PROYECTO: TRANSVERSAL DE LAS AMERICAS – SECTOR 1 Junio 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
Advertisements

Girardot - Honda – Puerto Salgar Perimetral de Oriente de Cundinamarca Cartagena - Barranquilla; Circunvalar de la Prosperidad Autopista Conexión Pacifico.
Departamento Nacional de Planeación
Noviembre Principales Instrumentos de apoyo para las Asociaciones Público Privadas: Variantes del esquema DBFO (Diseñar,
Concesión Panamericana Enero 2011
NUEVOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN COLOMBIA
Avenida Longitudinal de Occidente
NUEVOS PROYECTOS DE CONCESIÓN VIAL
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
FLORIDABLANCA - BUCARAMANGA – PAMPLONA
PLAN DE INTERVENCIONES CORREDORES
MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA VIA OCAÑA-AGUAS CLARAS-GAMARRA-PUERTO CAPULCO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIANTES EN OCAÑA Y AGUACHICA A TRAVÉS DEL.
CUARTA GENERACIÓN DE CONCESIONES
MARÍTIMO Y FLUVIAL PUERTOS PUERTO BOLÍVAR SAN ANDRÉS SANTA MARTA
Diapositiva No. 1 Informe– Junio 29 de 2011 INFORME DE AVANCE Junio 29 de 2011 CONTRATO DE CONCESIÓN No : Grupo 1 (Zona Sur) para la.
MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA REPUBLICA DE GUATEMALA Ing. Roberto Díaz, Viceministro de Infraestructura.
Espacio logo Ponente. La Optimización de Rutas en el contexto de la DIRECTIVA ITS Bilbao, 23 de Febrero 2012.
Departamento Nacional de Planeación
PROYECTOS : MODO PORTUARIOSucre. ZONA PORTUARIA TERMINALES PORTUARIOS EXISTENTES Guajira (Uribía, Manaure y Dibulla) 3 Magdalena (Santa Marta y Ciénaga)
Cuatro Años de Gestión Efectiva. 1.Antecedentes 2.Qué hemos hecho? 3.En qué estamos? ÍNDICE.
DEPARTAMENTO DE SUCRE PROYECTOS PRIORIZADOS COMISIÓN COLOMBIANA DEL OCÉANO
PROYECTOS MODO PORTUARIO Bolívar Dina Rafaela Sierra Rochels Gerencia Modo Férreo y Portuario - VGC Julio de 2016.
Programas de Tarjetas del Gobierno Federal de los Estados Unidos FOTEGAL ASUNCIÓN 2016 Walt Henderson Departamento del Tesoro de EE.UU. 28 de julio, 2016.
REGENERACIÓN DE PLAYAS MEDIANTE RELLENO HIDRÁULICO EN LA ZONA URBANA DE SANTIAGO DE TOLÚ Y SECTOR BERRUGAS EN SAN ONOFRE.
1 Workshop Budget Time Fecha: 18 de agosto de 2016 LIDE Argentina.
COVEÑAS - SUCRE JUNIO 15 DE 2016 CONCESION CÓRDOBA SUCRE CONTRATO No.002 de 2007 Comisión Colombiana del Océano.
Departamento Nacional de Planeación
Avances Modo Carretero Septiembre AVANCES MODO CARRETERO.
CONCESION PORTUARIA TERMINAL MARITIMO MULTIPROPOSITO DE SERVICIO PUBLICO TUMACO/NARIÑO/COLOMBIA.
Aeropuerto Internacional "La Aurora"
Foro Infraestructura: Terciarias las Vías de la Paz
Mesa Interinstitucional Corredor Bioceánico Central Región de Coquimbo
RED INTERNA VIRTUAL DE INNOVACIÓN “RIVI”
OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS GERENCIA DE PAÍS - NICARAGUA
CARTAGENA - COLOMBIA.
BODEGA 30 ZONA FRANCA DE INTEXZONA
Santiago: Plataforma de Inversiones
SETIEMBRE 2012 ESTUDIO DEFINITIVO CONSTRUCCIÓN
Abril 2017 Mecanismo de Obras por Impuestos – OxI en Tiempos de Emergencia Manuel Rivera Gerente Senior de Impuestos.
Países de Centroamérica
SETIEMBRE 2012 ESTUDIO DEFINITIVO CONSTRUCCIÓN
GEOMETRÍA DE VÍAS PERÍODO MARZO – AGOSTO 2017.
Gerenciamiento de Negocios de Concesión Análisis de Casos
CONSTRUCCIÓN CAMINO RÍO HOLLEMBERG – RÍO PÉREZ BIP XXXXX
Proyecto de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD)
PROYECTO COSTANERA NORTE
CONTRATACIÓN ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS
Análisis espacial para la promoción del desarrollo de la Industria Automotriz en Lagos de Moreno
¿Qué hay que pensar al momento de planear la infraestructura para que de verdad se convierta en un motor estratégico? ¿Existe actualmente una estrategia.
AVANCE DE OBRA CONCESIÓN 4G CARTAGENA- BARRANQUILLA
AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD
HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA Ing. Luis David Arévalo Duran.
DISEÑO TRANSVERSAL.  La sección transversal de una carretera en un punto, es un corte vertical normal al alineamiento horizontal, el cual permite definir.
CARRETERA LONGITUDINAL DE LA SIERRA NORTE INTEGRANTES.
Avance de obra Concesión 4G Cartagena- Barranquilla
Reunión de Transferencia: Proy. XXXXXXXXXXXX
Auditorías de Plantas asociadas al Cargo por Confiabilidad
Avance de obra Concesión 4G Cartagena- Barranquilla
ESTRUCTURADOR CONSULTORIAS INVERSIONES Y PROYECTOS LTDA
Libramiento de Celaya Línea “AM” (Ferromex)
Avance de obra Concesión 4G Cartagena- Barranquilla
José Sialer Pasco Coordinador Ejecutivo Lima, mayo de 2018.
PROYECTO PRVC-II MOPT BID Municipalidad de
Avance de obra Concesión 4G Cartagena- Barranquilla
MBA Gustavo Espinoza Gómez
AEROPUERTO CHINCHERO - CUSCO PROYECTO. INTRODUCCIÓN DEL PROYECTO EL PROYECTO SE DESARROLLARÁ EN EL DISTRITO DE CHINCHERO, LOCALIZADO EN LA PROVINCIA DE.
Caribe prospero, equitativo y sin pobreza extrema.
LAS TRONCALES DE COLOMBIA SULLY GARCIA. Carreteras troncales son vías princip ales que conectan dos o más ciudades, puertos, aeropuertos u otros lugares.
CENTRO DE EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL LOCALES COMERCIALES & OFICINAS CO-WORKING Presentado por: Martha Carolina Alvarez.
Diseño geométrico Diseño transversal: consta de distancias horizontales y verticales que a su vez generan un plano transversal con distancias y cotas.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO: TRANSVERSAL DE LAS AMERICAS – SECTOR 1 Junio 2016

