César A. Cisneros Puebla Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

Notas sobre Mediación en el Aula
La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
SESION DE APRENDIZAJE.
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
. Saludar a los participantes.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
DISEÑO DE TEORIA FUNDAMENTADA
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Introducción a la Investigación.
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
TAYLOR S. J. Y BOGDAN, R. (1987) INTRODUCCIÓN A LOS METODOS CUALLITATIVOS DE INVESTIGACIÓN. LA BUSQUEDA DE SIGNIFICADOS.
¿Cómo se construye el marco teórico
Investigando Paso a Paso
Análisis de Datos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PRESENTADO POR: LUZ KARIME SARMIENTO URREA STEFANY FRANCO MOSMOS
Portafolio como actividad del evaluado
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proceso investigativo
Paradigmas de la Investigación Científica
“Perfil del Investigador cualitativo”
El pensamiento critico y la enfermería
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
DISEÑOS DE TEORIA FUNDAMENTADA.
Métodos y Diseño de Investigación II
 La Monografía El Informe.
El problema científico
Seminario de Investigación (4)
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Paradigma de Investigación Cualitativo
FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales.
La Investigación científica
EL MÉTODO HISTÓRICO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación Cualitativa
Naturaleza de la Ciencia
Protocolo de Investigación
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Procesos de Investigacion
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 1
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
SESIÓN 8 LA PROBLEMÁTICA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
Descripción sistemática de la experiencia cotidiana
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
La articulación entre teoría, objetivos y
Proyectos de Investigación
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
LA TEORIA FUNDAMENTADA GRUPOS FOCALES GRUPO: LAS LIBERTADORAS
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

“Teoría fundamentada en los datos: MAXqda2 nuevas herramientas para el análisis" César A. Cisneros Puebla Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa México csh@xanum.uam.mx Seminario avanzado de investigación cualitativa CER.HUMANITAS Barcelona, 11 de Julio de 2006

Teoría fundamentada Lineamientos (a) Obtener datos ricos y colocarlos en contexto Estudiar datos emergentes Hacer codificación línea por línea Preguntas básicas ¿qué está pasando? ¿qué hace la gente? ¿qué dicen sobre ello? ¿cómo se sienten?

Teoría fundamentada Lineamientos (b) Codificación línea por línea: hace lo familiar extraño y lo extraño familiar TF se dirige al estudio de la acción (descubrir cómo, cuándo y porqué la gente construye su acción) Relaciones entre actos, opiniones y sentimientos ¿qué acciones y juicios son tomados “como dados”? ¿cómo el contexto y la estructura mantienen, impiden o cambian tales acciones y juicios Mantener la codificación activa

Teoría fundamentada Lineamientos (c) Ser crítico ante los datos, no ante los participantes ¿de qué proceso este dato es indicador? ¿en qué condiciones se desarrolla el proceso? ¿cómo piensan, sienten y actúan los participantes al estar involucrados en ese proceso? Elegir los códigos más significativos y frecuentes durante la codificación enfocada Construir categorías desde los códigos Explicar sus propiedades Especificar sus condiciones Describir las consecuencias Mostrar las relaciones entre categorías

Teoría fundamentada Lineamientos (d) Escribir memos (titularlos) y mostrar como se ajusta a la categoría. Hacer comparaciones Comparar respuestas de diferentes personas Comparar datos de los mismos individuos en diferentes tiempos Comparar categorías con otras categorías ¿son exhaustivos los datos? ¿qué cubren? La escritura de memos nos capacita para la exploración de significados condensados

Teoría fundamentada Lineamientos (d) Los memos son preeliminares, parciales y corregibles Hacer memos ayuda a jerarquizar las categorías Hacer memos ayuda a la emergencia de niveles de abstracción y alcance teórico de los materiales

