“MINERÍA EN EL GRAN BUENOS AIRES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
XII Reunión de los representantes ante la RADI Buenos Aires, 14 de octubre de 2010.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
APRENDIZAJE PARTICIPATIVO
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
Pamela Pennington, Ph.D. Directora
Educación Ambiental La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que.
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Educación, desarrollo de capacidades y minería Mario Cedrón Lassús
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Prof. María Celia Gayoso.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Asignatura de Tecnología
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - PARAGUAY
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
PROYECTOS TRANSVERSALES
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación.
Presentación del III Concurso de Iniciativas de Valoración y Divulgación de la Soluciones Tecnológicas EXPLORA CONICYT Convocatoria 2008 Esta es una presentación.
Jornadas de Orientación Profesional Ciclos Formativos de Grado Superior Familia Profesional Química.
OFERTA ACADÉMICA DE ELECTIVAS SEMESTRE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Valorización del papel del profesor Políticas públicas y programas oficiales Legislación vigente /96 Desempeño en exámenes internacionales Modelos.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
CONSEJO GENERAL DE RECTORES 18 DE JULIO DE 2012 Propuesta de Primer Encuentro de políticas públicas y de formación de la Red de políticas públicas de la.
Método de Proyectos.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUNDAMENTACION Reactivar el funcionamiento del laboratorio de ciencias. Movilizarlo. Reacondicionarlo. Coordinar prácticas didácticas para un mejor rendimiento.
Nombre del Curso: Fisicoquímica Ambiental
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
LOGO UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 1 Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia – UNT, ARGENTINA Cristina Torres 1, Dina Castillo 1,
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
MODALIDAD BIOLOGÍA Y QUÍMICA COLEGIO COLSUBSIDIO CIUDADELA 2014.
“HORTALIZAS EN MI ESCUELA”
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
SEMINARIO “EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN RURAL EN AMÉRICA LATINA: ALIMENTACIÓN Y EDUCACIÓN PARA TODOS”
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y.
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
Curso: Tecnologías de Gestión de la Producción en Nicaragua.
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Transcripción de la presentación:

“MINERÍA EN EL GRAN BUENOS AIRES “MINERÍA EN EL GRAN BUENOS AIRES. REMEDIACIÓN DE SUELOS Y RECUPERACIÓN DE METALES.”

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

INSTITUTO LA SALLE FLORIDA. Florida. Partido de Vicente López. QUILMES Polimodal. Orientaciones: Ciencias Naturales. Producción de Bienes y Servicios. Humanidades. Arte, Diseño y Comunicación. Economía y Gestión de la Organización. Responsable del proyecto: Ing. María del Carmen Palacios.

Responsable del proyecto: Lic. Susana Espinosa ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA N° 2 “JOAQUÍN V. GONZALEZ”. Don Bosco. Partido de Quilmes. QUILMES Polimodal. Orientaciones: Humanidades y Ciencias Sociales. Ciencias Naturales. Economía y Gestión de las Organizaciones. Responsable del proyecto: Lic. Susana Espinosa

Industrial, Especialidad Química. ESCUELA DE ENSEÑANZA TÉCNICA N° 27 “HIPOLITO YRIGOYEN”. Versailles. Ciudad de Buenos Aires. QUILMES Industrial, Especialidad Química. Responsable del proyecto: Lic. Jorge Baldoni

Responsable del proyecto: Bioq. Adriana Raimondo ESCUELA DE ENSEÑANZA TECNICA N° 2 “ALEMANIA”. Villa Ballester. Partido de San Martín. QUILMES Industrial. Orientaciones: Ciencias Naturales, Industria de Procesos, Tecnología de Alimentos, Control de Equipos, Electromecánica. Responsable del proyecto: Bioq. Adriana Raimondo

COORDINADOR GENERAL: DR. GUSTAVO CURUTCHET. ECyT UNSAM ESCUELA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ECyT) DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN (UNSAM). Migueletes. Partido de San Martín. QUILMES COORDINADOR GENERAL: DR. GUSTAVO CURUTCHET. ECyT UNSAM

Contaminación de suelos y aguas por metales pesados. OBJETIVO GENERAL Desarrollar una metodología alternativa de enseñanza mediante el empleo de un eje temático central: el estudio de un problema concreto y sus posibles soluciones, que permita desarrollar cursos de diferentes disciplinas de manera interrelacionada e interdisciplinaria. Contaminación de suelos y aguas por metales pesados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS (medios para lograr un fin de innovación educativa) Estudiar la presencia de metales pesados (fundamentalmente cromo) en suelos de diferentes áreas del Gran Buenos Aires. Estudiar la posibilidad de remediación de dichos suelos utilizando técnicas de biolixiviación con especies de Acidithiobacillus (bacterias mineras), y recuperación (reciclado) del metal. Estudiar la posibilidad de remediación de dichos suelos por fitorremediación. Generar las guías de laboratorio y materiales necesarios para asegurar la replicabilidad/continuidad del proyecto. Interacción con la comunidad.

