Jornadas de Centros TIC CEP de Córdoba, 9 de mayo de 2007. Ponencia del CEIP Ntra. Sra. de la Salud Experiencia como Centro TIC en el CEIP Ntra. Sra. de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES Curso
Advertisements

Moodle.
USOS EDUCATIVOS DE RECURSOS INFORMÁTICOS PARA INFANTIL PRIMARIA
Moodle. Nivel Iniciación.
INVESTIGACIÓN DIM - AULATICE El futuro del libro de texto Buscamos los mejores modelos didácticos de uso compartido de libros de texto y recursos.
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
¿ QUÉ DEBEN SABER ACERCA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ?
UAM Biblioteca y Archivo Tutoriales. Conecta2 Junio 2013.
XIV Congreso de tecnología educativa Luís Torres CEIP: Horta Major (Vilamarxant)
Instituto de Educación Secundaria
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
1. PROYECTO BILINGÜE Desde el curso nuestro colegio forma parte de la red de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. Con ella realizamos.
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
Coordinador: Juan de Dios Portalo Administrador Informático:Javier Mayo
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
BUENAS PRÁCTICAS EN LAS SECCIONES BILINGÜES
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
CEIP FILÓSOFO SÉNECA MADRID. La biblioteca Funciona desde Situada en la planta baja del edificio principal. Superficie de m2. En 1997 estuvo.
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
HACIA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA De poco sirve la tecnología si no renovamos el currículum.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Enseñar con Tecnologías
Mª Dolores Castro Larrea Mª Ángeles García del Río Gloria Gómez Gutiérrez 2º LADE GRUPO B CURSO 2008/2009 ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS.
Línea de trabajo: Reducción de Gases Efecto Invernadero KiotoEduca EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.
Chiclana, 15 de Febrero de CEIP José de la Vega Chiclana.
ENSEÑANZA PRESENCIAL CON ATENCIÓN Y APOYO TELEMÁTICOS LOS RECURSOS DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA UNIDOS A LAS VENTAJAS DE LA ENSEÑANZA PRESENCIAL.
PAUTAS PARA ELABORAR UN CURRÍCULUM INTEGRADO
IES Escuela 2.0 Seguimiento del programa. Objetivos de la reunión Seguimiento del programa. Orientaciones para el final de curso. Previsiones y actuaciones.
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
Plan de Actuación en T.I.C /2.008 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
TUTORIAL PARA EL USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL 1º.- Entrar a la página web del centro 2º.- Seleccionar aula virtual posicionando el ratón sobre la ventana.
Objetivo: Compartir la experiencia de nuestro Departamento en la incorporación de las TIC en el aula.
Colegio Bilingüe para el curso 2010/2011
Alcázar de San Juan, 12 enero 2010 Paulino Sevilla Jiménez Nuria Fernández García.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD MD MG José Yamid Bolaños Cardozo
LAS TIC EN EL SISTEMA AMARA BERRI.
CEIP “Alcalde J.J. Rebollo”
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
Plan de Actuación en T.I.C /2.007 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
Aulas virtuales.
CEIP “Reina Fabiola”. La realidad de un Centro TIC Granada, noviembre 2007 CEIP “Reina Fabiola”. La realidad de un Centro TIC Juan Serrano. Coordinador.
C.P.E.I.P. Eulza. Vías de actuación Convivencia. Formamos en el respeto y la resolución de conflictos mediante el diálogo. NNTT. Trabajamos en la formación.
©Rafael Moreno Esteban El uso de las Nuevas Tecnologías en el Aula de EOI X Jornadas de EEOOII de Andalucía Estepona, de abril, 2008.
CURSO IES Miguel Servet. Equipamiento GENERAL ESO  13 aulas con Pizarras digitales interactivas (PDIs) en la ESO que suponen: Un ordenador.
CURSO IES Miguel Servet. Equipamiento GENERAL ESO  13 aulas con Pizarras digitales interactivas (PDIs) en la ESO que suponen: Un ordenador.
IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Juan.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
Curso de bibliotecas escolares: Intercambio de experiencias y buenas prácticas 8 de octubre de 2012.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Ceip. “Ntra. Sra. de Araceli”. ¿Cómo se siente el alumnado frente a un problema matemático? Lo que para nosotros es insignificante... Para ellos puede.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Mª Dolores Castro Larrea Mª Ángeles García del Río Gloria Gómez Gutiérrez 2º LADE GRUPO B CURSO 2008/2009 ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
La educación en el 2025 La comunicación vías satélite será indispensable al igual que la comunicación inalámbrica. Se realizaran videoconferencias con.
CURSO CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G CURSO
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
Las NNTT en el Colegio Montserrat PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
PROPUESTA CEP PARA ACTUALIZACIÓN DEL CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIAS CLAVE Y ADAPTACIÓN NORMATIVO A LOMCE.
Coordinador: Rafael Ángel Rodríguez García C.E.I.P. José Mª de la Fuente Pozuelo de Calatrava Ciudad Real.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Transcripción de la presentación:

Jornadas de Centros TIC CEP de Córdoba, 9 de mayo de Ponencia del CEIP Ntra. Sra. de la Salud Experiencia como Centro TIC en el CEIP Ntra. Sra. de la Salud Ponentes: Pedro Ariza Baena (Director) Rafael Matencio Torronteras (Jefe de Estudios y Coordinador TIC)

Experiencia como Centro TIC en el CEIP Ntra. Sra. de la Salud 1. Nuestro Centro: peculiaridades, trayectoria y organización de los recursos. 2. Compromiso con la formación. 3. Integración de las TIC en el aula: El profesor de apoyo La página web del Colegio Nuestras Cazas del Tesoro Las Unidades Didácticas 4. Propuestas de futuro.

