORNADA ESCOLAR COMPLETA
VENTAJAS Y ALCANCES DEL M- LEARNING. ● Mayor disponibilidad. Más del 50% de todos los empleados pasan hasta la mitad de su tiempo fuera la oficina. Los.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
BUSQUEDA Y USO DE….. El objetivo general del curso es: El participante identificará estrategias de uso de los Recursos Educativos Abiertos, a través del.
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada abiertaUGR : un modelo de MOOC en Universidades basado en comunidades.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
E- LEARNING Y E DUCACION 2.0 Conectando al mundo.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Transcripción de la presentación:

Tecnologías que revolucionan la educación Dra. Lea Sulmont Haak Agosto 2013

Revolucionar la educación es formar mejores personas, mejores ciudadanos.

¿Qué nos hace mejores personas y ciudadanos?

¿Qué competencias se requieren en el siglo XXI? Formas de pensar La creatividad, el pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y el aprendizaje Formas de trabajo Comunicación y colaboración ¿Qué competencias se requieren en el siglo XXI? Herramientas para trabajar Información y tecnología de las comunicaciones (TIC) y la alfabetización informacional Habilidades para la vida en el mundo. La ciudadanía, la vida y la carrera, y la responsabilidad personal y social http://atc21s.org/ http://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7203.pdf

Acceso Inversión Calidad TICs Acceso Inversión Calidad

Acceso Dispositivos Contenidos Modalidades Físicos, virtuales… Open Educational Resourses Creative Commons Open Course Ware Eduación a distancia E-Learning B-learning M-learning Comunidades de aprendizaje

BG Before Google AG After Google

Acceso Costo Calidad: Percepción en Amércia Mira hacia donde va la tendencia…. Mira lo que ya podemos hacer… Hacia donde está el mundo en 10 minutos… Porque la empresas no pueden hacer… online..? De què forma esto ayuda o bloquea el desarrrollo de ? Las universidades de que van a lucrar después? Tiene que transforma? Relaciones estratégicas con empresas Investigación Formas de repensar la educación Cuál va a ser su fuente de ingreso? Experiencia intercultural… Habilidades socio emocionales: perseversancia, seguridad,

Acceso: Convergencia ecarstudy@educause.edu

Acceso: Contenidos abiertos Open Course Ware MIT Licencias Creative Commons Software Libre (SoL) Software Educativo Open Course Ware Universia Open Educational Resourses Khan Academy Masive Online Open Course 2001 2005 2012 OCW CC OER MOOC

Acceso: Dispositivos híbridos de formación Grupal Distancia Presencial Acceso: Dispositivos híbridos de formación Individual

Grupal Presencial Individual 3 2 Presencial Distancia 4 1 Individual

Quiero acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar

¿Qué accesos priorizar?. Conectividad / Wi fi con alta disponibilidad Contenidos abiertos Computación en la nube Aplicaciones Móviles Nuevos dispositivos de formación

Inversión Infraestructura TI Servicios Faculty Contenidos Investigación Innovación

Preocupaciones sobre la integración de IT en la Educación Superior Nuevas competencias Personalización Computación en la nube Servicios Fuente: Estudio Educause 2012 http://www.educause.edu/educause/visualizations/vis1/index.html

LMS Entornos virtuales de aprendizaje PLE Informal Descentralizado Público Auténtico Largo plazo Decisión personal A medida Control personal … Formal Centralizado Privado Simulado Corto Plazo Imposición Homogenización Control Institucional LMS Entornos virtuales de aprendizaje PLE Entornos personales de aprendizaje

PLE Entornos personales de aprendizaje (Cristina, 16 años)

PLE Entornos personales de aprendizaje Servicios Cloud computing (Camila, 17 años) Servicios Cloud computing Aplicaciones móviles

PLE Entornos personales de aprendizaje Cloud computing Servicios (Cristina, 38, docente universitaria) Cloud computing Servicios Aplicaciones móviles

Qué es lo que más usan los estudiantes para comunicarse LMS PLE ecarstudy@educause.edu

¿Qué inversiones priorizar?. Conectividad con alta disponibilidad Seguridad Deslocalizar servicios Aplicaciones Móviles Computación en la nube Formación docente

Certificación Innovación Calidad Aprendizaje visible

¿Qué entendemos por calidad? Calidad de resultados (Producto final) Cuando reúne un conjunto de propiedades que lo hacen mejor que otros de su clase y consigue los resultados para los que había sido fabricados. ¿Qué entendemos por calidad? Calidad educativa es el "nivel óptimo de formación que debieran alcanzar las personas para hacer frente a los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y aprender a lo largo de toda la vida". La Ley General de Educación (LGE) en su artículo 13 Calidad de la experiencia educativa Calidad de los aprendizajes

Evidencias de aprendizaje visible

Darle al estudiante el control de su aprendizaje Contenidos Estilos de aprendizajes Ritmos Necesidades Niveles

Innovación Monitoreo Producción de contenidos Evaluación Y acreditación Aprendizaje totalmente en red La actividad de aprendizaje es deslocalizada, atemporal, desinstitucionalizada. Metodología Medición Innovación

¿Y la calidad en la metodologías y la interacción? Eric Mazur-Universidad de Harvard 1990 “Computers will not replace teachers, but they will certainly provide them with an important dynamic tool for improving the quality of education." Calidad en los recursos Salman Khan-Academia Khan 2004 Calidad en los contenidos

Desafíos

Interculturalidad y conocimiento del entorno Herramientas para trabajar Información y tecnología de las comunicaciones (TIC) y la alfabetización informacional Formas de trabajo Comunicación y colaboración Formas de pensar La creatividad, el pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y el aprendizaje Interculturalidad y conocimiento del entorno Habilidades para la vida en el mundo. La ciudadanía, la vida y la carrera, y la responsabilidad personal y social

Gracias por su atención Lea Sulmont Haak Consultora en diseño de sistemas de aprendizaje lsulmont@gmail.com