Introducción a la evaluación auténtica

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la evaluación auténtica Dr. Gerardo Bañales Faz / 2 dic 2011

¿Qué es la evaluación auténtica? Una forma de evaluación en la que se pide a los estudiantes que realicen tareas del mundo real para que demuestren la aplicación significativa de los conocimientos y habilidades esenciales La evaluación auténtica por lo general incluye una tarea que los estudiantes deben llevar a cabo y una rúbrica mediante la que se evalúa su desempeño en la tarea. Alternative Names for Authentic Assessment You can also learn something about what AA is by looking at the other common names for this form of assessment. For example, AA is sometimes referred to as Performance Assessment (or Performance-based) -- so-called because students are asked to perform meaningful tasks. This is the other most common term for this type of assessment. Some educators distinguish performance assessment from AA by defining performance assessment as performance-based as Stiggins has above but with no reference to the authentic nature of the task (e.g., Meyer, 1992). For these educators, authentic assessments are performance assessments using real-world or authentic tasks or contexts. Since we should not typically ask students to perform work that is not authentic in nature, I choose to treat these two terms synonymously. Alternative Assessment -- so-called because AA is an alternative to traditional assessments. Direct Assessment -- so-called because AA provides more direct evidence of meaningful application of knowledge and skills. If a student does well on a multiple-choice test we might infer indirectly that the student could apply that knowledge in real-world contexts, but we would be more comfortable making that inference from a direct demonstration of that application such as in the golfing example above. http://jfmueller.faculty.noctrl.edu/toolbox/whatisit.htm

¿Qué es la evaluación auténtica? Es un enfoque de evaluación alternativo y complementario a la evaluación tradicional que se caracteriza por: Evaluar los objetivos de aprendizaje con los medios (productos-actividades) más directos y relevantes posibles en cada situación de enseñanza-aprendizaje Evaluar con “referencia a criterios de desempeño” diseñados para promover la integración de conocimientos de hechos, comprensión profunda y habilidades relevantes Basarse en una tarea de rendimiento que requiere que los estudiantes utilicen su conocimiento en un contexto significativo, donde las expectativas de rendimiento guian las actividades de aprendizaje y se les dicen a los estudiantes antes de iniciar la actividad Ser un proceso que involucra tan autoevaluación como evaluación del docente, incluyendo la compilación gradual de materiales en un producto(s) http://www.park.edu/cetl2/quicktips/authassess.html

Objetivos de la evaluación auténtica Mejorar el desarrollo de las habilidades del mundo real Promover el aprendizaje y uso de habilidades de pensamiento superior (análisis, aplicación, síntesis y evaluación) Promover la construcción de respuestas creativas e ideas novedosas a problemas o retos profesionales o de la vida cotidiana Enfatizar tanto los procesos como los productos del aprendizaje Promover la integración y uso de una variedad de habilidades relacionadas en la producción de un producto Mejorar la habilidad de los estudiantes de auto-evaluar su propio trabajo y rendimiento http://www.park.edu/cetl2/quicktips/authassess.html

EVALUACIÓN TRADICIONAL DIFERENCIAS EVALUACIÓN TRADICIONAL EVALUACIÓN AUTÉNTICA Se basa en elección de respuestas o medidas escritas Promueve la integración de medidas escritas y de rendimiento Basa en medidas aproximadas del aprendizaje del estudiante respecto a un conocimiento o habilidad esperadas Basa en medidas directas de habilidades esperadas Promueve la memorización de respuestas correctas Promueve el pensamiento divergente en la generación de respuestas posibles Su objetivo es medir la adquisición de conocimiento adquirido Su objetivo es mejorar el desarrollo de habilidades significativas El currículo dirige la evaluación La evaluación dirige el currículo Enfatiza el desarrollo de un conjunto de conocimientos Enfatiza la competencia en tareas del mundo real Promueve el “saber que” del conocimiento Promueve el “saber como” Provee de una mirada de “un momento” del entendimiento del estudiante Provee de una valoración del aprendizaje a lo largo del tiempo Enfatiza la competición individual Enfatiza la cooperación Centrada en tareas o habilidades en situación simples Prepara a los estudiantes para las ambigüedades y excepciones que se encuentran en los contextos de problemas reales Prioridad en los resultados sumativos Prioridad en las secuencias y procesos de aprendizaje http://www.park.edu/cetl2/quicktips/authassess.html

Posibles desventajas de la evaluación auténtica Requieren tiempo para gestionar, monitorear y coordinar Difíciles para coordinar con los estándares educativos establecidos Desafiante para proveer un esquema de calificación consistente Naturaleza subjetiva de la evaluación puede conducir a sesgo Sus características pueden ser poco familiares para los estudiantes Puede no ser adecuada o práctica para cursos con grupo numerosos Desafiante para desarrollarla en varios tipos de cursos y rango de objetivos de aprendizaje http://www.park.edu/cetl2/quicktips/authassess.html