1. Nuestro Centro: peculiaridades, trayectoria y organización de los recursos.

El colegio cuenta con dos líneas de E. Primaria e Infantil en dos edificios separados. Desde hace muchos años venimos trabajando en diferentes proyectos de informática. Antes de ser Centro Tic, ya teníamos un aula de informática en la que los alumnos/as de segundo y tercer ciclo recibían un hora de formación (Iniciación a la Informática) a la semana.

Hace dos cursos iniciamos nuestra andadura como Centro Tic. ( ) Nuestra dotación es de aulas TIC en el tercer ciclo (un ordenador de sobremesa para cada dos alumnos/as) y rincones en el segundo ciclo (3 ordenadores en cada aula). Con los equipos que teníamos con anterioridad a ser centro TIC hemos creado rincones de uno o dos ordenadores en el Primer Ciclo y E. Infantil. En Infantil los ordenadores no están conectados a Internet ni a la Plataforma por estar en otro edificio. Además contamos con un aula de informática equipada como aula TIC.

Desde el comienzo hemos sufrido innumerables problemas técnicos. El curso pasado no se configuró el servidor hasta el mes de marzo, después de haber tenido todo instalado desde septiembre. Este curso tenemos importantes problemas con la red inalámbrica y llevamos sin servidor de contenidos desde el mes de enero. Esto crea un malestar entre el profesorado difícil de superar.

No obstante, y a pesar de los problemas, existe buena disposición para continuar con el proyecto. Gracias principalmente a la figura del coordinador, (pieza clave y gran motivador y dinamizador, siempre dispuesto a buscar soluciones y alternativas a los problemas que se van presentando), a la buena sintonía existente en el Equipo Directivo (se aúnan esfuerzos y se trabaja en la misma línea) y al esfuerzo y colaboración de todos los compañeros y compañeras (cada uno/a, en la medida de sus posibilidades, aporta su trabajo y esfuerzo para que el Proyecto siga adelante y vaya mejorando).

2.Compromiso con la formación

COMPROMISO CON LA FORMACIÓN Desde el curso venimos realizando Planes bianuales de Formación en Centros en el que participa todo el profesorado, dedicándosele una hora semanal los lunes por la tarde. Los contenidos son muy prácticos y se intentan adaptar a las necesidades formativas siempre en un ambiente distendido y agradable.

Estamos convencidos de que esta formación es fundamental para el funcionamiento de nuestro Proyecto de Centro y muy especialmente para el desarrollo como Centro TIC. COMPROMISO CON LA FORMACIÓN

Este año, como novedad, hemos iniciado un curso de formación Tic para madres y padres, con muy buena aceptación y con el compromiso de continuarlo y ampliarlo el próximo año. COMPROMISO CON LA FORMACIÓN

3. Integración de las Tic en el aula. - El profesor de apoyo. - La página del Colegio. - Nuestras Cazas del Tesoro. - Las Unidades Didácticas.

ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS La diferente distribución de recursos en el segundo y tercer ciclo marca una forma bien distinta de trabajo. Durante este curso el profesor de apoyo dedica una sesión semanal a trabajar con cada grupo de 1º a 4º en el aula de informática. Esta sesión está dedicada principalmente a adquirir destrezas, que posteriormente les son útiles para trabajar en sus aulas.

LA PÁGINA WEB DEL CENTRO

De nuestra página, además de dar conocer nuestro centro, podemos destacar el apartado de enlaces, que facilita el trabajo al profesorado y alumnado a la hora de localizar recursos.

NUESTRAS WEBQUEST Y CAZAS DEL TESORO

Actualmente nos encontramos en una segunda fase en la que pretendemos elaborar nuestros propios recursos que colocamos en nuestra página y en la plataforma.

UNIDADES DIDÁCTICAS EN LA PLATAFORMA Esta es una propuesta singular que presenta en una misma página web enlaces, archivos y actividades para trabajar un determinado tema.

UNIDADES DIDÁCTICAS EN LA PLATAFORMA

Intentar solucionar los problemas técnicos, en especial cablear parte de la red inalámbrica. Realizar nuestros propios recursos (Webquest, Cazas del Tesoro, Hot Potatoes, Páginas webs, JCLIC, ELIM,...) Hacer más interactiva nuestra web (Secciones del.icio, SPIP, Helvia,...) Elaborar documentos sobre las competencias digitales necesarias tanto para el profesorado como el alumnado y llevarlos a la práctica. PROPUESTAS DE FUTURO