EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Lengua, Literatura y su enseñanza
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Enfoques de la Enseñanza.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
DE LA ORACIÓN AL ENUNCIADO: UNA PROPUESTA SEMIÓTICA DISCURSIVA PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EDUCACIÓN BÁSICA LUIS FERNANDO ARÉVALO V. UNIVERSIDAD.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
PARADIGMAS, ENFOQUES Y MÉTODOS Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la.
EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA BIENVENIDOS.
El mundo sobre el papel David Olson. Capitulo 11
CÓMO PRODUCIR Y EVALUAR TEXTOS MULTIMODALES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MEDIACIONES COMUNICATIVAS II ANDREA CORTÉS CARDOZO.
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Edilberto Novoa Camargo
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
JACQUES DERRIDÁ
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
«Intentio lectoris: apuntes sobre la semiótica de la recepción» Umberto Eco Confeccionado por Mariana Busso y María Clara Musante.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Comentario de textos Teoría y práctica
Dirección de Servicios Informáticos
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Los Medios y Recursos Didácticos
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
HERMENÉUTICA AVANZADA
Secretaría de Estado de Educación
Secretaría de Estado de Educación
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA UNIVERSIDAD DEL CAUCA

ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DE UN TEXTO AUDIOVISUAL: TELEVISIVO, CINEMATOGRÁFICO, VIRTUAL... ¿Cómo analizar una película? ¿Qué analizar? 1. El análisis puede apoyar la lectura de un texto escrito. 2. La mejor forma de analizar un texto audiovisual es adelantar proyectos de aula o secuencias didácticas que permitan identificar el interés de los estudiantes por la parte del texto que desean descubrir y sugerir las categorías de lectura pertinentes para el nivel educativo.

Planos que se pueden analizar: Información extratextual: Director – guionista – lugares donde fue filmada la película – obra inspiradora - músicos - público asistente... TEXTO - GÉNERO TEXTUAL Narrador narratario Director – guionista – música fotografos - público construido... Relato movimientos de cámara–planos–fotografía (color)-tonos-Texto verbal-Tipo y modo de organización del discurso... Historia actores (acciones y estados)–espacios y tiempos - texto verbal - situaciones...

En TESIS se destacan varios elementos como: - Las nuevas lógicas (gustos), saberes, conocimiento de los artefactos tecnológicos. - La atracción por ver (no vea) que es el gusto por lo visual. La visión nos hace seres cognitivos – observadores que apropiamos saber. La visión es el sentido por excelencia de la percepción y apropiación del mundo para conocerlo y construirlo. - La negación activa la afirmación y cuando construimos sentido, existe la posibilidad de seleccionar la afirmación. No si No no no si - La manipulación de la realidad (hacer saber (ver) – hacer creer): de la imagen, de los actores, del espacio.

LENGUAJE “todo lenguaje - del que las lenguas naturales son sólo una de sus posibles formas - puede ser reconocido como “conjunto significante”. Según esta hipótesis, es lenguaje todo lo que actúa con la relación significante/significado (F. de Saussure) o su equivalente expresión/contenido (Hjelmslev) (Courtés, 1991:18) La definición anterior nos lleva a pensar en diversos sistemas de representación, es decir, a hablar de diferentes formas de materialización del lenguaje.

TEXTO - El enunciado (texto) es un espacio semiótico, donde lo semiótico se entiende como la relación de los individuos con los signos y lo que representan (representación mental/individual/social) Somos sujetos semióticos. - El enunciado (texto) es un mundo posible (teoría de los mundos posibles)

François Rastier (El paradigma del texto:1994): - “Es una serie lingüística empírica atestiguada, producida en una práctica social determinada, y fijada sobre un soporte cualquiera.” - “El texto es atestiguado: no es una creación teórica como el ejemplo de los lingüistas...” - “Es producido en una práctica social determinada”...”La delimitación del texto está asegurada por la práctica social de la cual procede”. (género textual) - “Está fijado sobre un soporte: es la condición de su estudio crítico, que supone el debate de las conjeturas. Esta condición empírica rompe con el privilegio de lo escrito y recuerda que la sustancia de la expresión no es definitoria del texto”.

- Es necesario saber que la sustancia, el soporte no es el texto: “el texto en sí no existe” (Rastier) “...la lectura no está previamente inscrita en el texto; sin distancia pensable entre el sentido asignado a este último (por su autor, su editor, la crítica, la tradición, etc) y el uso o la interpretación que cabe hacer por parte de sus lectores. La segunda reconoce que un texto no existe más que porque existe un lector para conferirle significado”... (CAVALLO. Guglielmo y CHARTIER. Roger (1998) Historia de la lectura en el mundo occidental. Taurus, España)

“Los procesos de lecturas y escrituras en la construcción curricular” Mary Edith Murillo F.

- Es necesario hacer la precisión teórica sobre el concepto de “nuevos lenguajes”, para referirse a nuevas tecnologías y nuevos soportes. Lo anterior debido a que los lenguajes de la imagen o el sonido siempre han existido. -Según las definiciones de currículo es importante preguntarse por el lugar que ocupan los lenguajes y medios en el currículo y especialmente en el área de lenguaje. Esta pregunta comprende: ¿qué enseñar? ¿cómo enseñar a leer y producir textos con diferentes lenguajes? ¿Qué grupo de textos seleccionar? ¿Qué les gusta aprender? ¿Cómo les gusta aprender? ¿qué es útil que aprendan? -La lengua es sólo un sistema de representación del lenguaje.

- Es pertinente pensar el currículo no sólo en términos de texto sino de contexto. -Promover la competencia analítica: lecturas, escrituras intencionadas – conscientes. - La diversidad de lenguajes o de sistemas de representación proponen gramáticas textuales distintas. - Se proponen los conceptos de promoción y animación. A lo anterior agregaremos el concepto de mediación lectora y escritora.

- La crisis de la escuela y de las aulas - La crisis de la escuela y de las aulas. (Tornero) - Las tecnologías y las nuevas maneras de asumir el contexto. - A pesar del reconocimiento de textos multimediales es fundamental reconocer el protagonismo y lugar central del texto escrito. - Los caminos didácticos de la gramática al uso – del uso a la gramática – uso y gramática a la vez.