2 INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTRATO DE CONCESIÓN N°008 de 2010 INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTRATO DE CONCESIÓN N°008 de 2010 Valor del contrato$ constantes del 31 de diciembre de 2008 Fecha de suscripción06/08/2010 Fecha de inicio Contrato01/06/2011 Fecha de inicio Construcción 21/09/2012 Fecha finalización Construcción 31/07/2017 Fecha de finalización Concesión 31/07/2017 TRANSVERSAL DE LAS AMERICAS – SECTOR 1 CONCESIÓN FIRMA CONCESIONARIASOCIEDAD VÍAS DE LAS AMÉRICAS INTEGRANTES% PARTICIPACIÓN CONSTRUCCIONES EL CONDOR66,67% VALORCÓN33,33% FIRMA INTERVENTORACONSORCIO INTERVENTORÍA TRANSVERSAL DE LAS AMÉRICAS INTEGRANTES INTERDISEÑOS S.A. 343,34% PAULO EMILIO BRAVO S.A. 33,33% VELNEC S.A. 33,33%

3 INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTRATO DE CONCESIÓN N°008 de 2010 INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTRATO DE CONCESIÓN N°008 de 2010 TRANSVERSAL DE LAS AMERICAS – SECTOR 1 CONCESIÓN AVANCE DE OBRA % (20 de mayo)76,2 % TIPO DE INTERVENCIÓNCONTRATADOEJECUTADO Construcción De Doble Calzada24,01 Km12 Km Mejoramiento y/o Rehabilitación de calzada Sencilla 440,99 Km364,18 Km Construcción de calzada Sencilla183,27 Km69,23 Km Mantenimiento rutinario887,75 PEAJES NUEVOSPEAJES EXISTENTES No. 1. TURBO-EL TIGRE PURGATORIO (PLANETA RICA- MONTERÍA) No. 2. TURBO-NECOCLÍ No. 3. NECOCLÍ-SAN JUAN DE URABÁ ( SE TRASLADARÁ PARA EL SECTOR GUAMAL- EL BANCO) LOS CEDROS (PUERTO REY- MONTERÍA) No. 4. SANTA ANA- LAGLORIA ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO

4 TRANSVERSAL DE LAS AMERICAS – SECTOR 1 CONCESIÓN Beneficios y obras principales del proyecto OBRAS PRINCIPALES DEL PROYECTO CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE TALAIGUA NUEVO- SANTA ANA ( 511 MTS.) CONSTRUCCIÓN DE SEIS ESTRUCTURAS EN EL SECTOR SAN MARCOS – MAJAGUAL (LAS ANTIGUAS TENIAN CAPACIDAD HIDRÁULOICA INSUFICIENTE) CONSTRUCCIÓN DE 24 KM DE SEGUNDA CALZADA EN LA REGIÓN DE URABÁ CONSTRUCCIÓN DE 208 KM DE CALZADA NUEVA Y 441,01 DE MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN BENEFICIOS La reducción del tiempo de desplazamientos en el sector vial San Marcos-majagual-Achí- Guaranda es de tres (3) horas. Incrementar la competividad del país. Mejorar la interconectividad de los departamentos de la costa norte colombiana Disminuir los índices de accidentalidad en la zona Generar turismo y fomentar el progrso económico y social de la costa caribe en general Generación de más de 1000 empleos totales

5 TRANSVERSAL DE LAS AMERICAS – SECTOR 1 CONCESIÓN Tramo: San Marcos-Majagual-Achí-Guaranda SAN MARCOS- MAJAGUAL- ACHÍ- GUARANDA HITOS Longitud (Km) Avance programado Avance ejecutado 53,60100,0%99,5% Hito 2 -San Marcos - Majagual (K K ) Mejoramiento 8,00100% Hito 3 -San Marcos - Majagual (K K )10,00100% Hito 4 -San Marcos - Majagual - (K K )10,00100% Hito 5 -Variante Majagual (K 79,5 - 82,5)3,00100%98,9% Hito 6 -San Marcos - Majagual - Achí (K ) - (K ) 11,00100%98,1% Hito 7 - La Y hacia Guaranda (K K )11,60100% PUENTES SAN MARCOS - MAJAGUAL 1N.A.79,4%68,9%

