* Actividad personal, consciente y voluntaria. TÉCNICAS DE ESTUDIO ¿ Qué es estudiar? * Actividad personal, consciente y voluntaria. * Finalidad: conocer, comprender, analizar y sintetizar. * Se estudia por motivos (intrínsecos o extrínsecos) CONDICIONAMIENTOS FISICO-AMBIENTALES * Sobre la mesa, nada que distraiga la atención. * Tener a mano los instrumentos necesarios: lápiz, bolígrafo, papel, libro,etc. No sentarse sin tener todo preparado en la mesa. * Lugar silencioso, siempre el mismo, ventilado, ordenado, bien iluminado, temperatura adecuada, flexo en la mesa. * Estudiar siempre a la misma hora y el mismo tiempo.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS FALLOS DE LOS ESTUDIANTES FACTORES INTELECTUALES Capacidades y aptitudes Personalidad, motivación, autoconcepto, adaptación, aspectos emocionales,etc FACTORES PSÍQUICOS Ambiente familiar, de amistades, barrio, cultural. FACTORES SOCIO-AMBIENTALES Comprensión lectora, velocidad lectora, vocabulario, metodología del estudio, memoria, etc. FACTORES PEDAGÓGICOS
CONDICIONANTES DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO * INTELIGENCIA-APTITUDES * ESTILOS DE APRENDIZAJE * CONOCIMIENTOS PREVIOS Cognitivas PERSONALES * AUTOCONCEPTO * METAS DE APRENDIZAJE * ATRIBUCIONES CAUSALES Motivacionales
PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO * Todo plan de trabajo eficaz tiene que incluir: - Planificación: metas, distribución del tiempo... - Realización con constancia y decisión. Crearse el hábito. - Control del rendimiento obtenido y dificultades para corregir. * Debe ser personal, realista y flexible. * Se debe utilizar un cuaderno de programación o la AGENDA . Mensual: anotar trabajos, fechas de con troles, repasos,etc,... PROGRAMACIÓN Semanal: horario semanal. Diario: actividades concretas a realizar cada día en casa. Temas que tienen que estudiar.
LA SESIÓN DE ESTUDIO DIARIA “El estudiante aplicado tiene todos los días “cosas” que hacer”. DIARIA TARDE/NOCHE 2-3 HORAS A LA MISMA HORA REPARTIR EL TIEMPO ENTRE MATERIAS ALTERNAR ESTUDIO Y DESCANSO 1/2 Hora:materia de dificultad intermedia. 5 minutos descanso. 1 hora: materia dura. 10 minutos descanso. 1/2 hora:materia fácil * En los descansos, no más de 10 minutos seguidos. Huir de las distracciones, especialmente la TV, hacer ejercicios suaves de respiración, flexiones,etc. Venti lar la habitación
EL COMPORTAMIENTO EN CLASE 1º. GUARDAR UNA POSTURA CORRECTA. 2º. PRESTAR ATENCIÓN A LOS PROFESORES. 3º PONER INTERÉS EN LAS ACTIVIDADES QUE HACEN. 4º TOMAR APUNTES EN CLASE: es una buena forma de estar atento y ocupado en clase, venciendo las distracciones. 5º Leer el día anterior el tema que el profesor va a explicar. Tratar de diferenciar lo esencial de lo accesorio. No anotar lo que no se en tienda. Anotar ideas, no las mismas palabras del profesor.
TÉCNICA DE ESTUDIO DE LOS 7 PASOS 1. LECTURA GLOBAL DEL TEXTO (3P 3R). 2. LECTURA DETENIDA DE CADA PÁRRAFO (3P 3R)-PONER TÍTULOS. 3. REPASO DE LOS TÍTULOS-MEMORIZAR. 4. CONSTRUIR EL ESQUEMA. 5. CONSTRUIR EL SIGNIFICADO: RESUMEN 6. REPASO. 7. AUTOPREGUNTAS.