Culturalismo / Ecología / Semiótica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos Comunicacionales
Advertisements

La competencia científica en
Fundamentación Básica
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Teoría del Conocimiento
Un sitio WEB, constituido por textos o entradas, ordenado cronológicamente Acceder a una cuenta de correo electrónico Poseer un nombre y eslogan que te.
Núcleo de estudios de la Sociedad y el Medioambiente (SOMA)
Medios audiovisuales y escuela
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Modelos Comunicacionales
Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de.
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Instructivo para realizar el análisis del nivel enunciativo
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA BIENVENIDOS.
Dispositivos productores de imágenes
CIBERCULTURA ESTUDIANTIL EN COMUNIDADES CHIHUAHUENSES: CONSIDERACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE REDES PARA DESARROLLAR HABILIDADES INFORMATIVAS José R. Romo.
Teórico Fenómenos meta: intertextualidad y metatextualidad. La transposición en época de convergencias JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA.
MEDIOS DE COMUNICACION
Begoña Gutiérrez San Miguel Universidad de Salamanca
Unidad 3. De vuelta a lo macro Ya hemos visto mucho de este texto. Teórico semana 23/9 Culturalista mirando el nuevo escenario de convergencia mediática.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
“no existen puras magnitudes observables... “...es la teoría la que decide lo que se puede observar” “entonces lo que observamos no es la naturaleza misma,
Antropología Cultural
Unidad Nº 2 Impactos de la tecnificación y cultura mediática (continuación)
Semiótica de los Géneros Contemporáneos
Concepto de cultura La idea de cultura tiene tres características:
Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.
Comunicación Institucional: Radio 1 (FM). En un contexto de convergencia… Fernández plantea que “A través de la web, se pueden sintonizar distintas emisoras.
Primer momento de constitución de la disciplina
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Cómo llegamos a la Teoría de Análisis de los Discursos Sociales de Eliseo Verón Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Sociedad informacional
Carlos Alberto Scolari. “Inseguridades del Investigador, riesgos de la Teoria, Arriesgandose a teorizar hipermedios” Relaciona la construcción de conceptos.
Convergencias y divergencias Henry Jenkins Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Impactos de la tecnificación y cultura mediática
La Sociedad De La Información
Semiótica y medios masivos Eco: Cultura de masas y niveles de cultura
ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 5to CUATRIMESTRE
Dispositivos productores de imágenes Carlón, Verón, Dubois Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
CIENCIAS SOCIALES.
“Aportes y limitaciones de la Sociología Económica” Pozas, María de los Ángeles (2004).
Melissa Hernández Marian León Media Ecology
-Leonardo martinez ramirez -Diego Fernando Cupitra -Geovany Guevara
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
Escuela del Pensamiento Antropológico siglo XIX principio del Siglo XX
Historia de la Antropología
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
+ Movilidad y consumo cultural Roberto Igarza. + Móvil e inalámbrico Otro vínculo de las redes con la radio, en las series del dispositivo y de las prácticas.
Propuesta de publicidad institucional Radio Rivadavia.
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Estilos: una estrategia de análisis
Una red social es el término que se emplea para referirnos a la necesidad tecnológica social del ser humano para comunicarse a las grandes masas. Son.
Semiótica de los medios I (Cátedra Fernández-2015)
Semiótica de los medios I
Semiótica de los medios I 4.3. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PARA ESTABLECER PARECIDOS Y DIFERENCIAS EN LOS DISCURSOS NIVEL RETÓRICO RELATO Y DESCRIPCIÓN.
Dra. Juana E. Suárez Conejero METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Lic. Carlos Peña Gambetta. GEOGRAFÍA TURÍSTICA Pág. 3 Antena del Oriente Geografía:  La palabra Geografía fue usada por primera vez en el siglo II a.C.,
LECTORES, ESPECTADORES E INTERNAUTAS primera edición en octubre de 2007, Barcelona.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Transcripción de la presentación:

Culturalismo / Ecología / Semiótica Culturalismo / Ecología / Semiótica. Modos de capturar e interpretar las transformaciones sociales y mediáticas JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

Objetivos Cambios sociales y cambios mediáticos. La descripción y la reflexión frente a los cambios y permanencias en la propia época. Convergencias y divergencias teóricas. Discusiones con la Ecología de los Medios y el Culturalismo. JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

Teorías de la comunicación de masas Hipermediaciones (Gedisa, 2008) Según Scolari Hipermediaciones (Gedisa, 2008)

La noción de cultura (Williams) Williams 1958 Cultura como modificación de la naturaleza (laborar la tierra) Germen en el Iluminismo de la idea de cultura como productos ‘elevados de la humanidad’ (Artes, Estilos ‘altos) Cultura como subproducto del capitalismo Cultura como parte de la ‘lucha ideológica’ Williams 1958 Cultura como conjunto de la producción antropológica Categoría anglosajona, de base colonial, pero que construye un espacio común de comparación entre culturas En Morgan, por ejemplo, se compara el desarrollo de las culturas azteca, iroquesa y romana. El término ‘frío’ y descriptivo de la ciencia social se convierte en un término ‘caliente’ de la crítica ideológica. Los iroqueses? JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

