FAMILIA - CULTURA Y MODELOS DE CRIANZA

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Transcripción de la presentación:

FAMILIA - CULTURA Y MODELOS DE CRIANZA Patricia Becerra Aguayo Carmen Gloria Jarpa Arriagada

Epistemología Familiar CONOCIMIENTO HACIA LA FAMILIA (TEORIAS, CONCEPTOS) CONOCIMIENTO DESDE LA FAMILIA (CREENCIAS, VALORES, INTERACCIONES)

EN LA ACTUALIDAD DESDE EL POSITIVISMO AL PLURALISMO TEORICO. EL ESTUDIO DE LA FAMILIA SE ENCUENTRA INFLUIDO POR - Reconocimiento de la diversidad de las experiencias familiares. - Declive de las formas tradicionales de familia y su cambio a distintas formas, sin que surja un nuevo “modelo ideal” de familia. - El estudio deja de ser parte exclusiva de la sociología y se incorpora a otras disciplinas. - Se revitalizan metodologías interpretativas y análisis cualitativo.

PARADIGMA POSITIVISTA VISION DEL CONOCIMIENTO Existen verdades objetivas, procesos o realidades de la familia que se pueden descubrir. VALORES El estudio de la Familia puede o debe ser libre de valores o al menos neutral Las buenas teorías son racionales (coherentes, abstractas, etc) y empíricas (verificables). CRITERIOS PARA EVALUAR TEORIAS DE LA FAMILIA METAS Explicación y predicción Analítico, Causal, deductivo, probabilístico, lógico, observacional, planificado, cuantitativo, etc. ESTILO ACADEMICO

PARADIGMA INTERPRETATIVO VISION DEL CONOCIMIENTO La verdad es subjetiva y todo conocimiento acerca de las familias se crea por actores que están interpretando en una conversación con los demás. El estudio de la familia no está libre de valores y los científicos deberían ser conscientes y abiertos a sus propios valores VALORES Las buenas teorías deben tener cualidades literarias y deberían basarse en datos procedentes de la experiencia de los miembros de la familia CRITERIOS PARA EVALUAR TEORIAS DE LA FAMILIA METAS Comprensión Artístico, evocativo, existencial, humanístico, intuitivo, fenomenológico, sensible, simbólico, etc. ESTILO ACADEMICO

PARADIGMA CRITICO VISION DEL CONOCIMIENTO La verdad se impone por aquellos que tienen el poder de dar forma al conocimiento. Las teorías sobre la familia están cargadas de valores. Todos los valores se deberían exponer y retar para crear oportunidades para el cambio VALORES Las buenas teorías contextualizan los problemas y permiten el pluralismo. También son emancipadoras, prescriben cambios, muestran la posición ética de los teóricos y se ajustan bien a las experiencias personales de los teóricos CRITERIOS PARA EVALUAR TEORIAS DE LA FAMILIA METAS Emancipación o empoderamiento de las personas y grupos sociales oprimidos ESTILO ACADEMICO Constructivista, feminista, liberal, pluralista, relativista, etc.

PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DE LA FAMILIA FAMILIA COMO INTERACCION - Interaccionismo Simbólico. - Teoría del intercambio. - Teoría del Conflicto. FAMILIA COMO SISTEMA - Funcionalismo Estructural. - Teoría del Desarrollo Familiar. - Teoría de Sistemas. - Teoría Ecológica. -

PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DE LA FAMILIA FAMILIA COMO CONSTRUCCION SOCIAL - Fenomenología. - Etnometodología. - Teoría Crítica. - Enfoques Feministas OTROS ENFOQUES SOBRE LA FAMILIA - Teoría de la Comunicación. - Teoría de la Resiliencia. - Teoría del Empoderamiento. - Teoría de las Redes Sociales

Familia como interacción social Enfoque epistemológico Perspectivas teóricas Ideas fuerza en el estudio de la familia Familia como interacción social Interaccionismo simbólico Construcción social del significado Identidad y unidad familiar Socialización Teoría del Conflicto Conflicto como natural e inevitable. Visión positiva del conflicto Negociación y Consenso Teoría del intercambio Visión utilitarista (costo-beneficio)

Familia como sistema Enfoque epistemológico Perspectivas teóricas Ideas fuerza en el estudio de la familia Familia como sistema Funcionalismo estructural Fuerte normalismo basado en la estructura. Familia nuclear biparental. Roles tradicionales Teoría del desarrollo familiar Familia tradicional Ciclo de vida familiar Teoría de los sistemas familiares Sistema Homeostasis Límites Retroalimentación Ecología del desarrollo humano Ontogenia v/s sociogenia Niveles ecológicos

Familia como construcción social Enfoque epistemológico Perspectivas teóricas Ideas fuerza en el estudio de la familia Familia como construcción social Fenomenología Intersubjetividad Estructura del mundo cotidiano Etnometodología Conducta significativa Discurso familiar Teoría crítica Alienación Lucha de clases Enfoque feminista Concepto de género Repensar la familia

Rapoport y Rapoport (1982) identifican cinco fuentes de diversidad en las familias: Organización interna: la diversidad sería el resultado de diversos patrones del trabajo doméstico o del trabajo fuera del hogar y, por tanto, de la naturaleza y extensión del trabajo no remunerado en el hogar. Cultura: variaciones en las conductas, creencias y prácticas como resultado de afiliaciones culturales, étnicas, políticas o religiosas. Clase social: diferencias en la disponibilidad de recursos materiales y sociales. Período histórico: resultado de las experiencias particulares que tienen las personas nacidas en un período histórico determinado. Ciclo vital: cambios como resultado de los sucesos que tienen lugar a lo largo del ciclo vital (tener hijos, si los hijos son bebés o adolescentes).

Justificaciones de los Prácticas de crianza Práctica Pautas Creencias Acciones concretas que los adultos llevan a cabo con el fin de orientar la crianza de los niños y las niñas Patrones, normas, costumbres que definen lo que el adulto “piensa” debe hacerse. Tienen anclaje cultural Explicaciones o Justificaciones de los padres o madres acerca de la forma como actúan respecto de la crianza. Certezas o saberes compartidos

Patrones de crianza Resultado de la transmisión intergeneracional de formas de cuidar y educar a niños y niñas. Pautas legítimamente aceptadas como una manera de asegurar la supervivencia y desarrollo del grupo o cultura Conocimientos, actitudes, estrategias y comportamientos orientados a preparar al niño para autorregular su conducta en la sociedad. Incluye valores, creencias y actitudes de una cultura específica.

MODELOS DE CRIANZA FAMILIAS CULTURA

CONCEPTO DE FAMILIA “GRUPO DE PERSONAS QUE VIVEN Y ESTAN JUNTOS, UNIDOS POR LAZOS AFECTIVOS, VÍNCULOS DE CONSANGUINIDAD, Y/O FIILACION (BIOLOGICA O ADOPTIVA)”

Consideraciones y Desafíos CONTEMPLAR REFLEXIONAR ACTUAR