Evaluación de competencias de salud

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de competencias de salud Diseño de un instrumento para la evaluación de competencias funcionales en la prevención de la trasmisión del VIH. Por Gustavo René García Vargas

Dimensión Psicológica de la Salud Modelo Psicológico de la Salud Biológica Análisis Contingencial Instrumento diseñado Información Actitudes Competencias funcionales presentes

Ítems que evaluaban la Información ¿Conoces las vías de contagio del virus?  No  Si Si tu respuesta es afirmativa ¿podrías decir cuáles son las vías de contagio que conoces? ______________________________________________________________________

Ítems que evaluaban la Actitudes Ítems con opciones de respuesta analógica numérica. El uso del condón puede convertirse en algo erótico y divertido ¿Por qué?___________________________ Completamente de acuerdo 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Completamente en desacuerdo

Ítems que evaluaban las competencias Cuando llevo algún tiempo sin tener relaciones sexuales (penetración de cualquier tipo) y se me presenta la oportunidad de tenerlas con alguien que no es mi pareja, yo propongo conductas sexuales alternativas: Siempre La mayoría de la veces Ocasionalmente Nunca No he vivido la situación

NIVELES DE COMPETENCIA CATEGORÍAS DEL SISTEMA MICROCONTINGENCIAL NIVELES DE COMPETENCIA EXTRASITUACIONAL Y TRANSITUACIONAL (Creencias y conocimientos, subgrupo 1) INSTRUMENTAL Situacional (Acciones concretas preventivas, subgrupo 2) NO INSTRUMENTAL (Reacciones al contexto situacional sin alterarlo, subgrupo 3) (Relacionadas con el uso del condón, subgrupo 3) MORFOLOGÍAS ítems 1-4 17-20 33-26 PERSONAS 5-8 21-24 37-40 SITUACIONES 9-12 25-28 41-44 EFECTOS 13-16 29-32 ------

Objetivo del Proyecto Probar las propiedades métricas de un instrumento evaluación de competencias funcionales relacionadas con el VIH/SIDA. Evaluar las propiedades métricas de un instrumento evaluación de competencias funcionales relacionadas con el VIH/SIDA, en sus dos versiones, la versión tradicional con el uso de papel y lápiz y la versión electrónica, aplicado vía internet con el uso de ordenadores. Identificar si existen diferencias significativas entre los dos grupos de participantes (participantes de instrumento escrito Vs participantes de la versión electrónica). Caracterizar cada uno de los grupos a partir de la versión del instrumento aplicado (participantes de instrumento escrito Vs participantes de la versión electrónica). Identificar si existe relación entre las variables evaluadas (Morfología de conducta, las Situaciones, los Efectos y Personas).

Variables Dependientes Tipo de estudio Diseño Variables Demográficas Relacionadas con la trasmisión del VIH/SIDA Versión del instrumento Información Actitudes Relacionadas con la evaluación de competencias Variables Dependientes Índice de competencia sexual Competencia en términos de experiencia, información o creencias Competencia en términos de ejecución de comportamientos instrumentales de riesgo o prevención Indicador de competencia sexual en términos de capacidad para proponer medidas de prevención o de competencia social Competencia funcionales para la emisión de comportamientos instrumentales preventivas relacionados con el uso del condón

Método Participantes Materiales Aparatos Procedimiento Situación de aplicación Para la versión impresa Para la versión electrónica

Resultados Datos demográficos Relacionados con el comportamiento y salud sexual Relacionados con la Información Relacionados con las “actitudes” Relacionados con la Evaluación de Competencias Relacionados con el índice sexual de riesgo

Frecuencia Porcentaje 1 0.8% 14 11.8% 35 29.4% 17 14.3% 64 53.8% 89 Versión Papel Versión electrónica N 119 Rango de edad 16-45 16-48 Edad promedio 23 26 Hombres 50.4% 31.1% Mujeres 49.6% 68.9% Grado máximo de estudios Frecuencia Porcentaje Primaria 1 0.8% Secundaria 14 11.8% Preparatoria 35 29.4% 17 14.3% Universidad 64 53.8% 89 74.8% Posgrado 2 1.7% 11 9.2% No contesto 3 2.5% ---- Ocupación Estudiante 76 63.9% 27 22.5% Empleado o trabajador independiente 38 31.9% 93 75.5% 5 4.2% --- Estado Civil Soltero 101 84% 92 77.3% Casado 12 10.1% 16 13.4% Unión libre (pareja de hecho) 10 8.4% Divorciado --

Comportamiento sexual Versión papel Versión internet Vida sexual Activa 70.6% 90.8% Núm. Parejas sexuales 2 (1-50, Media 6) 2 (1-50, Media 7) Inicio vida sexual 16 años 18 años Preferencia sexual Heterosexual 68.1% Bisexual 5.9% Homosexual 4.2% No contesto 21.8% Heterosexual 87% Homo sexual 7% Bisexual 6.1% Salud Sexual Reportaron haberse realizado alguna prueba de enfermedades venéreas 21.8% (N=26) 33.4% (N=40) Diagnosticados 3 (Gonorrea y VPH) 7 (6 VPH y 1 Clamidia) Ha recibido apoyo 100% Médico 86% Médico 14% Sin apoyo

