EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Universidad Autonoma Chapingo
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Educación continua y el aprendizaje de adultos
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos!!!!!!! Datos generales del facilitador. Datos generales del facilitador. Nombre del curso. Nombre del curso. Objetivos generales del.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
P.E.I (proyecto educativo institucional)
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Fortalecimiento de la Capacidad
Competencias: la clave del sistema
FECHA DE INICIO OFICIAL:
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Estructura Sistema de Control Interno
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MODELO EDUCATIVO.
¿Qué es la transversalidad?
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
Alfa Tuning América Latina
LÍDER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON RECONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y REFERENTE.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Proyecto Tuning América Latina Resultados de las encuestas en el área de Derecho.
TUNING – AMÉRICA LATINA
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Enfoques y marco político Ayacucho
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
EL ESCENARIO DE HOY ADOLFO MARCELO ASTOCONDOR GESTION TECNOLOGICA EMPRESARIAL.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Transcripción de la presentación:

EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS MSc Adriana Rocío Lizcano Dallos

AGENDA Importancia Proyecto Tuning Contexto UDI Críticas Concepto Aspectos Críticas Enfoque socio-formativo Clasificación Proyecto Tuning Contexto UDI

IMPORTANCIA Está en el centro de la política educativa colombiana Las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales (Tuning, Alfa Tuning) Orientan el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación en un marco de calidad.

Concepto (tobón, 2005) Las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad

CONCEPTO Procesos Complejos Desempeño Idoneidad Contextos Acciones con inicio y fin Procesos Implican articulación Complejos Actuación en la realidad Desempeño Cumpliendo criterios Idoneidad Campos que rodean, significan e influyen Contextos Revisar consecuencias y corregir Responsabilidad

ASPECTOS Competencia Planear la vida con base en un proyecto personal para alcanzar la plena autorrealización, teniendo como referencia un diagnóstico de necesidades vitales y valores.

ASPECTOS Proceso La planeación de la vida constituye un conjunto de actividades que tienen como punto de partida el autodiagnóstico de cómo está la propia realización y un punto de llegada: la construcción de metas a corto, mediano y largo plazo que respondan a las necesidades personales.

ASPECTOS Complejidad Elevado número de aspectos a tener en cuenta: metas, necesidades compromisos, etc. Incertidumbre y flexibilidad

Desempeño ASPECTOS Plan de vida Dimensiones: afectiva-motivacional, cognoscitiva, actuacional

Idoneidad ASPECTOS Realiza un plan de vida (metas, recusos, acciones) Autodiagnóstico Compromiso

Contexto ASPECTOS La vida en relación con … Familia, amigos, entorno de trabajo…

ASPECTOS Responsabilidad No hacer daño Mecanismos de compensación

CRITICAS Orientado a lo laboral, descuida lo disciplinar Planes de estudio pertinentes Potenciar la formación competencias científicas Se centra en el hacer y descuida el ser Programas de competencias laborales Se resalta la dimensión afectivo-motivacional No hay nada nuevo Ha realizado grandes contribuciones

Enfoque socio-formativo Busca articular la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos en las cuales viven las personas. Toma como base la construcción del proyecto ético de vida.

CLASIFICACIÓN Competencias comunes a varias ocupaciones y profesiones Genéricas Competencias comunes a varias ocupaciones y profesiones Específicas Son aquellas propias de una profesión y ocupación

Competencias genéricas Proyecto Tuning Europa y América Latina Contribuir al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y de forma articulada en toda Europa. Facilitar la movilidad Consenso sobre las actividades que estaría en capacidad de desempeñar un graduado.

COMPETENCIAS GENÉRICAS – TUNING (27) Capacidad de abstracción, análisis y síntesis Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad para organizar y planificar el tiempo Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión Responsabilidad social y compromiso ciudadano Capacidad de comunicación oral y escrita Capacidad de comunicación en un segundo idioma

Competencias genéricas – tuning (27) Capacidad de investigación Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas Capacidad crítica y autocrítica Capacidad para actuar en nuevas situaciones Capacidad creativa Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

Competencias genéricas – tuning (27) Capacidad para tomar decisiones Capacidad de trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes Compromiso con la preservación del medio ambiente Compromiso con su medio socio-cultural Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad

Competencias genéricas – tuning (27) Habilidad para trabajar en contextos internacionales Habilidad para trabajar en forma autónoma Capacidad para formular y gestionar proyectos Compromiso ético Compromiso con la calidad

Contexto udi – pei - MISIÓN La Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI-, tiene como propósito formar profesionales integrales con pensamiento universal y crítico, desde los conceptos de Hombre, Sociedad, Educación y Desarrollo, que a través de la ciencia y la tecnología, aporten valor agregado al desarrollo humano, económico y social de la región y del país, comprometidos por sus valores éticos, capacidad de emprendimiento, liderazgo, responsabilidad, creatividad, habilidades y pasión por el trabajo inteligente y eficaz, con los principios constitucionales, el ejercicio de la cátedra libre, el respeto a la palabra, a las personas y a los derechos humanos, soportados en los objetivos establecidos por la ley y enmarcados dentro de los estándares de calidad de la Educación Superior.

CONTEXTO UDI – PEI - VISIÓN Seremos en el 2015, una Institución consolidada y reconocida nacionalmente, por su excelencia académica, avance científico y tecnológico, profundo sentido humanístico y social y por sus grupos de investigación altamente calificados, con capacidad para generar recursos suficientes que le permitan la reinversión requerida en el mantenimiento y mejoramiento permanente de sus niveles de calidad, con un clima institucional positivo, que favorezca el crecimiento y posicionamiento económico y social de los miembros de su comunidad. La UDI proyecta para sus logros y realizaciones la utilización de los diferentes campos del conocimiento, la ciencia y la incorporación de nuevas tecnologías de la información en los procesos educativos, articulados en la formación integradora de profesionales éticos, con altos valores humanos, comprometidos por el desarrollo y constructores de una sociedad colombiana equitativa, justa e incluyente.

CONTEXTO UDI – PEI - PRINCIPIOS Principios institucionales Compromiso con la excelencia y la calidad académica Investigación y desarrollo Responsabilidad social Formación integral Respecto Equidad Sustentabilidad Internacionalidad

Contexto udi COMPETENCIAS GENÉRICAS Autogestión de la Formación Comunicación Oral y Escrita Comunicación oral y escrita en una segunda lengua Trabajo en Equipo y Liderazgo Gestión de la Información y del Conocimiento Resolución de Problemas con base en la Matemática Emprendimiento Investigación Gestión de la Calidad Capacidad creativa