Informe Anual 2011 - 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Gaviota La Gaviota.
Advertisements

MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL PATRONATO CARLOS SÁNCHEZ VEGA
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
¿Qué es el Calentamiento?
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
“UNA OPORTUNIDAD MAS” AUTOR: VERONICA BENITEZ BLANDO
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
¿De dónde se nutre el curriculum?
Fortaleciendo mis valores
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
ANTECEDENTES El haber sobrevivido al pronóstico de morir en tres meses por un padecimiento de cáncer en la zona linfática. Le dio a Rosendo García Padilla.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Programa de Educación Inicial no Escolarizado en el Estado de Jalisco
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Juntos iremos ADELANTE con nuestros hijos. Baby Basics, desarrollo infantil integral desde 1999 ha ofrecido programas infantiles de apoyo a la comunidad,
Alexandra rovero Rafael santamaría
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
DISFASIA.
ACTIVACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Identidad corporal Expresión corporal.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
ORDENADORES Y NIÑOS.
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Proyecto de Integración Escolar
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Subsecretaría de Educación Básica
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA DE SUPERVISIÓN No. 16.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Diversidad funcional física
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA EN NIÑOS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
LOCOMOCION Karen Yiriani Valencia Escobar Gloria Michell Marín Rodríguez Eunice Guerrero Timana Física Miguel Jaramillo Institución Educativa.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
EQUINOTERAPIA Cabalgando hacia la salud.
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
Menú Principal
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
MARIELA RAMÍREZ CASTRO. “La restricción en la función de la pérdida de los sonidos externos” PERDIDA: superficial a moderada * superficial a moderada,
Entrevistas♥.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
PATRONATO DE APOYO SOCIAL, A.C. Presentación Enero, 2012.
Una experiencia cubana.
TERAPIAS ALTERNATIVAS Musicoterapia YOLIMA MORALES DANIEL CASAS MARITZA SANTOS JIMMY PAIPA.
EDUCACIÓN INICIAL.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
. Va de los cero a los seis años.  Terapia con fundamentos científicos, aplicada sistemática y secuencialmente con el fin de desarrollar al máximo sus.
Transcripción de la presentación:

Informe Anual 2011 - 2012

Misión Brindar educación preescolar y terapias personalizadas del lenguaje, física  y equinoterapia a niños de uno  a diez años de edad, el 60% con trastornos neuromotores  y el 40 % de desarrollo regular  para favorecer la integración y educación inclusiva.

Mensaje del Presidente del Patronato El término de un año es inevitablemente el fin de un ciclo y como tal, nos permite reconocer principios y finales; todo ello en un lapso mínimo de doce meses, tan efímero como la vida misma, que puede ser realmente un instante frente a lo universal. Mientras tengamos la vida debemos movernos, actuar, pensar, decidir, divertirnos, amar y vencer el dolor, y debemos hacerlo, ya que el dolor siempre estará ahí. Un año más en que el personal integro de La Gaviota I.A.P. ha trabajado fuerte para vencer el dolor y revertirlo en cosas positivas más allá de la esperanza. Para ello tenemos buenas herramientas contra la discapacidad infantil: las técnicas de rehabilitación y los programas de escolarización. Estoy convencido que la labor de La Gaviota hace de cada vida un tiempo bien aprovechado, segundo a segundo. El poder colaborar en La Gaviota, trabajar en ella y tener amistad con nuestro Centro, es una modesta oportunidad para honrar la vida. Muchas gracias por ello y por un año más. Carlos Alberto Sánchez Vega

Patronato PRESIDENTE / CARLOS ALBERTO SÁNCHEZ VEGA VICEPRESIDENTE / MARCOS ESCOBAR FERNÁNDEZ DE LA VEGA SECRETARIO / ALFREDO REYNOSO ARANA TESORERO / MANUEL ITURBIDE CORTINA VOCAL / MARÍA PAULINA GONZÁLEZ ROSAS VOCAL / ALEJANDRO NORIEGA BESGA VOCAL / ROBERTO WERNIKOFF

Educación En este año, tuvimos la oportunidad de trabajar con 74 niños, de los cuales, 42 presentan algún tipo de discapacidad. Tuvimos grandes éxitos individuales y grupales; de los 74 alumnos, 68 adquirieron las habilidades y aprendizajes necesarios para el siguiente nivel escolar; los 6 restantes continúan con mucho entusiasmo, dedicación y compromiso. De nuestros 10 niños graduados, 7 ingresaron a una escuela regular para continuar con su independencia e integración social.

Terapia de Lenguaje ¿QUÉ ES TERAPIA DE LENGUAJE? ¿PARA QUÉ NOS SIRVE? En este ciclo pudimos atender a 46 alumnos del Centro y a 14 niños de manera externa brindando así un total de 2,643 sesiones terapéuticas individuales. De la población atendida, 18 se dieron de alta, 4 más se dieron de baja por diversas causas y los 38 restantes continúan en tratamiento. ¿QUÉ ES TERAPIA DE LENGUAJE? Son los tratamientos que se emplean en niños y adultos que presentan dificultades o alteraciones en el lenguaje oral o escrito. ¿PARA QUÉ NOS SIRVE? El lenguaje es inherente al ser humano que permite ser el elemento posibilitador de la existencia del pensamiento; de ahí su indiscutible importancia. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA TERAPIA DE LENGUAJE? Rehabilitar o habilitar, la voz y el lenguaje oral y escrito que no se ha desarrollado o se ha alterado o interrumpido por diversas causas.

