Las máximas de Grice y el grito de auxilio del usuario de las nuevas tecnologías Hans Le Roy SBPE CVO BEC Bruselas Odisee Bruselas MS Most Valuable Professional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CATEGORIA LENGUA CASTELLANA EXCELENTESOBRESALIENTEACEPTABLEINSUFICIENTE SEMÁNTICA Consulta siempre el diccionario utilizando el significado de las palabras.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
FIAPE: nuestra web ahora y nuestra colaboración más adelante Hans Le Roy SBPE CVO BEC Bruselas Odisee Bruselas MS Most Valuable Professional Julio 2016.
Máximas Conversacionales Fenómenos Pragmáticos. Lo central del razonamiento de Grice es el Principio de Cooperación: “Las personas involucradas en una.
Explorando el Universo Ceip Jaime de Foxá Toledo.
HOTELERÍA AMABILIDAD Y CORTESÍA OSIRIS SEGURA FLORES.
Herramientas y recursos para elaborar actividades para la clase de ELE Hans Le Roy SBPE CVO BEC Bruselas Odisee Bruselas MS Most Valuable Professional.
Barreras de comunicación: ¿qué recursos y cómo utilizarlos? Sofía García Beyaert
Introducción: En el siguiente trabajo se mencionará las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral. También se discutirá sobre las técnicas.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
Redacción. Lenguaje claro, sencillo y directo El lenguaje claro y sencillo —correcto ortográfica y gramaticalmente— es esencial para todas las comunicaciones.
¿Qué es un Diagrama de Flujo? UN DIAGRAMA DE FLUJO, TAMBIÉN LLAMADO FLUJOGRAMA DE PROCESOS O DIAGRAMA DE PROCESOS, REPRESENTA LA SECUENCIA O LOS PASOS.
« Un gran descubrimiento resuelve un gran problema, pero en todo problema hay un gran descubrimiento» Polya Fue un matemático que nació en Budapest, Hungría.
4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación 4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación Por: Jessica Cruz-Rivera National University College.
COMO REALIZAR UN PROYECTO ROVER SIN MORIR EN EL INTENTO.
según las Ingenieras de Sistemas
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
“NO SE CONOCE FELICIDAD MAYOR, QUE HACER FELICES A LOS DEMÁS”
Kevin Emmanuel Peralta López
El enfermo ante la muerte
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
Comprensión de lectura
- 20 PARADOJAS CELEBRES 1. Paradoja de los Sentimientos (y la Lógica): “El corazón tiene razones que la razón no entiende” (Pascal).
Negociación en el Liderazgo
EL PROCEDIMIENTO Los problemas del método
Estrategias Esta se refiere a la construcción de una posición que sea tan sólida y flexible que la organización pueda lograr sus metas a pesar de lo imposible.
Serie: Cómo hacer con EpiInfoTM
¿QUÉ ES UN TRIUNFADOR? Ser un triunfador, es simplemente una analogía, que se hace con aquellos famosos campeones olímpicos, o personas que han alcanzado.
Máximas Conversacionales
Pasos para crear un videotutorial.
El orden de las preguntas busca:
Excel.
SOLUCION DE PROBLEMAS LABORALES. ¿Qué son los conflictos?  Los conflictos ocurren cada vez que  Estamos en desacuerdo acerca de asuntos “sustantivos”
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
NEGOCIAR CON EL CLIENTE
¿Qué es un Argumento? FFyL - COSDAC.
1. Paradoja de los Sentimientos (y la Lógica): “El corazón tiene razones que la razón no entiende” (Pascal) PARADOJAS CELEBRES.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
¿Qué es el empoderamiento personal? ¿Alguna vez te has sentido superado por la situación que estabas viviendo? ¿Has pensado que no tenías la capacidad.
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA.
Motores de busqueda.
El Método de Solución de problemas de Pólya. (Elaborado por la Dra
Nuestro programa de becas te ofrece…
Relación entre los números cuánticos, configuración electrónica y estructura de la tabla periódica. Como hemos explicado anteriormente mediante un cuadro.
Siempre he pensado que una carcajada es en realidad un fuerte ruido con el que el alma dice ¡Que cierto es eso!.
Introducción.
- 20 PARADOJAS CELEBRES 1. Paradoja de los Sentimientos (y la Lógica): “El corazón tiene razones que la razón no entiende” (Pascal).
- 20 PARADOJAS CELEBRES 1. Paradoja de los Sentimientos (y la Lógica): “El corazón tiene razones que la razón no entiende” (Pascal).
Un amigo….
- 20 PARADOJAS CELEBRES 1. Paradoja de los Sentimientos (y la Lógica): “El corazón tiene razones que la razón no entiende” (Pascal).
Recursos Humanos: Guías de Supervisión Jaime Reyes Production Manager Kyle Mathison Orchards Wenatchee.
PARA ESTUDIAR MATEMÁTICAS
COMUICACIÓN ORAL Y ESCRITA I
Información, conocimiento e intercambio de conocimiento
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
¿Estar más comunicados es estar mejor comunicados?
Cómo estudiar la Biblia provechosamente? Cinco secretos para poner en práctica.
RESUMEN ESTRUCTURADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN ALUMNA: NANCY CRISOSTOMO ROA DOCENTE: VICTOR MANUEL CAMARILLO NAVA INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.
COMERCIO COMERCIO ELECTRÓNICO UNA ESTRATEGIA FUNDAMENTAL PARA LOS NEGOCIOS. Lic. Edwin Mendoza.
COMPETENCIA Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna. CAPACIDAD Obtiene información del texto. PROPÓSITO Identificar las características.
La Teoría de Actos de Habla: Repaso Austin (1965) – Hay tres facetas de cada acto de habla: – –Acto locutivo: El valor evidente del acto de habla de una.
V. training: Definiendo las bases de mi negocio online
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
COMO DAR MALAS NOTICIAS. Qué es una mala noticia? ◦ Es toda información que altera la vida de una persona de manera drástica ◦ Lo malo de la notica depende.
- 20 PARADOJAS CELEBRES 1. Paradoja de los Sentimientos (y la Lógica): “El corazón tiene razones que la razón no entiende” (Pascal).
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
Docente: Mg. Catherine Córdova Moscol Estudiante: Muro Marruffo Cinthya Ciclo: IX - Noche.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

