Multidisiplina Interdisciplina Transdiciplina. Actividad innata que permite: Objetividad, apego a los hechos del conocimiento. Permite la toma de decisión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Advertisements

CIENCIAS.
Prof. Estela Mastromatteo
Teoría del Conocimiento
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Disciplinariedad e Interdisciplinariedad
Alicia del Carmen Ramírez Romero
“Mónica Giardina - La Posciencia
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Mtro. Julio Hernández Falcón.
Tipos de pensamiento.
La organización de los contenidos
Planning for sustainnability as a learning concept Tony Meppem, Roderic Gill (1997) México D.F., martes 16 de noviembre de 2010.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
INTERDISCIPLINARIEDAD
La interdisciplinariedad.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Tipos de pensamiento.
Un Nuevo IDIAP para Transformar la Agricultura Panameña
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
Educación Física y Artes
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Los estándares en ciencias buscan que los estudiantes desarrollen las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y para.
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 5 DIÁLOGOS DE LA PSICOLOGÍA Profesores: Juan Guerrero,
¿Qué son los PARADIGMAS?
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Introducción Importancia creciente de los activos de conocimiento
Introducción a la Investigación Profesora: Nathalia Martínez EL PROCESO INVESTIGATIVO "La investigación çç Es un proceso que, mediante la aplicación del.
Equipo playa Integrantes: Sylvia Martínez Rico
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
Interdisciplinariedad
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL DE SEGUNDO ORDEN
PROGRAMA DE MATEMÁTICAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Proyecto de integración de saberes
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA     Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 5 DIÁLOGOS DE LA PSICOLOGÍA Profesores:
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
Investigación cualitativa
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Paradigmas en investigación
Tradiciones metodológicas en investigación
INTERDISCIPLINARIEDAD
INTERDISCIPLINARIEDAD
Las ciencias constituyen construcciones culturales y simbólicas de la especie humana, cada una de ellas expresa y contiene diversidad de formas de pensar.
Proyecto de Integración de Saberes
ALINEACIÓN PRUEBAS SABER CIENCIAS NATURALES
Proyectos de trabajo teoría
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Origen de la vida Numero de sesión TiempoObjetivoCompetenciasActividades Primera 50 minutos El alumno conocerá las diferentes teorías acerca del origen.
ENFOQUE CUALITATIVO. « Método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación.
LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO
Paradigmas de la Investigación
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
Antecedentes y componentes del ensayo de TDC. CONTEXTUALIZACIÓN DEL ENSAYO TDC.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
OAXACA URBANA BACHILLERATO NOMBRE DEL DOCENTE: ANA LIBIA HERNANDEZ POZO Y LÓPEZ. MATERIA: ÉTICA Y VALORES II.
Transcripción de la presentación:

Multidisiplina Interdisciplina Transdiciplina

Actividad innata que permite: Objetividad, apego a los hechos del conocimiento. Permite la toma de decisión Va desde lo profundo hasta lo cotidiano. Conlleva al Pensamiento Reflexivo. Pensamiento Critico Pensamiento Científico

Edgard Mo rin: Capacidad de interconectar todas las dimensiones. Forma de pensamiento que tiene un intención globalizadora de diferentes fenómenos. Se opone a la división transdiciplinaria.

Del efijo Trans: Entre disciplinas, la comprension del mundo global.

Estas hacen referencia a la capacidad del individual para apropiarse, adaptarse y transformar los conocimientos y herramientas del pensamiento que proveen las ciencias naturales y sociales para la comprensión del mundo y solución de problemas de la vida real, como explorar hechos y fenómenos. Observar, recoger y organizar información relevante.

Nuevo paradigma donde la ciencia se va a estudiar de diferentes ámbitos (inter y transdisciplinario).

Son acuerdos o modelos que nacen entre la comunidad científica, donde toman acuerdos, de como estudiar las ciencias. Ejemplo: La complejidad = Subjetiva Positivismo = Objetivo

Esfuerzo indagatorio convergente de varias disciplinas hacia el abordaje de un mismo problema o situación a dilucidar. En un equipo, pero cada quien realiza, analiza y reporta su parte.

Esfuerzo indagatorio convergente, entre varias disciplinas. Presupone la multidisciplinariedad, ya que convergen varias disciplinas sin separarse. Entre todos se hace un reporte, que vincula cada una de las ciencias.

Esfuerzo indagatorio que persigue obtener Cuotas de saber análogas sobre diferentes objetos de estudio disciplinario, multidisciplinario o interdisciplinario. Se articulan de manera que vayan conformando un corpus de conocimientos que transciende cualquiera de las disciplinas. Análisis Holístico (Completo), global, Se realiza un reporte de manera conjunta para realizar una teoría.

Diciembre del 2012.