II ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜÍSMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
Advertisements

ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
Rocío Isabel Ruiz Roman1 A BILINGUAL SCIENCE CLASS UNA CLASE DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO BILINGÜE DE PRIMARIA.
HABILIDADES DOCENTES La relación docente alumno se establece en función de : Rigor científico Transparencia didáctica Transparencia emotiva.
HAY QUE ENSEÑAR A HABLAR Mª JOSE MORGADO B03 SESTAO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Competencias básicas para el siglo XXI
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
¿Qué es CLIL-AICLE-EMILE?.
La lectura y la escritura
del libro de texto en el aula?
De la Teoría a la Práctica II Convenio SEDUCA- Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
ISFD “LUIS FEDERICO LELOIR” PROFESORADO DE INGLÉS
PROYECTOS EN E. INFANTIL DENTRO DE UN AULA COOPERATIVA
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
Carmen Arias Blázquez.
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
Metodología CLIL Isabel Pérez Torres.
NEIVA SPEAKS ENGLISH.
Los niños son nuestro más preciado recursoEllos representan nuestro futuro. futuro.
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
LA RE-NARRACIÓN.
AT SCHOOL Una Unidad Didáctica de inglés para primaria
GRUPOS INTERACTIVOS 2º PRIMARIA: CATALÁN.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
¿Quién dijo que no se puede?:
Diagnóstico de la Comprensión
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
Enero 2014 Información y Oportunidades para Practicar para Padres, Estudiantes, y la Comunidad ESTANDARES ESTATALES BASICOS COMUNES DEL ESTADO DE CALIFORNIA.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Problemática  Vergüenza al hablar de una forma diferente.  Poca motivación para activar conocimientos previos frente al área.  Poco contacto que los.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
USOS DEL INTERNET EN LA EDUCACION PRIMARIA
Sesión Apoyo CAP Tudela
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Estrategias para el cambio de actitudes y valores profesionales
Pensar que la escritura
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
GENERALIDADES.
E STRATEGIA DIDÁCTICAS Zayana Irazú López Ibarra 4”A ”
Adaptaciones Curriculares
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales
Segundo Encuentro de Evaluación
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación ( Sevilla ) 19 de enero de 2009 Principios generales.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
PROFESORADO DE NUEVOS CENTROS BILINGÜES EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA CEP Luisa Revuelta de Córdoba 28 de octubre de 2008 Principios generales teóricos de.
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
CLIL. Qué es CLIL?: El “aprendizaje integrado del contenido y el idioma” ha sido recientemente adoptado por distintos investigadores y agencias de Europa.
Transcripción de la presentación:

II ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜÍSMO AICLE/CLIL/l’EMILE Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera Content and language Integrated Learning l’Enseignement d’une Matière par l’Intégration d’une Langue Etrangère Julia Cruz Acosta y Mª del Rosario León CEIP Torrequebrada de Almería

Componentes para la creación de actividades CLIL en primaria Centrarse en comunicación: escrita y hablada Estimular fluidez más que precisión Usar “open tasks”: que todo el alumnado sea capaz de participar Promover la creatividad Estrategias de aprendizaje: predicción, memorización, secuenciación, activación de conocimientos previos, Recurrir a otras destrezas: drama, dibujo, matemáticas, música.. Fomentar temas que enlacen con el mundo exterior. Que sirvan de “trampolin” para otras materias del curriculum Permitir el movimiento físico (TPR) Partir del propio interés del niño o la niña

Elementos esenciales para el aprendizaje cooperativo en el aula Establecer un conjunto de objetivos dirigidos al aprendizaje con resultados específicos Todo el alumnado conocerá ese resultado. Se proponen instrucciones claras. Todos y todas tendrán igualdad de oportunidad para el éxito. Los grupos deben ser heterogéneos. Interdependencia e interacción social positiva. Responsabilidad individual. Tiempo suficiente para desarrollar el aprendizaje. Posterior reflexión dentro del grupo sobre el comportamiento desarrollado.

Cooperative learning techniques Class-building activities - Find someone who - Two facts, one fiction - Making a sandwich Cooperative games: - Jigsaw - Circle of artistis/writers - Numered heads together

TAREAS PARA EL ALUMNADO

TAREAS DE RECEPCIÓN LEER ESCUCHAR Buscar información en textos Canciones y cuentos con la actitud adecuada LEER ESCUCHAR Lectura de cuentos e historias para su propio deleite …. Inferir información a partir de tablas Seguir ódenes sencillas Completar textos Completar textos o tablas

TAREAS DE PRODUCCIÓN HABLAR ESCRIBIR Dramatizaciones o teatros Completar tablas Descripciones escritas a partir de un dibujo, foto… Descripciones orales Elaborar proyectos Presentar proyectos Responder a preguntas escritas Responder a preguntas orales Terminar frases HABLAR ESCRIBIR

The future doesn’t just happen, it is shaped and modelled by our actions

L’avenir est entre nos mains : à nous de lui donner la forme que nous voulons.