Las máximas de Grice y el grito de auxilio del usuario de las nuevas tecnologías Hans Le Roy SBPE CVO BEC Bruselas Odisee Bruselas MS Most Valuable Professional 1

Acceso directo 2

Antes de empezar ¿Qué es entenderse bien? GR – VOC – COM – COM + CONT – CON + CONT ¿Cuándo se frustra más la comunucacion? GR – VOC – COM – COM + CONT – CON + CONT ¿Qué se puede hacer para facilitar la comunicación? Estudiar GR – VOC – COM (Hacer) practicar GR – VOC – COM – COM + CONT – CON + CONT Introducir HUM Verificar 3

Antes de empezar ¿Qué es una buena respuesta a un problema informático? 4 Eficaz Fácil de entender Fácil de aplicar TelepatíaMagia

Contexto PR RolEl/la que hace la preguntaEl/la que contesta IntencionesResolver el problemaPrestar ayuda Economizar esfuerzoCobrando… Recursos necesariosTener la información necesaria para saber de qué se trata Reconocer el problema Formular la respuesta Entender lo que dice R Tener los recusos para poner en práctica la solución 5

Frustración Bola de cristal Telepatía Magia 6

Máximas de Grice - cooperación Máxima de cantidad «Haga su contribución tan informativa como se requiera (de acuerdo con el propósito de la comunicación)». «No haga su contribución más informativa de lo requerido». Máxima de calidad «No diga lo que crea que es falso». «No diga aquello sobre lo que no tiene pruebas». Máxima de relación «Sea relevante». Máxima de manera - «Sea claro». «Evite la oscuridad de expresión». «Evite la ambigüedad». «Sea breve». «Sea ordenado». “ 7

Ejemplo con humor Si vas al súper, compra una botella de leche. Y si tienen huevos, compra seis. … ¿Por qué traes seis botellas de leche? Porque había huevos…. 8

La realidad de la comunicación R. ¿Qué hiciste? P. No sé – nada especial Redundancia “Pulsa Fichero en el menú” “Veo un error” Todas las informaciones necesarias Información falsa mal recordada; omitida en parte; mal usada; mal reformulada; mal entendida; transformada por el tiempo o por ser recuperado de otro contexto distinto sin verificar 9

Analizando más adelante La preocupación La intención lingüística La forma lingüística El espacio lingüístico Competencias Expresión Efecto Actuación Ética 10

La preocupación PR ComúnAhorrar tiempo y energía RolResolver su problema cuanto antes, de la manera más definitiva posible, a menor coste posible – coste definido como inversión de tiempo, esfuerzo, dinero. Ayudar si cree que lo puede hacer, basándose en las informaciones dadas Tiene que (por lo menos)… Dar todas las informaciones necesarias Leer Poner en práctica correctamente todos los pasos que le indique R Hacer el esfuerzo de leer / entender 11

Intención lingüística Posición frente al interlocutor nivel de lengua registro usado variante sociolingüística Actos de habla saludar o no tutear o no 12

Falsas excusas (que tan solo irritan) ‘no sé nada de informática’ ‘soy novato’ ‘soy muy viejo/joven’ 13

Forma lingüística Términos informáticos Imprescindibles para R Pero P los quiere evitar O se equivoca Imposibilidad de salir del diccionario Estructura del texto Elementos que faltan 14

Espacio lingüístico Tema y rema Tengo un error Lo intententé todo xxx ha desaparecido Lo dicho y lo no dicho Imposible ingresar a una página web No me permite ingresar a una página web como corresponde. Solicito asesoramiento. R necesita información complementaria que P no puede o no quiere dar 15

Competencias 16 SABERPR SíLo que sabe PLo que sabe R NoLo que no sabe PLo que no sabe R ENTENDERPR SíLo que entiende PLo que entiende R NoLo que no entiende PLo que no entiende R Entender antes Entender ahora Entender después

Expresión Miedo a los términos técnicos Necesidad de los términos técnicos 17

Efecto En qué medida P cree lo que dice R R cree lo que dice P Estrategias retóricas “Lo intenté todo” “¿Qué pasa?” – “Nada” Efecto en el interlocutor Tomado en serio / acompañado / arropado / halagado / ofendido / ridiculizado / olvidado / silenciado / manipulado Alergia a ciertas palabras / a términos técnicos 18

Actuación P y R actúan tan solo por palabras Momento de la interacción: el tiempo de de (des)espera Espera antes de formular la pregunta – espera a la pregunta – tiempo que P está dispuesto a invertir para resolver el problema Ideas de causalidad 19

Ética ¿Qué hacer con una pregunta relacionada con un programa ilegal? Consecuencias de lo que dicen cómo lo dicen lo que no dicen Las consecuencias (a veces irreversibles) de un error de manipulación o de comprensión 20

Conclusiones Desequilibrio fundamental P.información >< R.información P.espera >< R.espera >negociar el sentido No existen Bola de cristal Acceso directo a la significación Magia 21

¿Cómo tostar pan? 22

¿Cómo tostar pan? – drawtoast.com 23

Hans Le Roy

Acceso directo 25