Conceptos básicos de Metodología de la Investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Definiciones elementales en la investigación científica
Planteamiento del Problema
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Los proyectos de Ingeniería
Los proyectos de Ingeniería
Metodología de la Investigación Científica
Redacción de los Objetivos
PLANIFICACIÓN PRIMERA ETAPAPROBLEMAYOBJETIVOS FRANCISCO MARÍN HERRADA 2009.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
UNIDAD III: Semana No. 23 MARCO METODOLÓGICO
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
Una comprensión holística
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Momento I Contexto de Estudio.
Educación para todos con calidad global PROYECTO DE GRADO UNIDAD 2. PLANEACIÓN Y DISEÑO CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACIÓN Valledupar Agosto del 2013 CARLOS.
Aplicación del Modelo Topológico Cuadripolar
UNIDAD 1 Conceptos Básicos 1.1. Concepto de ciencia.
Investigación en acción
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Metodología Investigación Científica
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
PROBLEMA DE INVESTIGACION
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Nombre de la institución o título de presentación
INICIANDO LA INVESTIGACIÓN:
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Los Objetivos.
Objetivos de Investigación
Pablo Guevara Obando Caracas-2010
CRITERIOS PARA ELABORAR OBJETIVOS
¿Qué no es investigación?
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Seminario Trabajo de Grado
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Los Objetivos en la Investigación
Seminario de Investigación (4)
La investigación Científica
La Investigación científica
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
Planteamiento del Problema.
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIONES
Proyectos de Investigación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Introducción a la Investigación.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

Conceptos básicos de Metodología de la Investigación

Ciencia Es el conocimiento con base lógica, método propio y objetivo determinado que permite la previsión . Es un conjunto de conocimientos racionales ciertos o probables que son obtenidos de manera metódica y verificables con la realidad, se organizan y son transmitidos. " Un sistema de creencias con las cuales estamos comprometidos " (Ponlanyi, 1958)

INVESTIGACIÓN Investigar proviene del latín "in" ( en ), vestigare (hallar, indagar). "Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir hechos, fenómenos y leyes " (Ander - Egg)

MÉTODO

MÉTODO Deriva de las raíces griegas meta (hacia, a lo largo) y odos (camino). "Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin".(Ander - Egg) "El método no debe ser visto como un ritual, no es nada en sí mismo, sólo tiene valor en el contexto de la investigación, como un mecanismo de interrelación entre el sujeto y el objeto"   (Rodríguez, 1997)

TÉCNICAS EL método no basta ni es todo; se necesitan procedimientos y medios que hagan operativo los métodos. A este nivel se sitúan las técnicas.

METODOLOGÍA " Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica".                                         (Becerra, 1997) " Es la ciencia del método ".

METODOLOGÍA

LA DELIMITACIÓN DELIMITACIÓN DEL TEMA Identificación del tema: Consulta, revisión bibliográfica, observaciones. Análisis del tema: Recolección de datos, Estudio de posibles alternativas. Focalización de una alternativa. Determinación de la pregunta. Problema de Investigación. Comprensión y Extensión del tema: Alcance geográfico. Alcance temporal. Contexto conceptual. Factibilidad del tema: Aspectos personales. Aspectos metodológicos. Aspectos sociales.   

PREGUNTA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Qué se quiere saber acerca de cuál característica,  a quiénes, en cuál contexto o situación? ¿Qué se quiere saber?: Nivel de Investigación. Objetivos. Tipo de Investigación.  Acerca de cuál característica: Objeto de estudio. Variables. Dimensiones. Instrumentos.  En quiénes: Unidades de Estudio. Población y muestra.  En cuál contexto: Ubicación geográfica. 

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ¿ PARA QUÉ? Descripción detallada y organizada de las necesidades y motivaciones que sustentan la realización de una investigación.  Necesidades Motivaciones Intereses Inquietudes Sugerencias

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Deben estar redactados con claridad Deben comenzar con un verbo en infinitivo Deben ser alcanzables Deben contener además de la actividad, una finalidad Deben estar dirigidos a la obtención de conocimientos Cada objetivo debe aludir a un logro ¿ PARA QUÉ ? Se refiere al para qué de la Investigación. Tiene relación con las metas, logros deseados al finalizar el trabajo.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación. OBJETIVO ESPECÍFICO Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso.   Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación.

NIVELES DE LOS OBJETIVOS ACCIÓN SIGNIFICADO COMPRENSIVO PREDECIR Preveer Pronosticar Predecir PROPONER Plantear Formular Diseñar INTEGRATIVO MODIFICAR Cambiar Aplicar Mejorar CONFIRMAR Verificar Demostrar Probar EVALUAR Valorar Estimar Ajustar

