LOS ECOSISTEMAS Araceli Peña Aranda WEBQUETS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Advertisements

DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Caza del tesoro.
La web de la tecnología en educación secundaria
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
LUCRECIA MACHACA CÁCERES
Caza del tesoro Introducción
ECOLOGÍA Y SOCIEDAD INICIO DESCRIPCIÓN RECURSOS ACTIVIDADES TAREAS
 MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO DE 4º E.S.O EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA  CLASES DE ALUMNOS (GRUPOS DE 5 PARTICIPANTES)
PARA QUÉ Y CÓMO USAR EL AULA VIRTUAL EVA-MR (Entorno Virtual de Aprendizaje – María Reina) Secundaria.
“CONOCE 4º E.S.O.” Elaborado por el alumnado de 4º E.S.O.
EVALUACIÓN ESCOLAR Y DIMENSIONES DE LA PERSONA EL CURRICULO COMUN IGNACIANO EN EL AULA Dora Revolledo Velarde Coordinadora Pedagógica de la ACSIP
¿Vale la pena trabajar con competencias? Javier Lasida Departamento de Gestión y Políticas Educativas Universidad Católica del Uruguay Scuola Italiana.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
ECOSISTEMAS RELACIONES DE ALIMENTACIÓN
TRABAJO DE CIENCIAS NATURALES.
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Existencia del Colegio Tomas Alva Edison en el espacio virtual. La plataforma del colegio pretende ser un entorno de aprendizaje para sus alumnos. Favorecer.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
METODOLOGÍA La unidad didáctica está destinada al tercer ciclo de educación primaria, 6º curso. La unidad didáctica está destinada al tercer ciclo de.
Portafolio Electrónico
EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Octubre de 2007 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular.
SITIO, BITÁCORA Y AULA VIRTUAL Trabajo sobre el espacio de Aula Virtual (2). Trabajo sobre aula virtual de prueba y elaboración de aula virtual de asignatura.
TERCER ENCUENTRO TUTORIAL VIRTUAL-TRABAJO 2 y 3- Curso
Las TIC’s en la educación
Biblioteca virtual. Motivos: Este sitio tiene como única finalidad que los participantes de la Red encuentren material para su formación, para la educación.
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
Programas de Ingeniería Ambiental.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Diseño y Producción Multimedia.
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Equipo Directora Editorial: María Eugenia Lasso Donoso Coordinador Editorial: Paúl Córdova Guadamud Coordinadores Gráficos: María del Pilar Jaramillo Paulina.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
PROGRAMAS DE ASIGNATURAS Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Propuesta Metodológica del Área de Matemáticas. Objetivo Contribuir al mejoramiento del rendimiento académico y dominio de las competencias en el área.
 Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe este nombre porque soporta imágenes.
Rosa Mª Rodríguez Muñoz
Clases Prácticas Economía del Trabajo Curso
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Universidad Bienvenidos a la Información ¿Qué información.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
Unidad de vida
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
 Es un sitio de Internet creado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas como parte fundamental del Programa de Modernización Educativa, con la finalidad.
Materiales Didácticos Multimedia
La elaboración del documento recepcional
Tema Alumno No. de cuenta Asignatura: Alcance de proyectos Actividad: Presentación.
Factores bióticos y abióticos
Propuesta Metodológica del Área de Español
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
WIKI GRUPO 5. INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD DIDÁCTICA La UD Química del carbono corresponde al bloque 2 de la asignatura Física y Química del 4º curso de la.
¡¡¡BIENVENIDOS /AS AL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA!!! Educación Física para la salud 4º ESO Curso 2013/2014 Propuestas de trabajo desde el aula Prof. Carlos.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS EL AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA TAREA DOCENTE.
INSTRUCCIONES Es la parte física de un ordenador o sistema informático, está formado por los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

LOS ECOSISTEMAS Araceli Peña Aranda WEBQUETS

INTRODUCCIÓN ¡¡Ánimo y hacedlo lo mejor que podáis!! Tenéis que realizar un trabajo en el procesador de texto, para lo cual formaréis grupos de dos alumnos. Primero deberéis consultar el apartado "PREGUNTAS“. A continuación buscar las respuestas (Podéis empezar consultando el apartado "RECURSOS“). Y por último responder a "LA GRAN PREGUNTA". ¡¡Ánimo y hacedlo lo mejor que podáis!!

PARA LA REALIZACIÓN DE VUESTRO TRABAJO DEBÉIS UTILIZAR TODOS LOS RECURSOS DIDÁCTICOS A VUESTRO ALCANCE. LIBROS DE TEXTO ENCICLOPEDIAS INFORMÁTICOS APUNTES DE CLASE

PREGUNTAS ¿Qué es un ecosistema? ¿Qué diferencia existe entre los componentes bióticos y los abióticos? Realiza dos columnas, una en la que señales los componentes bióticos y otra los abióticos del ecosistema de la imagen. ¿Qué energía hace posible el funcionamiento de los ecosistemas? ¿Qué es una cadena trófica? (representa una cadena trófica basándote en el dibujo) Define factor limitante Realiza una lista en la que señales los ecosistemas terrestres y acuáticos más importantes. Cadena trófica Redes tróficas Ciclos Biogeoquímicos

RECURSOS Componentes del ecosistema Los ecosistemas Relaciones tróficas del ecosistema Los ecosistemas Componentes del ecosistema Estructura y finalidad del ecosistema Función y funcionamiento del ecosistema Ciclos Biogénicos del ecosistema

Ecosistemas terrestres Ecosistemas acuáticos ARTICULOS DE INTERÉS Ecosistemas terrestres Ecosistemas acuáticos

LA GRAN PREGUNTA

EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 20% al conjunto de la clase por la realización global del trabajo ( de 0 a 2 puntos). 30% a cada grupo por el trabajo desarrollado en él ( de 0 a 3 puntos). 50% a cada alumno por su actividad concreta dentro del grupo ( de 0 a 5 puntos) OBJETIVOS 1.--Comprobar que están correctamente organizados los grupos de trabajo y tienen asumidas cada uno sus funciones. 2.-Elaboración de calendario de trabajo y seguimiento adecuado. 3.-Desarrollo metódico del trabajo sin tiempos muertos de inactividad. 4.-Comprobar que cada grupo tiene documentación sobre el tema. 5.-Elaboración de los artículos y realización de la monografía fijada como tarea final. 6.-Elaboración del trabajo en formato digital. 7.-Acabado en soporte digital. No se evaluarán los trabajos en los que se ha utilizado "copiar/pegar" textos.

CRÉDITOS AUTORA: Araceli Peña Aranda NIVEL ACADÉMICO: 4º de E.S.O. ASIGNATURA: Biología OBJETIVOS: Conocer los ecosistemas y su importancia biológica CONTENIDOS: U.D. Ecología RECURSOS DIDÁCTICOS PROPUESTOS: Libros de texto; Enciclopedias; Internet; Enciclopedias virtuales; Aplicaciones informáticas..etc. CENTRO EDUCATIVO: I.E.S. TORRE OLVIDADA LOCALIDAD: Torredelcampo (Jaén)