Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALTERNATIVAS DE TRABAJO DE GRADO
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
COMPETENCIA: Manejo de información
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Programa Institucional de Tutorías
Propuestas de Revisión del Bachillerato Programa (Concentración)
Reforma Curricular de la Educación Normal
Bachillerato en Ciencias de la Salud
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
MODIFICACIÓN DEL ACUERDO 035 DE 2008 DEL CSU SOBRE EL REQUISITO DE LENGUA EXTRANJERA Vicerrectoría Académica.
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
1 AGOSTO 1997 Puntos por comentar OBJETIVOPERFIL CARACTERÍSTICASCAMPO DE TRABAJO APTITUDES Y HABILIDADES ESTRUCTURA CURRICULAR LÍMITE DE TIEMPO DURACIÓN.
Planeamiento Estrategico
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Investigación en acción
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
Roosevelt High School es un
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
TRANSFORMACION CURRICULAR PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
Estándar 1 Misión 1.Conocimiento de la misión 2.Compromiso con la misión 3.Relación entre misión y metas y objetivos del plan estratégico y de facultad.
Acuerdo 033 de 2007 Aspectos a resaltar para aplicación de la Reforma académica.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Agenda Institucional Decanato de Asuntos Académicos Academia Decanato de Asuntos Académicos.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
AULA DE APOYO.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Componentes del Diseño Curricular
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
Dra. Sonia Balet, Decana Decanato de Asuntos Académicos 28 de noviembre de 2007.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
Plan de Formación General Proyecto Educativo PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Instituto Jaime Torres Bodet
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
TÉCNICA DEL PORTAFOLIO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
Mapa curricular de la Educación Secundaria
Niveles de concreción: Nacional
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Transcripción de la presentación:

Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos

Objetivos Presentar los aspectos fundamentales de la revisión del Bachillerato del RRP Presentar la etapa en que se encuentra la implantación Contestar preguntas específicas 2

A spectos Fundamentales Revisión del Bachillerato Principios Guía (14) Perfil del Egresado (11) Estructura del Bachillerato Componentes Definición y Estructura de Educación General – rúbrica Desarrollo de competencias para el aprendizaje – principios guía y estructuras 3

1. Principios Guía de la Revisión del Bachillerato Currículo Oferta de cursos Calidad de la docencia Estrategias de enseñanza aprendizaje Consejería profesional Asesoría académica Recursos de Información Apoyo a la investigación y creación Intercambio Internacional Convivencia cotidiana Actividades cocurriculares Contexto físico Otros 4 Experiencia Integral Mirada Crítica a

Principios Guía La revisión debe promover un grado mayor de flexibilidad que provea opciones a los estudiantes en la configuración de sus programas de estudio, con el apoyo de una asesoría académica sistemática y continua. 5

Principios Guía Debe darse especial atención a las competencias de pensamiento, lingüísticas, de comunicación, de razonamiento lógico matemático y/o cuantitativo, y a las destrezas en el manejo y en la utilización de las tecnologías de la información. El desarrollo de esas competencias ha de ser responsabilidad de todos los componentes académicos del Recinto. Por otro lado, las oportunidades para el desarrollo de esas competencias deben ofrecerse desde el primer semestre del primer año y continuar hasta el fin de la carrera, con experiencias bien estructuradas y exigentes. 6

2. Perfil del Egresado Perfil del Egresado (11) Parámetros mínimos para el diseño del currículo y otras experiencias Parámetros mínimos para la evaluación del aprendizaje estudiantil Parámetros mínimos para la orientación y consejería profesional Un grado mayor de flexibilidad que provea opciones al estudiante, con el apoyo de asesoría académica sistemática y continua 7

3. Estructura del Bachillerato El currículo del bachillerato debe incluir: (a) un componente de educación general; (b) una formación sólida en los aspectos sustanciales de por lo menos un determinado campo de estudio; y (c) un componente de electivas. El bachillerato debe incorporar experiencias complementarias de formación. Estos componentes deben estar presentes a lo largo de toda la experiencia del bachillerato. Debe haber la flexibilidad suficiente para que cada facultad y escuela estructure cómo se organizan esos elementos 8

Estructura del Bachillerato Revisado Componentes Curriculares – a lo largo de toda la experiencia 9

a. Componente de Electivas Libres Electivas Libres – 18 créditos secuencias curriculares intercambio en el exterior complemento a la concentración segundas concentraciones 10

b. Educación General Una definición a nivel de Recinto Rúbrica para la clasificación de cursos en áreas incluidas en el componente de EG 11

Educación General - revisión Componente 30 créditos ofrecidos por la FEG Se seleccionarán entre una variedad de cursos que diseñará la FEG luego de los diálogos interfacultativos correspondientes Español e Inglés (6 crs. cada uno) Las facultades y escuelas coordinarán con la FEG los niveles que sus estudiantes y programas necesitan. Tendrán potestad para fijar el nivel de competencias y complejidad de estos cursos, así como requisitos de créditos adicionales. Estudiantes se ubican en el primer curso de acuerdo a su nivel de competencia. Humanidades (6 crs.) Ciencias Sociales (6 crs.) Ciencias Naturales (6 crs.) 12

Educación General -revisión Componente (12 cré ditos) Arte (3 crs.) – FEG, Facultades de Arquitectura y Humanidades. El estudiante seleccionará el curso de acuerdo a su interés en el segundo año o más adelante. Literatura (6 crs.) – FEG y Facultad de Humanidades. El estudiante podrá seleccionar cursos español, inglés u otra lengua de acuerdo a su interés en el segundo año o más adelante. Los estudiantes que satisfacen el examen de AP podrían seleccionarlo en el segundo semestre de su primer año. Análisis Cuantitativo o Pensamiento Lógico- Matemático (3 crs.) Las facultades y escuelas deberán coordinar con la FCN el tipo de curso y la cantidad de créditos que determine cada programa como requisito. Los programas podrán utilizar cursos que ofrezcan otras facultades. 13

Resumen Cambios Cambios Educación General Eliminación de: 6 cr. Segundo año de Humanidades 6 cr. Ciencias Naturales Incorporación de: 3 cr. de Arte 6 cr. de Literatura 3 cr. Análisis cuantitativo o pensamiento lógico matemático 14

Otros Cambios. Español - 6 cr. Inglés - 6 cr.Electivas Libres 18 cr. 15

4. Desarrollo de Competencias- basado en las competencias al momento de admisión Instituto de Verano – español, inglés y matemáticas Centro de Competencias Lingüísticas – seguimiento de acuerdo a las necesidades del estudiante Otros cursos, talleres, experiencias de aprendizaje según necesidad e interés del estudiante. 16

Implantación Componente de Educación General implantado en el Cohorte de 2007 Componente de Educación General implantado en las reclasificaciones de cohortes anteriores 63 programas revisados en por lo menos dos componentes 17