Humor en la evaluación…

¿Cómo diseñar actividades basadas en evaluación auténtica? Identifica los objetivos de aprendizaje (incluyendo sus competencias y estándares relacionados) que desees promover en tus estudiantes Para ese conjunto de objetivos, diseña una tarea o producto que tus estudiantes puedan desempeñar, para demostrar que han logrado dichos objetivos Identifica las características del buen rendimiento en dicha tarea o producto, es decir, los criterios o aspectos, que deben estar presentes en el trabajo de los estudiantes, para indicar que ellos se han desempeñado bien en dicha tarea, en señal de que han alcanzado las competencias y estándares deseados Para cada criterio o aspecto a evaluar, identifica dos o mas niveles de rendimiento entre los cuales los estudiantes pueden desempeñarse y que servirán para discriminar entre el desempeño de los estudiantes o equipos respecto a ese criterio. La combinación de niveles y criterios de desempeño para cada aspecto será la rúbrica de la tarea o producto (evaluación auténtica) Más detalles-TAREA REVISAR… http://jfmueller.faculty.noctrl.edu/toolbox/howdoyoudoit.htm http://jfmueller.faculty.noctrl.edu/toolbox/howdoyoudoit.htm http://www.pgcps.pg.k12.md.us/~elc/designsteps.html http://www.park.edu/cetl2/quicktips/authassess.html

¿Cómo diseñar actividades basadas en evaluación auténtica? Método 2 http://jfmueller.faculty.noctrl.edu/toolbox/howdoyoudoit.htm http://www.pgcps.pg.k12.md.us/~elc/designsteps.html http://www.park.edu/cetl2/quicktips/authassess.html

TIPOS DE TAREAS AUTÉNTICAS Tipo de actividad Características Ejemplos Respuesta construida - Parecida a un producto Estudiantes construyen respuestas diferentes Corta duración Escritos de respuesta breve Resúmenes Ordenar decimales Auto-reflexiones Respuesta construida - Parecida a un rendimiento de baja exigencia Medir objetos Pequeñas transacciones Utilizar catálogo de biblioteca Producto Estudiantes construyen un producto en el que de muestran sus competencias Requiere más tiempo Ensayos extensos Composiciones musicales o fotográficas Videos multimedia Reportes de investigación Rendimiento de alta exigencia Audiciones musicales o dramáticas Debates Conferencias públicas - Autenticidad + http://jfmueller.faculty.noctrl.edu/toolbox/tasks.htm

TIPOS DE TAREAS AUTÉNTICAS

Definición y elementos de una rúbrica Una rúbrica es una escala de puntuación para evaluar el rendimiento de los estudiantes de acuerdo a un conjunto de criterios establecidos para un producto o tarea; pueden ser rúbricas analíticas u holísticas PRODUCTO O TAREA X Aspectos a evaluar Pesos NIVELES DE DESEMPEÑO Puntos 1 2 DESCRIPTORES A X1 1A 2A B x3 1B 2B

Ejemplo rúbrica análitica…

Humor en la evaluación… http://www.cartoonstock.com/directory/m/multiple_choice.asp

Ejemplo rúbrica holística… Nivel Aspectos

Escalas para medir el rendimiento en los aspectos a evaluar

Más información sobre cómo elaborar rúbricas http://jfmueller.faculty.noctrl.edu/toolbox/howstep 4.htm http://jfmueller.faculty.noctrl.edu/toolbox/worksho prubric.htm

¿Cómo evaluar la alineación del diseño de la evaluación auténtica? http://jfmueller.faculty.noctrl.edu/toolbox/howstep 3.htm http://jfmueller.faculty.noctrl.edu/501/project.htm

Referencias Mandernach, B. J. (2003). Incorporating Authentic Assessment. Recuperado el 27 de Noviembre del sitio web http://www.park.edu/cetl2/quicktips/authassess.html Mueller, J. (2008). Authentic assessment toolbox. Recuperado el 27 de Noviembre del sitio web http://jfmueller.faculty.noctrl.edu/toolbox/index.htm http://www.teachervision.fen.com/teaching-methods-and-management/educational- testing/4911.html?page=1&detoured=1 http://a100educationalpolicy.pbworks.com/w/page/4076732/Policy%20Research%3 A%20Authentic%20Assessment Chapman, R., et al. (2009). Alternative assessment. Policy, Research and Wiki Project. http://a100educationalpolicy.pbworks.com/f/AuthenticAsse ssment.pdf http://wik.ed.uiuc.edu/index.php/Authentic_Assessment http://www.uwstout.edu/soe/profdev/assess.cfm

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