¿QUÉ SE QUIERE SABER? ¿QUÉ SE QUIERE SABER? ¿QUÉ OBJETIVO PLANTEAR?   ¿CÓMO ES? ¿QUIÉNES SON? ¿CUÁNTOS HAY? DESCRIBIR: CODIFICAR, ENUMERAR, CLASIFICAR, IDENTIFICAR, DIAGNOSTICAR.   ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ESTOS GRUPOS? COMPARAR: ASOCIAR, DIFERECIAR.   ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN ESTE FENÓMENO? ANALIZAR: CRITICAR.   ¿POR QUÉ OCURRE ESTE FENÓMENO? ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE  LO ORIGINARON? EXPLICAR: ENTENDER, COMPRENDER.   ¿CÓMO SE PRESENTARÁ ESTE FENÓMENO DADA LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS? PREDECIR: PREVEER, PRONOSTICAR.   ¿CUÁLES DEBEN SER LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE PROYECTO QUE ME PERMITAN LOGRAR LOS OBJETIVOS XXX? PROPONER: PLANTEAR, FORMULAR, DISEÑAR, PROYECTAR, CREAR, PROGRAMAR.   ¿QUÉ CAMBIOS SE PUEDEN PRODUCIR EN ESTE FENÓMENO CON LA APLICACIÓN DE ESTE PROGRAMA? MODIFICAR: CAMBIAR, ORGANIZAR, MEJORAR, PROMOVER.   ¿EXISTE RELACIÓN ENTRE ESTOS DOS FACTORES? CONFIRMAR: VERIFICAR, COMPROBAR, DEMOSTRAR.   ¿HASTA QUÉ PUNTO EL DISEÑO DE ESTE PROGRAMA ESTÁ ALCANZANDO LOS OBJETIVOS PROPUESTOS? EVALUAR: VALORAR.

MARCO TEÓRICO O REFERENCIAL "Es el desarrollo organizado y sistemático del conjunto de ideas, antecedentes y teorías que permiten sustentar la investigación..."

CONTENIDOS DEL MARCO TEÓRICO MARCO CONCEPTUAL: definición de los eventos o variables del estudio.         MARCO TEÓRICO: desarrollo de la teoría que permite comprender el estudio. ANTECEDENTES: datos acerca de las necesidades que motivaron el estudio. MARCO REFERENCIAL: reseña de las investigaciones anteriores. MARCO HISTÓRICO: reseña histórica que permita identificar el contexto. MARCO LEGAL: fundamentación legal del tema.

FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO Da indicios de que el tema es relevante. Proporciona un panorama general de la temática a estudiar. Ubica al investigador en la temática. Esboza la cosmovisión del investigador. Integra conceptos y métodos. Conceptualiza los eventos, variables, conceptos de la investigación

CRITERIOS PARA REVISAR EL MARCO TEÓRICO Revisión de contenidos. Revisión de la estructura y secuencia. Enlaces y Redacción. Normas. Formato de presentación

TIPOS DE INVESTIGACIÓN La Pregunta de Investigación: ¿Qué es lo que desea saber el investigador?   Verbo del Objetivo General: describir, explicar, analizar.   Las palabras que acompañan al Verbo:  Identificar las características de los programas. Identificar los procesos causales de los programas.   Tipo de conclusiones a las cuales se desea llegar.

Los Tipos de Investigación son: INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA INVESTIGACIÓN COMPARATIVA INVESTIGACIÓN ANALÍTICA INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA INVESTIGACIÓN PREDICTIVA INVESTIGACIÓN PROYECTIVA INVESTIGACIÓN INTERACTIVA INVESTIGACIÓN CONFIRMATORIA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Tiene como objetivo central lograr la descripción o caracterización de un evento de estudio dentro de un contexto.  ¿Cuáles son las preferencias políticas de los habitantes del municipio?

INVESTIGACIÓN COMPARATIVA Tiene como objetivo lograr la identificación de diferencias o semejanzas con respecto a la aparición de un evento en dos o más contextos. ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres con respecto a los procesos de pensamiento?

INVESTIGACIÓN ANALÍTICA Tiene como objetivo analizar un evento y comprenderlo en término de sus aspectos menos evidentes. ¿En qué medida se ajusta el nuevo curriculum de educación básica a una concepción holística del ser humano?

INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA Se ocupa de la generación de teorías, determina las causas de un evento. En la investigación explicativa se pretende detectar las relaciones entre eventos. ¿Cuáles son los aspectos que inciden en la productividad investigativa de los docentes de pregrado de la UDEA?

INVESTIGACIÓN PREDICTIVA Tiene como propósito prever o anticipar situaciones futuras. ¿Cómo cambiará el estilo de vida de los cubanos en los próximos cinco años?

INVESTIGACIÓN PROYECTIVA También conocido como proyecto factible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseños. ¿Cuáles serían las características de un programa de capacitación dirigido a desarrollar destrezas de asesoría a un grupo de tutores de trabajo de grado de la San Buenaventura?

INVESTIGACIÓN INTERACTIVA La investigación interactiva implica la realización de acciones por parte del investigador, con el propósito de modificar una situación o evento. ¿Qué cambios se obtendrían en la autogestión de un centro de investigación durante la aplicación de un programa de apoyo a la investigación?

INVESTIGACIÓN CONFIRMATORIA Verifica hipótesis referidas a la relación entre variables o eventos. ¿Las personas con mayores niveles de estrés tiene mayor tendencia a sufrir de infartos?

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA Está asociada a la valoración, confrontación a juicio. Se entiende como la actividad realizada con el propósito de apreciar mayor o menos efectividad de un proceso, en cuanto al cumplimiento de los objetivos. ¿En qué medida el sistema nacional de educación avanzada diseñado para superar las deficiencias de los estudios de postgrado en Colombia, ha resultado efectivo?