Teoría fundamentada Lineamientos (e) Usar muestreo teórico Para manejar los conceptos emergentes Para identificar variaciones Para checar nuevas ideas en los memos Ordenar los memos ¿cómo reflejan el mundo empírico? ¿cuál es su lógica? ¿qué orden revela el proceso? ¿qué orden es más claro y potente? Escribir el primer borrador Usar los memos (sobretodo los vinculados a categorías) para formar las secciones del escrito Trabajar los niveles analíticos

Teoría fundamentada Lineamientos (f) Los memos son el centro del escrito Establecer los propósitos de la contribución Identificar la significación del análisis Trazar las implicaciones Descubrir el argumento ¿cuál es el punto central, crucial? ¿puede ser escrito concisamente? Reorganizar el escrito Reorganizar toda la pieza Perfilar las ideas centrales Hacer clara su lógica Eliminar puntos irrelevantes

Ejercicios para el plan de recolección de datos ¿cuáles son los aspectos fuertes de mi enfoque? ¿de qué manera las estrategias de TF perfilan mi enfoque? ¿qué áreas se necesita explorar? ¿qué necesito para mirar, preguntar o tener experiencia? ¿he de trabajar en ello? ¿me ayudan estos lineamientos?

Codificación inicial Lineamientos (a) Definir las acciones en las que se basan Analizarlos en sus componentes o propiedades Búsqueda de supuestos tácitos Explicitar acciones implícitas y significados Cristalizar el significado de los puntos Comparar datos con datos Identificar vacíos en los datos Reorganizar toda la pieza

Codificación inicial Lineamientos (b) Se pregunta: ¿son estos datos para un estudio de? ¿Qué sugieren? ¿Qué dicen? ¿Desde qué punto de vista? ¿A qué categoría teórica estos datos apelan?

Codificación inicial Lineamientos (c) Un código: Permanece abierto Se mantiene cerca de los datos Mantener los códigos precisos y simples Construir códigos cortos Preservar acciones Comparar datos con datos

Memos (a) La escritura de memos es el pivote intermedio entre la colección de datos y escritura de borradores La escritura de memos constituye un método crucial de la TF pues conduce a analizar los datos y códigos desde los inicios de la investigación

Memos (b) Un estudio de TF permite mirar procesos: ¿qué proceso ocurre? ¿bajo que condiciones? ¿cómo los participantes piensan, sienten y actúan al estar involucrados? ¿cuándo, porqué y cómo cambia ese proceso? ¿cuáles son sus consecuencias?

Memos (c) La escritura de memos es el pivote intermedio entre la colección de datos y escritura de borradores La escritura de memos constituye un método crucial de la TF pues conduce a analizar los datos y códigos desde los inicios de la investigación

Memos (d) Categorizar los datos Describir como las categorías cambian Identificar las creencias y supuestos que las soportan Decir cómo va el tema (mirarlo y sentirlo desde diferentes puntos) Hacer comparaciones

Memos (e) ¿cuáles categorías pueden ser secciones del escrito? Refinar las consecuencias del análisis La escritura de memos libera para explorar las ideas sobre las categorías. Tratar los memos como parciales, preeliminares y provisionales. Son corregibles

Muestreo teórico El muestreo teórico significa buscar datos pertinentes para desarrollar una teoría emergente Su propósito es elaborar y pulir las categorías que constituyen su teoría Se hace el muestreo para desarrollar propiedades de las categorías, hasta que no aparezcan nuevas propiedades

El giro posmoderno Mead: noción de perspectiva para asumir la parcialidad y el situacionismo Construccionismo social materialista Orientación hacia la acción Las nociones de mundo social y arenas como formas relacionales del análisis situacional y mapas posicionales

Teoría fundamentada Tradicional: Positivista/realista Dualismo Teoría de la verdad como correspondencia Objetividad ingenua Simplificación deseada Autoridad del autor “experto” Claridad Supuestos de normatividad Descubrimiento/hallazgos Posmoderna: Constructivista/relativista Continuidad de sujeto y objeto Teoría construccionista de la producción del conocimiento Subjetividad no inocente/reflexividad Complejidad representada Múltiples voces, perspectivas Ambigüedad de la representación Supuestos de posicionalidad Construcción/fabricación