ETAPAS DEL PROYECTO (y algunas actividades programadas...) Primera Etapa: Relevamiento de diferentes áreas contaminadas, dando preferencia a aquellas donde el establecimiento de población las haga particularmente problemáticas. Segunda Etapa: Determinación de la concentración de contaminantes y otros parámetros fisicoquímicos de interés en las áreas seleccionadas. Tercera etapa: Estudio de diferentes sistemas de remediación de los sitios contaminados, con recuperación de los metales involucrados. Cuarta etapa: Concientización e interacción directa con las comunidades involucradas.

Modalidad de trabajo: Red de escuelas con nodos autónomos Actividades a desarrollar en campo. Actividades a desarrollar en los establecimientos. Actividades a realizar en el laboratorio de análisis ambiental de la ECyT UNSAM. Reuniones de discusión y elaboración, tanto de protocolos de trabajo como de resultados y conclusiones. Actividades de difusión y extensión a la comunidad.

La propuesta pretende contribuir a solucionar algunos problemas detectados en la enseñanza como son: Falta de enfoque interdisciplinario en el estudio de las ciencias. Las mismas se convierten en compartimientos estancos, perdiéndose totalmente la percepción de la totalidad del sistema. Disociación entre modelo y realidad: muchas veces se induce a los alumnos a creer que el símbolo o representación del objeto es realmente el objeto. En el mismo camino se encuentra muchas veces a alumnos capaces de resolver satisfactoriamente un problema “sobre el papel” utilizando generalmente el método (nefasto) del “problema tipo” pero no tener ninguna noción de lo que este problema representa en forma “real”.

Falta de trabajos de laboratorio o (en el mejor de los casos) la realización de trabajos repetitivos, aburridos y faltos de un componente motivante/movilizante (como la repetición hasta el infinito de la “experiencia” de germinación del poroto durante todos los ciclos Inicial/EGB/Polimodal). Necesito vacaciones....

LABORATORIOS ESCOLARES FITORREMEDIACIÓN Y BACTERIAS MINERAS EN LOS LABORATORIOS ESCOLARES

REALIZACION DE ENSAYOS EN LABORATORIOS ESCOLARES FITORREMEDIACIÓN REALIZACION DE ENSAYOS EN LABORATORIOS ESCOLARES Las plantas acuaticas captan contaminantes y colorantes Experiencias sencillas Materiales accesibles Las plantas acuaticas de canales próximos a los cursos de los ríos. Estudio de flora Autóctona Fácilmente cultivables en un laboratorio escolar a cargo de los alumnos Trabajo autónomo Proceso de enseñanza-aprendizaje por construcción y descubrimiento Método Científico Contexto Problema de Contaminación real que afecta a la comunidad

FITORREMEDIACIÓN DE AGUAS CONTAMINADAS Recolección y caracterización de especies vegetales acuáticas de cuencas hídricas que surcan el gran Buenos Aires. Estudio comparativo de la capacidad de captación de contaminantes Estudio comparativo de los niveles de contaminantes tolerables Estudio del mecanismo de captación de contaminantes Estudio de ecotoxicidad

FITORREMEDIACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS ESPECIES AUTOCTONAS JUNQUILLO DESARROLLO DE UN PROTOCOLO DE TRABAJO Método Científico ESPECIES DE CULTIVO SOJA GIRASOL

REALIZACION DE ENSAYOS EN LABORATORIOS ESCOLARES BACTERIAS MINERAS REALIZACION DE ENSAYOS EN LABORATORIOS ESCOLARES MAXI H2SO4 Materiales Accesibles Pecera Termostato Burbujeador Thiobacillus thiooxidans Medios de cultivo sencillos Experiencias sencillas Método Científico Microorganismos fácilmente cultivables en un laboratorio escolar a cargo de los alumnos Trabajo autónomo Proceso de enseñanza-aprendizaje por construcción y descubrimiento Remediar un problema de contaminación real

Desarrollar una metodología alternativa de enseñanza Estudio de un problema concreto y sus posibles soluciones Desarrollo temas de diferentes disciplinas de manera interrelacionada e interdisciplinaria Proceso de enseñanza-aprendizaje por construcción y descubrimiento Proyecto extracurricular Ruptura de la dinámica de aula Fuerte Incentivo para los alumnos Alumnos Participantes de los proyectos Formación propedéutica Acceso al nivel terciaario-universitario