Cultura y discurso científico (Lévi-Strauss) Sociedades frías vs Sociedades calientes Ruptura de las nociones de progreso, evolución, desarrollo Todo cambia, como en la naturaleza, pero no con el mismo ritmo ni el mismo sentido en todas las sociedades La ciencia creación occidental y caliente Construye un espacio en el que, por asimilar lo natural a lo cultural, lo cultural puede ser estudiado ‘objetivamente’ sin que se disimule el etnocentrismo del investigador Tres pensamientos Mítico = satura de sentido la naturaleza Estético = el juego con el excedente de significantes Científico = descripción racional, causalidad y capacidad predictiva En Lévi-Strauss reaparece la idea de ‘series’ con relativa vida independiente y que después sólo recuperará Foucault JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

Sociedad, Comunidad, Redes sociales Concepto de la sociología clásica para dar cuenta de las sociedades capitalistas, de masas, de dimensión estadística Ligazón social: solidaridad, estado. Recién ahora se cuestiona Comunidad Concepto previo a las teorías sociales pero de presencia constante De escala más mecánica que estadística Espacio territorial o conceptual definido Redes sociales Agrupamientos sin base territorial Basados en intereses, actividades, ideas comunes Mediatizadas pre Internet: correo, telégrafo, teléfono JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

Media Ecology Según Scolari Medios como ambientes Esta es la dimensión ambiental de la Media Ecology: Los medios crean un “entorno” o “ambiente” que rodea a los individuos : -como el agua al pez- y modela su percepción y cognición. El medio como contexto y no como texto Relaciones entre medios Esta es la dimensión inter-medial de la Media Ecology: Los medios son como “especies” que viven en un “ecosistema” y establecen relaciones entre ellos.. Muy interesante para lo histórico. Fuerte en Logan JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

(García Canclini, Piscitelli, Igarza) Estatutos y Listas (García Canclini, Piscitelli, Igarza) Canclini y lasTensiones Culturalistas Cultura / Mercado Consumidores / Prosumidores Cultura ‘alta’ / Cultura popular Mezcla / Falta de sorpresa Piscitelli (el señor de las listas, propone sus estatutos) La metáfora territorial: nativos e inmigrantes (Vilches) El lugar del mediador tecnológico digital (en marcha) El cuestionamiento de la ‘alta cultura’ Lo digital: segunda lengua Igarza (hacia una sociología de lo móvil) Lo fijo y lo móvil como principio organizador …vínculo personal mediatizado con el sistema cultural, que le permitirá estar conectado en directo y en forma permanente durante 24/7/365. Una relación bívoca con el sistema cultural (rapport recíproco) y horizontal con los otros usuarios del sistema, de manera simultánea. Contenidos: audiovisuales, publicidad, contenidos ‘de usuario’ (redes, p2p, blogs personales, etc.) No menciona específicamente ‘productos de sonido’ JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

Sociosemiótica de las mediatizaciones JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

Principio metodológico... Síntesis general Principio metodológico... Macro Sociedad, cultura, medios Medium Sistemas y escenas de intercambio (cine, radio, tv, etc.) Micro Conjuntos de textos, Metadiscursos situados Investigación, conocimiento Lo social: Efecto de series Emisor Receptor ? Semiosis social: la dimensión significante de los fenómenos sociales Doble hipótesis… Semiótica de los Medios I Cs. de la Comunicación - FCS-UBA

El análisis La cuestión material Las clasificaciones sociodiscursivas Todo conjunto de textos está situado en una encrucijada sociosemiótica Estilos Dispositivos/ Medios Transposición Géneros Categorías sociosemióticas Las clasificaciones sociodiscursivas La cuestión material (convergencia de dispositivos) JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

Estilo e historia de los medios de época Efecto de series Historias particulares Fenómenos nuevos Efectos en la época Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas Aunque importante, sólo una parte de la vida social (Recordar los tres niveles de intercambio) JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

Bibliografía Fernández, J. L. “puntes sobre los problemas actuales de la investigación social aplicada”. Cuadernos del CeAgro Nº 3; publicación con referato e indexada del Centro de Estudios Agroalimentarios, Fac. de Ciencias Agrarias, UNLZ, noviembre 2001. García Canclini, N. Lectores, espectadores e internautas. Gedisa, 2007. Igarza, R. “Movilidad y consumo de contenidos”. En Burbujas de ocio. Buenos Buenos Aires, La Crujía, 2009. Jenkins, H. Convergence Culture, New York, New York University, 2006. Lévi-Strauss, C. El pensamiento salvaje [1962]. México, FCE, 1964. Piscitelli, A. Nativos e inmigrantes digitales. ¿Brecha generacional, brecha cognitiva o las dos juntas y más? RMIE, Enero –marzo 2006, Vol. 11, Nº 28 pp.-179-185 Scolari, C. “De los nuevos medios a las hipermediaciones”. En: Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona, Gedisa, 2008. Steimberg, O.Semiótica de los medios masivos. Buenos Aires, Atuel, 1993, p.45 y sgtes. Valdettaro, S. Audiencias: de las “redes sociales” a las “asociaciones en red”. En: Valdettaro, <s. (Coodinadora) Interfaces y pantallas : análisis de dispositivos de comunicación. E-Book. Rosario : UNR Editora., 2011. 1. Interfaces. 2. Dispositivos. I. Valdettaro , Sandra C Verón, E. La semiosis social. Buenos Aires, Gedisa, l987, Parte II. JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA