Bancolombia “Modelos Innovadores para el Ahorro y otros Servicios Inclusivos” Mauricio Múnera – Director de Inclusión Financiera.

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Transcripción de la presentación:

Bancolombia “Modelos Innovadores para el Ahorro y otros Servicios Inclusivos” Mauricio Múnera – Director de Inclusión Financiera

48,7 millones de habitantes al 2016, el 74 % de la población es urbana. El Producto Interno Bruto equivale a millones de dólares (Valor 2015). En el país, 25 millones de adultos contaban con algún producto financiero al cierre de Así, el llamado índice de inclusión financiera fue de 76,3%, un 2,4 % más que lo reportado para Según la Superintendencia Financiera de Colombia Según la CEPAL el crecimiento económico de America Latina estará en -0,8%, mientras que el PIB de Colombia estará creciendo en 2,7%

Estamos donde y cuando nuestros clientes nos necesitan: 1, Sucursales ATM Corresponsales Bancarios Municipios El único Banco Colombiano dentro del Dow Jones Sustainability Indexes Hemos logrado, entre otras cosas… Mejor Banco en Latinoamérica por Activos 8° ActivosPasivos Patrimonio Somos líderes en el sector financiero: (Millions COP Clientes Accionistas Tenemos: Buscar propuestas de negocios rentables y sostenibles en la organización

La población bajo la línea de la pobreza ha decrecido del 30,6% en 2013 al 27,8% en el El índice GINI pasó de 0,539 en 2013 a 0,522 en Indicador de bancarización del 76,3% El indicador de tenencia activa de productos llegó a 64,5% 60,7 millones de cuentas de ahorro tenía el sistema financiero en 2015 con un 45% activas. En 2015 se desembolsaron microcréditos por valor de millones de dólares. En 2015 Colombia recibió USD4.635 millones en remesas, ocupando el cuarto lugar en LA. En el último año adultos ingresaron por primera vez al sistema financiero. Entre 2011 y 2015, el número de empresas con algún producto financiero aumentó de a empresas. Fuente: DANE y Reporte de Inclusión Financiera – Banca de las Oportunidades 2015 En Colombia el producto de mayor dinamismo en la bancarización son aquellos de trámite simplificado

Corresponsalía Bancaria Bancolombia Mi Negocio Colombianos en el exterior Ahorro a la Mano y otros Una estrategia de Inclusión “A la Mano” “Contribuir a la transformación de la sociedad de manera sostenible” Acceso Profundización Uso Calidad Bienestar Ingresos EDUCACIÓN FINANCIERA Cambiando la forma como la Banca se relaciona con las personas: Una estrategia de inclusión A la Mano

Modelos innovadores para el ahorro y otros servicios inclusivos en Bancolombia

Ahorro a la mano 2013 Lanzamiento Ahorro a la Mano SIM Card Programa JUNTOS Uso y creación hábitos de ahorro APP ALM Fase I - Enviar dinero - Retirar dinero - Saldo y movimientos 2016 APP ALM Fase II - Pagos de facturas - Envío de comprobantes 2017 APP ALM Fase III - Vinculación - Recargas de celular - Cambio de clave Mejorar la experiencia en el ahorro y el uso de la cuenta Acceso Hábitos Comunidades Usabilidad servicio Ecosistema de pagos Migración tecnológica

Cuenta Ahorro a la Mano Canal contingente Reclamación del seguro Asesoría en apertura ALM Cash in Cash out Asesoría y soporte Novedades de la cuenta Atención quejas y reclamos Vinculación y apertura Se originan todas las transacciones. Banca Móvil ATM Cash out Canales de distribución y atención Ahorro a la Mano Asesoría en apertura de la cuenta. BPO Creación de hábitos de ahorro y uso de la cuenta. APP Se originan la s transacciones Enviar dinero Retirar dinero Realizar pagos Consulta de movimientos ALM: Ahorro a la Mano

Cultura Bancolombia Que nos quieran!!! Gestión Social Gestión de Sostenibili dad Gestión Educativa Grupos de Ahorro Comunidad ALM Educación Financiera Educación en uso de canales: CBF, CBM y ALM Corresponsal Móvil Modelo de cultura financiera: Bancolombia a la Mano: el cual los grupos de ahorro hacen parte fundamental del modelo Este tendrá el acompañamiento de un corresponsal móvil

Ir a la vanguardia del mercado: APP Ahorro a la Mano. Ser los primeros en Colombia con la adaptación de un producto para la base de la pirámide en la tecnología APP para los smartphones, manteniendo el producto STK para garantizar accesibilidad Profundizar el mercado empresarial y gubernamental de manera rentable. Mantener liviano el esquema de costos del producto. Incentivar el uso y el mayor ahorro de las cuentas. Generar eficiencias internas al sustituir otros productos bancarios por Ahorro a la Mano. llevar al cliente “de la mano”, a un sistema de ahorro formal. La creación de comunidades alrededor del producto Enfrentar una competencia creciente que va más allá de la industria banquera – Proyecto Ley “Sociedades Especializadas de Pagos y Depósitos Electrónicos”. Incentivar el uso de las cuentas sobre las cuentas inactivas y el mayor ahorro sobre las que actualmente se usan. Seguir generando productos de trámite simplificado que atiendan otras necesidades de los clientes: créditos, seguros y ahorro con un propósito. Retos Actuales

La aceptación y usabilidad de un producto financiero se asegura con un diseño centrado en el cliente. El producto y el canal van de la mano: mayor cercanía del canal, mayor ahorro. La capacidad institucional de un Banco Comercial debe responder a un caso de negocio basado en el ecosistema más que en la rentabilidad inmediata y unitaria del producto. La venta cruzada es el nuevo camino de rentabilización para los clientes que ingresan por la cuenta de ahorros. El producto debe ser rentable y no debe depender de subsidios al costo del mismo. Entender la comunidad: Costumbre, modo de vida Educación Financiera Lo que hemos aprendido

Es una Cuenta de Ahorros de Trámite Simplificado (CATS) Se abre Gratis desde el celular, sólo con el documento de identidad. No se requiere ser cliente del Banco Sin tarjeta débito. Se puede ahorrar en la cuenta hasta USD $1.815 Permite débitos mensuales hasta por USD $667 Mis servicios uff Mundo tigo Vive tu SimUtilidades Ahorro a la Mano Una visión única con miras a aportar al progreso de todo un país

Características Ahorro a la Mano Se abre desde $0, no tiene cuota de manejo, ni saldo mínimo a mantener. Paga intereses desde el primer peso ahorrado. Seguro de hospitalización gratis por mantener un promedio ahorrado. Exenta de impuestos a las transacciones financieras. Cobro por retiro en efectivo en Corresponsales y ATM USD$ 0.4 Cobro de las consignaciones en Sucursales físicas USD $1.6, son gratis en Corresponsales. El cliente recibe un mensaje de texto cada vez que recibe dinero en la cuenta. Una visión que se fundamenta en una innovación tecnológica constante y flexible