Ítem Media Moda Papel Internet El uso del condón disminuye la sensibilidad. 5.54 3.81 5 Soy yo quien debe de exigir el uso de medidas preventivas para evitar contagiarme de enfermedades de trasmisión sexual. 8.39 8.71 10 El uso del condón puede convertirse en algo erótico y divertido 5.75 8.07 Si propongo el uso del condón, mi pareja sexual pensara mal de mí. 2.75 1.16 Si propongo el uso del condón, mi pareja sexual pensará que no confío en ella ni en sus hábitos sexuales 3.17 2.23 Si exijo el uso del condón puedo perder la oportunidad de relacionarme sexualmente 2.64 1.13 Debo usar condón sólo si mi pareja sexual lo solicita. 3.14 1.08 Las relaciones sexuales vaginales forman parte de una vida sexual plena 6.83 6.56 Las relaciones sexuales orales forman parte de una vida sexual plena 5.83 6.09 Las relaciones sexuales anales forman parte de una vida sexual plena 3.86 4.03 La masturbación en pareja forma parte de una vida sexual plena 5.65 6.65 Las relaciones sexuales con parejas ocasionales forman parte de una vida sexual plena 2.92 2.19 Las relaciones sexuales en grupo forman parte de una vida sexual plena 1.86 1.43 Uso condón 1.18 1.23 1 Investigo el pasado sexual de mi pareja 1.55 1.44 3 Planeo mis encuentros sexuales 1.48 1.46 2 Aplazo el momento de las relaciones sexuales si no tengo con un condón disponible 1.58 1.24 Yo decido lo que mi pareja y yo hacemos en la intimidad 1.56 1.33 Propongo caricias como una forma alternativa a los encuentros sexuales .97 1.12 Promedio de puntaje Total 66.63 60.94

Componente % de la varianza Alfa de Cronbach Grupo 1 (versión papel) Factor 1. Categoría no Instrumental Situaciones /Personas 25.2 0.923 Factor 2. Categoría Instrumental 8.5 0.868 Factor 3. Comportamiento Instrumental Uso del condón 6.2 0.864 Factor 4. Pareja Estable 5 0.747 Factor 5. Efectos No-Instrumental 4.6 0.924 Factor 6. Extrasituacional 4 0.846 Factor 7. Efectos Extrasituacional 3.6 0.824 Factor 8. Situaciones instrumental 3 0.785 Total 60.5 0.877 Grupo 2 (versión internet) 18.5 0.9 Factor 2. Comportamiento Extrasituacional 9.9 Factor 3. Comportamiento No instrumental 7.7 0.89 Factor 4. Comportamiento Efectos No instrumental 5.6 0.889 Factor 5. Conducta Instrumental 4.9 Factor 6. Efectos Extrasituacional 3.9 0.856 Factor 7. Comportamiento Instrumental 3.8 0.853 Factor 8. Comportamiento Instrumental II 3.2 0.702 57.9 0.833

Factor 1 y 5. Comportamiento No Instrumental 29.8 0.918 Componente % de la varianza Alfa de Cronbach Grupo 1 (versión papel) Factor 1 y 5. Comportamiento No Instrumental 29.8 0.918 Factor 2, 3 y 8. Comportamiento Instrumental 17.7 0.893 Factor 6 y 7. Comportamiento Extrasituacional 7.6 0.685 Factor 4. Pareja Estable 5 0.747 Total 60.5 0.877 Grupo 2 (versión internet) Factor 1, 5, 7 y 8. Comportamiento Instrumental 30.4 0.830 Factor 2 y 6. Comportamiento Extrasituacional 13.8 0.764 Factor 3 y 4. Comportamiento No Instrumental 13.3 57.9 0.833

Discusión Propiedades métricas del instrumento El uso de las nuevas tecnologías para la aplicación de instrumentos psicológicos de evaluación Variables frecuentemente relacionados y los resultados de nuestro estudio Análisis de competencias, los niveles de aptitud funcional (indicadores) y su relación con la elaboración de programas de prevención. Información y actitudes /Vs competencias limitaciones del estudio y las propuestas de acción

Evaluación de competencias de salud Diseño de un instrumento para la evaluación de competencias funcionales en la prevención de la trasmisión del VIH. Por Gustavo René García Vargas

Modelo psicológico de la salud biológica Historia Interactiva Historia de competencias Estilos interactivos Modulación biológica por las contingencias Competencias funcionales presentes Patología biológica Conductas instrumentales preventivas y/o de riesgo Conductas asociadas a patología biológica Vulnerabilidad biológica Procesos Resultados Representación esquemática del Modelo Psicológico de la Salud Biológica propuesto por Ribes (1990).