Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHernán Mayoral Modificado hace 10 años
1
XIV Congreso de tecnología educativa Luís Torres CEIP: Horta Major (Vilamarxant) luistorresotero@gmail.com
2
Partes de la presentación: Introducción: Reflexiones sobre Ed. Musical y las TIC Presentación de la Web musytic.com Demostración de musytic.com
3
Partes de la presentación: Introducción: Reflexiones sobre Ed. Musical y las TIC Presentación de la Web musytic.com Demostración de musytic.com
4
Rotunda afirmación: Las TIC están cada vez más presentes en el sist. Educativo. Por primera vez hay competencia digital en el nuevo currículo. Dotaciones de la consellería: ORDENADOR DEL AULA DE MÚSICA. Más bibliografía: Ej. A. Giráldez (2005); Internet y Ed. Musical. Editorial Graó. Barcelona Permiten diferentes mejoras y novedades educativas. Datos positivos:Datos negativos: Actualmente en la Ed. Musical podemos observar
5
¿Tenemos formación en TIC? Se necesitan conocimientos técnicos para dominarlas. (confusión) No existe una línea pedagógica clara para utilizarlas en el aula. (confusión) Gran cantidad de términos, conceptos, elementos, aparatos, software… (confusión). Datos negativos: Somos músicos, no informáticos, y es lógico que nos cueste asimilar estas tecnologías.
6
Tecnología musicalTIC Es necesario diferenciar: Los elementos que nos permiten convertir en digital la experiencia sonora. (Tejada; 2008) Tecnologías de la información y comunicación: proporcionan información masiva y capacidad de comunicación enorme. Por ejemplo: Una grabación de nuestro alumnado, pasar una partitura a midi, crear una presentación musical… Por ejemplo: crear un blog de nuestra aula, enviar una partitura por correo electrónico, hablar por el messenger, … La tecnología musical nos permite generar material musical en formato digital. Las TIC nos permiten un nivel de comunicación e información extraordinario. La tecnología musical nos permite generar material musical en formato digital. Las TIC nos permiten un nivel de comunicación e información extraordinario.
7
Por ejemplo: Es posible almacenar todos los discos de nuestra aula en el ordenador y utilizar un programa de biblioteca musical para no tener que buscar nunca más un disco en el fondo de un armario. Digitalizar nuestras actividades mediante programas musicales y almacenarlas ordenadamente para después poder utilizarlas en la pizarra digital etc. Es posible utilizar aparatos electrónicos: Minidisc, micrófono, teclado electrónico, ordenadores, pizarras digitales etc… conjuntamente con programas de software. Para enriquecer la experiencia musical de nuestro alumnado y potenciar el aprendizaje de diferentes conceptos musicales mediante nuevas actividades y juegos interactivos. Aquí es donde la imaginación, la creatividad y la formación digital de cada maestro, permitirá descubrir poco a poco nuevas actividades y posibilidades didácticas. Puede permitirnos mejorar el proceso de E/A enriqueciendo la experiencia musical en nuestra aula. También facilitar al profesorado tareas de organización de clase.
8
Pueden enriquecer nuestra docencia en el aula. Las posibilidades de comunicación de la Web 2.0… Buscar imágenes, sonidos… Actividades musicales disponibles en Internet. (Aprendo música) Webquest, cazas del tesoro… Composición en línea. Web o Blog de nuestra aula de música. Ventaja: no importa el sistema operativo utilizado. Trabajo cooperativo en grupo que facilita la incorporación de estas tecnologías al aula de educación musical. Permiten a los maestros y maestras la posibilidad de contacto con otros compañeros ya se encuentren cerca o en la otra punta del planeta, y de colaborar conjuntamente para conseguir diferentes finalidades. Todas las utilidades en:
9
Situación: Tengo un aula de música correctamente equipada: Ordenador Proyector Pizarra digital Altavoces Micrófonos etc… Problemas: ¿Qué hago? ¿Por dónde empezar? Una idea: Falta de formación (Los cursos comienzan y terminan). Soledad de maestro/a de música en la escuela.
