Prof. Fernando Castellanos Montevideo, Uruguay

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE RELACIONES LABORALES SEGUNDO CUATRIMESTRE.
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Tecnología Educativa II
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Planeamiento Didáctico
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Guión o Partes de una Unidad Didáctica
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Formación de profesionales en Farmacia Asistencial. Argentina
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Criterios de calidad de los proyectos de aprendizaje-servicio
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Plan de clase.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
Acompañamiento Pedagógico
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
CURSO PROMOCIÓN DE SALUD 2009 CICLO ESFUNO Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
APRENDIZAJE + SERVICIO
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
REDES SOCIALES UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA CON FACEBOOK Martes, 07 de agosto 2014.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Nuevas tendencias para el Emprendimiento del Servicio Social Dr. Roberto Escalante Semerena México D.F., 18 de septiembre de 2012.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
CONVENIO FUNDACIÓN CARVAJAL UNIVERSIDAD JAVERIANA PRÁCTICA EMPRESARIAL DE ESTUDIANTES FORMACIÓN DE ASESORES PARA MIPYMES Noviembre de 2006.
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Plan de superación profesional 2014
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Y su relación con ....
Carlos Augusto Velásquez
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Prof. Fernando Castellanos fecastel@ucu.edu.uy Montevideo, Uruguay CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL Experiencia de aprendizaje y servicio en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay Prof. Fernando Castellanos fecastel@ucu.edu.uy Montevideo, Uruguay

CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL “Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay” Prof. Fernando Castellanos. fecastel@ucu.edu.uy Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL Asignatura curricular electiva Formación en valores y Responsabilidad Social Semestral, 30 horas (16 clases semanales) Transversal a todas las carreras del área Empresas Para alumnos de 3ro y 4to año Con proceso de selección Teórico-Práctica, incluye servicios a empresarios 2/10

CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL “Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay” Prof. Fernando Castellanos. fecastel@ucu.edu.uy Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL Parte teórica: 50 % * Marco conceptual * Herramientas para el servicio a los empresarios * Reflexión sobre la acción Parte práctica: 50 % * Capacitación y clínicas a los empresarios Evaluaciones: * Empresarios, Alumnos, Institución, Docentes 3/10

RESULTADOS ESPERADOS: “Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay” Prof. Fernando Castellanos. fecastel@ucu.edu.uy Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 RESULTADOS ESPERADOS: Toma de conciencia de la realidad de las micro empresas de escasos recursos Reflexionar sobre promoción social y economía social Comprender importancia de ayudar a emprendedores de escasos recursos Adaptar y aplicar conocimientos Acompañar y asesorar a estos empresarios Valorar lo que el alumno posee y lo que ha aprendido 4/10

“Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay” Prof. Fernando Castellanos. fecastel@ucu.edu.uy Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL, BASADA EN METODOLOGÍA DE “APRENDIZAJE SERVICIO” “Aprendizaje Servicio es una actividad o programa de servicio solidario protagonizado por los estudiantes, orientado a atender eficazmente necesidades de una comunidad, y planificada de forma integrada con los contenidos curriculares con el objetivo de optimizar los aprendizajes” (Tapia, 2010). 5/10

CARACTERÍSTICAS DEL “APRENDIZAJE SERVICIO” “Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay” Prof. Fernando Castellanos. fecastel@ucu.edu.uy Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 CARACTERÍSTICAS DEL “APRENDIZAJE SERVICIO” “Estudiantes son protagonistas en el planeamiento, desarrollo y evaluación del proyecto”. “Desarrollo de actividades de servicio solidario, orientadas a colaborar eficazmente con la solución de problemáticas comunitarias concretas”. “Vinculación intencionada de las prácticas solidarias con los contenidos de aprendizaje y/o investigación del curriculum” (Tapia, 2010). 6/10

CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL “Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay” Prof. Fernando Castellanos. fecastel@ucu.edu.uy Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL EXPERIENCIA 2010-2011 Alianza con FUCAC cooperativa de créditos (Uruguay) y OIKOCREDIT fondo cooperativo de inversión (Holanda) INTERESADOS ALUMNOS CARRERAS EMPRESARIOS 2010 (2) 50 14 4 6 2011 (1) 60 19 10 7/10

Grupos de alumnos y empresarios en sesiones de clínica caso por caso “Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay” Prof. Fernando Castellanos. fecastel@ucu.edu.uy Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 Grupos de alumnos y empresarios en sesiones de clínica caso por caso 2011 – Facultad de Ciencias Empresariales UCU 2010 – Instituto de Desarrollo Cooperativo 8/10

CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL “Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay” Prof. Fernando Castellanos. fecastel@ucu.edu.uy Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL EXPERIENCIA 2010-2011 Evaluaciones: 75 % Muy Bueno en diversos aspectos Expectativas superadas Piden más tiempo y más temas Empresarios ven mejoras concretas en su actividad Alumnos sienten un cambio en sus vidas Despierta vocación de servicio en los alumnos 9/10

CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL “Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay” Prof. Fernando Castellanos. fecastel@ucu.edu.uy Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL EXPERIENCIA 2010-2011 Conclusiones:  Metodología adecuada para los objetivos y resultados buscados  Alumnos quieren continuar la experiencia  Inicio del “Consultorio de la Micro Empresa”, extracurricular, con un pequeño grupo piloto. 10/10

Cierre de las actividades y entrega de certificados. “Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay” Prof. Fernando Castellanos. fecastel@ucu.edu.uy Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 Cierre de las actividades y entrega de certificados. Junio 2011 Alumnos, empresarios, docentes y autoridades de las instituciones participantes Octubre 2010