V Congreso Internacional de Educación Médica. Dr. Julio Cacho Salazar Junio, 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Carácter Académico Institución Universitaria.
Advertisements

1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
¿ Cómo articular la formación de pregrado, posgrado y especialidades médicas para responder a las necesidades de salud? Dra. Sara Cortés Bargalló Asociación.
IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO PARA LOS MÉDICOS Dra. Lydia Zerón Gutiérrez Junio 16, 2016 La Academia Nacional de Educación Médica.
Anteproyecto de Presupuesto 2013 POA Universidad Central de Venezuela.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Que nuestros estudiantes cursen Programas Educativos de calidad en las mejores condiciones Mejorar el nivel de calidad y competitividad académica de nuestra.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA NUEVAS PERSPECTIVAS EN EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA DR. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
1. IMPACTOS Transporte, infraestructura, material didáctico y docente.
Avances en la colaboración
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
Incentivos para la Incorporación de Trabajadores en Empresas
M. en ED. Flavia Jamieson Ayala Dirección de Asuntos Académicos
<<Logotipo institucional>>
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
INCLUSIÓN EN EL CURRICULO
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Políticas nutricionales
Delegación Estatal en Oaxaca
Condiciones de salud mejoradas
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
PROGRAMA DE INGLÉS. PROGRAMA DE INGLÉS INCLUSIÓN EN EL CURRICULO POLITICA DE BILINGUISMO INSTITUCIONAL CONCEPTO CURRICULO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: ___SEGUNDO GRADO______________
3. MECANISMOS DE IMPULSO (INTERNOS)
APRENDIZAJES APRENDIZAJES
Colegio Agustín De Hipona, A.C
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Encuesta de Satisfacción General Familias Curso
MAPA DE PROCESOS de Ntra. Sra. del CARMEN
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Asignación de recursos. Programas.
Tecnológico Nacional de México
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Sensibilizar y concientizar.
FORD FOUNDATION INTERNATIONAL FELLOWSHIPS PROGRAM
Comisión de Posgrado – CIN
Situación de la salud mental en Chile
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
Rasgo: Mecanismo para que las actividades que propone el docente, logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria
Observatorio Laboral de Profesiones
Orientación Académica 1ºESO
¿A qué másteres tengo acceso desde mi grado?
¡Participa en el comité de contraloría social!
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONALEP PLANTEL PARAISO
De tercero a cuarto decideT
PROGRAMA INTEGRAL DE TUTORÍAS, TRAYECTORIAS ACADÉMICAS y ASESORÍAS
Español como segunda lengua
Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas
Guadalupe García Díaz Nutrición aplicada.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE PRIMER GRADO
¿A qué másteres tengo acceso desde mi grado?
Brenda Alejandra González Tirado
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
III. Tutorías para la investigación
Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER)
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

V Congreso Internacional de Educación Médica. Dr. Julio Cacho Salazar Junio, 2016

País y las instituciones de salud Medico pasante Población Instituciones educativas

Retribución por la formación Ampliación de la cobertura de los servicios de salud Mejora de la calidad de la atención médica Control y prevención de riesgos y daños a la salud Desarrollo de los programas federal y estatales de salud Producción de datos estadísticos y epidemiológicos Costo bajo de la producción de servicios

Desarrolla competencias de liderazgo y comunicación Integra, replica y evalúa conocimientos Identifica deficiencias en su formación y aprendizaje Mejora su autoestima y seguridad personal y profesional Práctica profesional e inducción al mercado de trabajo en condiciones de autonomía Favorece conocer las necesidades, problemas, la cultura y la grandeza del país Inicia la educación continua, hay cambios en el método de estudio Desarrolla relaciones afectivas y valores Aplica su aptitud ética

La atención medica es mas oportuna y cercana Mejora la accesibilidad a los servicios de salud Disminuye el gasto familiar en atención médica Mejora la calidad de atención que recibe y es mas humana Recibe educación para la salud

Completa el desarrollo del programa académico Excelente campo clínico educativo Facilita estudiar el seguimiento del egresado Permite evaluar el plan, programa de estudios, proceso de enseñanza y aprendizaje Favorece la vinculación: Institución educativa – Institución de salud Permite constatar el perfil académico con el perfil profesional y el curriculum

Si consideramos que el pasante da en promedio 11 consultas por día laboral (280 días), otorga 3,080 consultas al año. (35,420,000 Consultas) Si cada consulta tuviera un precio de $ MXN, produce riqueza por $92, Si se agrega la actividad administrativa de gestión, información epidemiológica, contable, estadística más otros actos médicos que realizó: partos, curaciones, pláticas, visitas a domicilio, etc. qué tienen un precio estimado de $92, En total $ Por 11,500 pasantes: $2,125,200, No se incluyen beneficios marginales

Beca Mensual$600.00$ $1, $1,750.00$3, Beca Anual$10,200.00$12,750.00$18, $29,750.00$51, Beca Anual a Valores Constantes$10,200.00$4,336.00$4,250.00$3,603.00$4,782.00$7, INPC./ Acumulado Peso/ Dólar$2.60$7.57$9.13$10.83$11.80$18.35 Fuente: SHCP, BANCOMEXT, INEGI, IFAI, SSA, IMSS

Beca $90.00$11, Traslados 4 ViajesNo Alimentación 100%14% Alojamiento 100%38% Atención médica Limitada Ayuda de bono NoSi Uniformes No70% Seguro de vida No$ 500, Fuente: El S.S. UNAM, BANCOMEXT, INEGI, SSA, IMSS

ConceptoMínimoMáximo Alimentos$2,000.00$4, Artículos de limpieza$2,000.00$ Aseo de ropa$ $ Teléfono$ $ Limpieza de la unidad$ 0$ Hospedaje$ 0$ 2, Gasto mensual$ 2,975.00$ 8, Transporte$ 3,000.00$ 12, Fuente: Encuesta FM., Hamui y Cols, ORHUS, Cacho y Cols.

Concepto Gastos en Becas y Prestaciones en Médicos Pasantes$574,300, Gasto Familiar ($4, M. – $54, A.)$621,000, Ahorro en el Gasto Familiar$1,500,000, Produce Riqueza Directa$2,125,000, Rentabilidad y Ahorro1:631

Causas Porcentaje Falta de recursos50% Problema de transferencia del paciente20% Problema de comunicación15% Inexperiencia e impericia5% Ignorancia5% Conducta del médico pasante3% Error médico2% Fuente: 1991 – 2006 SIES CFRHS, 2014 Hamui y Cols

No existe o no se conoce el programa académico Desconocimiento del programa operativo No hay apoyo académico No hay planeación, orientación ni acompañamiento educativo Supervisión y apoyo sanitario deficiente Inseguridad Sobrecargo de actividades no profesionales

Mejorar la inducción al servicio social (Servicio) Programa académico interinstitucional y de preparación al ENARM. Centrar las actividades en el ejercicio profesional y académico Que las IES y de salud acompañen al médico pasante Retroalimentar el plan y programa de estudio Aplicar la normatividad Mejorar la infraestructura, equipamiento y recursos

Establecer profesores y tutores del servicio social Estímulos y reconocimientos a profesores y tutores del servicio social Incrementar el monto de las becas y prestaciones Disminuir las actividades administrativas Dar seguridad a los médicos pasantes Ofrecer educación continua formal para opciones alternativas de empleo o de estudios de posgrado

¿Servicio social profesional? ¿Servicio social, estudios en el extranjero? ¿Servicio social de médicos extranjeros ? ¿Servicio social inter y multidisciplinario? ¿Duración del servicio social? ¿Otras modalidades de servicio social y sus riesgos?