10
Partes de la presentación: Introducción: Reflexiones sobre Ed. Musical y las TIC Presentación de la Web musytic.com Demostración de musytic.com
11
Partes de la presentación: Introducción: Reflexiones sobre Ed. Musical y las TIC Presentación de la Web musytic.com Demostración de musytic.com
12
Presentación de musytic.com ¿Qué es musytic.com ? ¿Qué ofrece musytic.com ? Es una Red de profesores dedicada a la Ed. Musical, las tecnologías musicales y las TIC en la etapa de educación primaria. Recursos didácticos digitales Formación tecnológica de profesores Recursos didácticos en línea y PDI Información sobre Ed. Musical y TIC Objetivo de musytic.com Facilitar la incorporación de las TIC y las tecnologías musicales al aula de Ed. Musical. ¿Qué necesita del usuario? Es una Web 2.0: Su colaboración, es decir, la participación activa en cada uno de los apartados.
13
Principios de musytic.com
15
Se trata de crear una colección de recursos didácticos en formato digital. Estos recursos los aportan los usuarios: Maestros y maestras de Ed. Musical. Los recursos didácticos deben ser originales y creados por cada maestro. Los recursos didácticos se comparten con todos los usuarios de la Red. Cada usuario es libre de agregar, descargar y utilizar en su aula todos los recursos que desee. Cada usuario puede realizar comentarios sobre los recursos que añade: Cómo los utiliza en su aula, como lo ha creado, objetivos que pretende etc… También existe un foro donde comentar cualquier aspecto de estos recursos. Se pretende una colaboración, un espacio donde los usuarios interactúen los unos con los otros. Recursos didácticos digitales
16
Principios de musytic.com
19
El objetivo es que cada usuario pueda formarse en diferentes aspectos de la tecnología musical y las TIC. Esta sección se orienta hacia el software gratuito y multiplataforma. Existen más de 50 video tutoriales explicativos sobre diferentes programas: Musescore, Finale, Audacity, Open Office Impress, Finale, Google Sites, Blogger. Todos los tutoriales son propios de musytic, pensados para crear actividades musicales. Existe una sección de programas recomendados. Existen propuestas para probar novedades tecnológicas: google docs, picassa, cursomeca, etc… Formación tecnológica de profesores
20
Principios de musytic.com
23
Recursos didácticos en línea y PDI Se trata de hacer una guía de todas las actividades que se pueden realizar directamente desde Internet. Son enlaces a lugares donde hay actividades (tipo programa multimedia). Estas actividades son muy recomendables para utilizar con una PDI. Existe una sección para conocer más acerca de las PDI. Cualquier usuario puede añadir más enlaces a lugares de interés. Existe un foro donde realizar comentarios al respecto.
24
Principios de musytic.com
27
Información sobre Ed. Musical y TIC Se trata de ofrecer información a cerca de las TIC y la tecnología musical: Archivos y enlaces a artículos, manuales y legislación. Enlaces a Webs interesantes sobre Ed. Musical y TIC. Enlaces de interés sobre tecnología en general. Blog de musytic.com
28
Principios de musytic.com
29
Algunos datos de musytic.com : Aunque musytic.com sólo es un lugar para probar todas las posibilidades que nos pueden ofrecer las TIC en la EMP. Vamos a ofrecer algunas cifras: Está construida mediante plataforma CMS Moodle. Empezó a funcionar en Noviembre del 2007. Sufrió una remodelación total en Diciembre del 2008. Actualmente existen unos 140 participantes. En el apartado de recursos didácticos unos 150 recursos didácticos. Entre todos los foros unos 50 mensajes. Más de 50 video tutoriales explicativos.
30
Partes de la presentación: Introducción: Reflexiones sobre Ed. Musical y las TIC Presentación de la Web musytic.com Demostración de musytic.com
31
Dirección de musytic.com : http://www.musytic.com Apuntes de la presentación: http://www.musytic.com/congresoCIE2009.html
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.