Terapia Física ¿QUE ES LA TERAPIA FÍSICA? ¿PARA QUÉ NOS SIRVE? En este año se brindaron 1,405 terapias individuales asistiendo a 39 niños. De los infantes atendidos, 34 niños son alumnos en la institución y 5 asisten a terapia de manera externa. ¿QUE ES LA TERAPIA FÍSICA? Son todas aquellas estrategias terapéuticas encaminadas a obtener el mayor nivel de funcionalidad posible en niños con deficiencias motoras. ¿PARA QUÉ NOS SIRVE? Para mantener, aumentar o restablecer la capacidad del cuerpo del paciente o de cualquiera de sus partes para realizar actividades funcionales normales. ¿CUAL ES EL OBJETIVO DE TERAPIA FÍSICA? Aumentar y mantener la fuerza muscular, disminuir los índices de dolor, inflamación, contracturas y deformidades, mejorar la movilidad de las articulaciones, la marcha, la coordinación y el equilibrio, corregir desviaciones posturales, favorecer la deambulación y lograr independencia en las actividades de la vida diaria, entre otras. Estimulación temprana Terapia visual Terapia ocupacional Marcha Estimulación sensorial Termoterapia Hidroterapia Mecanoterapia

Equinoterapia Fueron brindadas 610 sesiones de terapia cubriendo así al 100% de la población que requiere este servicio. ¿QUÉ ES LA EQUINOTERAPIA? Consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo dando un tratamiento de rehabilitación y educativo. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA EQUINOTERAPIA? Ayuda a la rehabilitación de personas que padecen enfermedades o alteraciones físicas, socioemocionales, cognitivas, comunicativas y/o sensoriales. ¿PARA QUÉ NOS SIRVE? Facilita la relajación muscular ya que la temperatura equina es superior a la humana. Gracias a los movimientos del animal al caminar, se producen vibraciones que son transmitidas al paciente con una frecuencia de 180 oscilaciones por minuto, equivalente a la información que recibe cerebro cuando caminamos. Produce un patrón de locomoción tridimensional equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana, por lo tanto facilita ésta. Provoca relajación muscular, mejora en la coordinación, equilibrio y respiración, fortalece los músculos y produce un efecto de valor psicológico mejorando la autoestima.

Computación  Debido a las exigencias de nuestra sociedad actual, se vio la necesidad de implementar un programa de cómputo en el plan de trabajo psicopedagógico con la finalidad de acercar y familiarizar a los niños en esta tecnología, así como aportar y favorecer los procesos de aprendizaje y adquirir habilidades dentro de la sala de cómputo, vinculándolo siempre a la temática curricular. En este ciclo, logramos dar el banderazo de salida al programa de computación inaugurando El Salón de cómputo, que cuenta con 13 equipos a los cuales se les están haciendo las adaptaciones necesarias de acuerdo a las características de nuestra población.

Psicomotricidad ¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD? ¿PARA QUÉ SIRVE? Durante este ciclo escolar se trabajó la psicomotricidad en pequeños grupos, obteniendo importantes resultados, por lo que se decidió implementar para el siguiente ciclo escolar un taller con mayor estructura dirigido al equipo docente y a todo el alumnado. ¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD? La psicomotricidad busca el desarrollo global del individuo a partir del cuerpo y el movimiento a través del juego, la relación con el otro, la expresión corporal, verbal y emocional hasta llegar a la adquisición de procesos cognitivos. Se refiere al movimiento, pero con connotaciones psicológicas, no es el movimiento para desarrollar aspectos físicos, sino algo distinto: “el movimiento para el desarrollo global del individuo”. ¿PARA QUÉ SIRVE? Para que el niño aprenda a conocer su propio cuerpo, a conocer su espacio y el mundo que le rodea. La educación psicomotriz garantiza la madurez funcional necesaria para aprendizajes futuros.

Publicaciones

Eventos En este año, tuvimos varios eventos divertidos y de los cuales aprendimos mucho. Exposiciones Día de muertos Día de las madres y del padre Visitas de voluntariado Taller de alimentación con apoyo de papás Visita de los Diablos Rojos de México Día del niño Obra de teatro puesta por los Papás

Estados Financieros

Estados Financieros

Donantes en efectivo y en especie 2011 Compartir I.A.P. Fundación Coca Cola Profais Fundación Dr. Simi Secretaría de Gobernación Fundación para la protección de la niñez I.A.P. Nacional Monte de Piedad I.A.P. Fomento Social Banamex A.C. Fundación Rafael Dondé I.A.P. Teletón I.A.P. Kimberly Clark de México Fondo Unido I.A.P. 45 Padrinos Fundación Espinoza Rugarcía IBP Scotiabank Fundación Pfizer Indesol Johnson & Johnson Viana Café Tacuba Centro, S.A. de C.V. Cooperación y Desarrollo, A.C.

Acreditación de Transparencia e Institucionalidad LA GAVIOTA, alcanzó el nivel óptimo en los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia que otorga el CEMEFI La Ceremonia Pública de entrega de la acreditación para la Gaviota fue el 14 de noviembre del presente en el marco de la Reunión Anual del Cemefi “Dimensión, Impacto, Horizonte de la Acción Ciudadana”. Centro de Estimulación Temprana La Gaviota I. A. P. Sur 136 # 24 Colonia América C.P. 0820 Delegación Miguel Hidalgo México, D. F. www.lagaviota.org.mx cgaviota@prodigy.net.mx cgaviota-donativos@prodigy.net.mx Tel. 52724609 y 52773301