EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS MSc Adriana Rocío Lizcano Dallos
AGENDA Importancia Proyecto Tuning Contexto UDI Críticas Concepto Aspectos Críticas Enfoque socio-formativo Clasificación Proyecto Tuning Contexto UDI
IMPORTANCIA Está en el centro de la política educativa colombiana Las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales (Tuning, Alfa Tuning) Orientan el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación en un marco de calidad.
Concepto (tobón, 2005) Las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad
CONCEPTO Procesos Complejos Desempeño Idoneidad Contextos Acciones con inicio y fin Procesos Implican articulación Complejos Actuación en la realidad Desempeño Cumpliendo criterios Idoneidad Campos que rodean, significan e influyen Contextos Revisar consecuencias y corregir Responsabilidad
ASPECTOS Competencia Planear la vida con base en un proyecto personal para alcanzar la plena autorrealización, teniendo como referencia un diagnóstico de necesidades vitales y valores.
ASPECTOS Proceso La planeación de la vida constituye un conjunto de actividades que tienen como punto de partida el autodiagnóstico de cómo está la propia realización y un punto de llegada: la construcción de metas a corto, mediano y largo plazo que respondan a las necesidades personales.
ASPECTOS Complejidad Elevado número de aspectos a tener en cuenta: metas, necesidades compromisos, etc. Incertidumbre y flexibilidad
Desempeño ASPECTOS Plan de vida Dimensiones: afectiva-motivacional, cognoscitiva, actuacional
Idoneidad ASPECTOS Realiza un plan de vida (metas, recusos, acciones) Autodiagnóstico Compromiso
Contexto ASPECTOS La vida en relación con … Familia, amigos, entorno de trabajo…
ASPECTOS Responsabilidad No hacer daño Mecanismos de compensación
CRITICAS Orientado a lo laboral, descuida lo disciplinar Planes de estudio pertinentes Potenciar la formación competencias científicas Se centra en el hacer y descuida el ser Programas de competencias laborales Se resalta la dimensión afectivo-motivacional No hay nada nuevo Ha realizado grandes contribuciones
Enfoque socio-formativo Busca articular la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos en las cuales viven las personas. Toma como base la construcción del proyecto ético de vida.
CLASIFICACIÓN Competencias comunes a varias ocupaciones y profesiones Genéricas Competencias comunes a varias ocupaciones y profesiones Específicas Son aquellas propias de una profesión y ocupación
Competencias genéricas Proyecto Tuning Europa y América Latina Contribuir al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y de forma articulada en toda Europa. Facilitar la movilidad Consenso sobre las actividades que estaría en capacidad de desempeñar un graduado.
COMPETENCIAS GENÉRICAS – TUNING (27) Capacidad de abstracción, análisis y síntesis Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad para organizar y planificar el tiempo Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión Responsabilidad social y compromiso ciudadano Capacidad de comunicación oral y escrita Capacidad de comunicación en un segundo idioma
Competencias genéricas – tuning (27) Capacidad de investigación Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas Capacidad crítica y autocrítica Capacidad para actuar en nuevas situaciones Capacidad creativa Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
Competencias genéricas – tuning (27) Capacidad para tomar decisiones Capacidad de trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes Compromiso con la preservación del medio ambiente Compromiso con su medio socio-cultural Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad
Competencias genéricas – tuning (27) Habilidad para trabajar en contextos internacionales Habilidad para trabajar en forma autónoma Capacidad para formular y gestionar proyectos Compromiso ético Compromiso con la calidad
Contexto udi – pei - MISIÓN La Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI-, tiene como propósito formar profesionales integrales con pensamiento universal y crítico, desde los conceptos de Hombre, Sociedad, Educación y Desarrollo, que a través de la ciencia y la tecnología, aporten valor agregado al desarrollo humano, económico y social de la región y del país, comprometidos por sus valores éticos, capacidad de emprendimiento, liderazgo, responsabilidad, creatividad, habilidades y pasión por el trabajo inteligente y eficaz, con los principios constitucionales, el ejercicio de la cátedra libre, el respeto a la palabra, a las personas y a los derechos humanos, soportados en los objetivos establecidos por la ley y enmarcados dentro de los estándares de calidad de la Educación Superior.
CONTEXTO UDI – PEI - VISIÓN Seremos en el 2015, una Institución consolidada y reconocida nacionalmente, por su excelencia académica, avance científico y tecnológico, profundo sentido humanístico y social y por sus grupos de investigación altamente calificados, con capacidad para generar recursos suficientes que le permitan la reinversión requerida en el mantenimiento y mejoramiento permanente de sus niveles de calidad, con un clima institucional positivo, que favorezca el crecimiento y posicionamiento económico y social de los miembros de su comunidad. La UDI proyecta para sus logros y realizaciones la utilización de los diferentes campos del conocimiento, la ciencia y la incorporación de nuevas tecnologías de la información en los procesos educativos, articulados en la formación integradora de profesionales éticos, con altos valores humanos, comprometidos por el desarrollo y constructores de una sociedad colombiana equitativa, justa e incluyente.
CONTEXTO UDI – PEI - PRINCIPIOS Principios institucionales Compromiso con la excelencia y la calidad académica Investigación y desarrollo Responsabilidad social Formación integral Respecto Equidad Sustentabilidad Internacionalidad
Contexto udi COMPETENCIAS GENÉRICAS Autogestión de la Formación Comunicación Oral y Escrita Comunicación oral y escrita en una segunda lengua Trabajo en Equipo y Liderazgo Gestión de la Información y del Conocimiento Resolución de Problemas con base en la Matemática Emprendimiento Investigación Gestión de la Calidad Capacidad creativa