6 TRANSVERSAL DE LAS AMERICAS – SECTOR 1 CONCESIÓN Inversión Departamento de Sucre TRAMODEPARTAMENTO LONGITUD (Km) TIPO DE INTERVENCIÓN INVERSIÓN A 20 DE MAYO INVERSIÓN TOTAL DEL TRAMO SAN MARCOS-MAJAGUAL- ACHÍ-GUARANDA SUCRE53,60MEJORAMIENTO$ 104,525,116,664$109,998,310,533 PUENTES (Otrosí N° 5) SAN MARCOS - MAJAGUAL Construcción de cinco (5) puentes$24,744,858,886$35,933,672,501 INVERSION ( VIA + PUENTES) – CONTRATO No. 008 de 2010 $ INVERSIÓN CONTRATO No. 003 de 2012 ( puentes construidos Ola Invernal ) $18.277,929,731,00 ANTESDESPÚES

Concesión Conexión Antioquia-Bolívar

8 CONCESIÓN CONEXIÓN ANTIOQUIA-BOLIVAR Longitud de Proyecto 491 km Construcción segunda calzada 37 km Construcción calzada sencilla 74 km Mejoramiento 226 km Operación y Mantenimiento 154 km Construcción Variante 4 Und Construcción de Puentes 30 Und / 3.7 km Mejoramiento de Puentes 24 Und / 6.1 km Intercambiadores a nivel 14 Und. Intercambiadores a desnivel 1 Und. Alcance del Proyecto Valor del Contrato 2,7 Bill Duración 34 años Preconstrucción: 1 año Construcción: 4.3 años Operación y Mtto: 28 años Duración 34 años Preconstrucción: 1 año Construcción: 4.3 años Operación y Mtto: 28 años

9 RUTA AL MAR S.A.S. CONCESIÓN. UF PLAZO CONTRACTUAL (MESES) UF126 UF250 UF325 UF649 UF750 UF850

10 Inversión en Sucre UFNOMBRE TIPO DE INTERVENCION LONGITUD APROXIMADA (Km) INVERSIÓN ESTIMADA 6 Coveñas – TolúMejoramiento5.1$ Variante CoveñasConstrucción20.7 $ Tolú – PueblitoConstrucción Tolú- Tolú ViejoMejoramiento16.5 $ Pueblito - San OnofreMejoramiento11.2 San Onofre - Cruz del VisoMejoramiento59.3 TOTAL:137,4$ RUTA AL MAR S.A.S. CONCESIÓN Se tiene previsto modificar el alcance de la Variante de Coveñas con el fin de viabilizar la ampliación de la pista del Aeropuerto de Tolú, lo cual se realizará al tercer año a partir de la firma del Acta de Inicio (27 de noviembre de 2015)

BENEFICIOS -Articulación del proyecto con otras concesiones existentes que mejoran conectividad de la zona: Córdoba-Sucre, Transversal de Las Américas y Ruta Caribe -Mejoramiento de la infraestructura vial a disposición de los usuarios durante toda la vida del proyecto (vías actuales en mal estado con bajas velocidades de operación y altos niveles de accidentalidad) -Generación de empleo directo e indirecto durante toda la vida del proyecto: empleos en todo el corredor CONCESIÓN CONEXIÓN ANTIOQUIA-BOLIVAR - Apoyo a programas de gobierno locales (Impuesto de Industria y Comercio) - Mayor seguridad y confort a usuarios por disminución en índices de accidentalidad y prestación de servicios conexos a los viajeros: grúas, ambulancias, carro taller - Aumento en la velocidad de operación del corredor con el fin de disminuir los tiempos de desplazamiento de los usuarios. Actualmente la velocidad de operación del corredor es de 60km/hora, una vez esté totalmente terminada la construcción pasará a 80km/hora. - Fomentar el turismo y actividad de negocios en la zona gracias a las mejores condiciones de acceso e infraestructura apropiada. -Fomentar el desarrollo de las zonas de influencia del proyecto, atrayendo competitividad a la Región.

12 Ahorro en tiempos de desplazamiento para el trayecto Caucasia – Cartagena RUTA AL MAR S.A.S. CONCESIÓN Camiones Pequeños Tiempo (min)Tiempo (horas) Sin Proyecto392,176,54 Con Proyecto330,425,51 Ahorro Tiempo61,751,03 Camiones Grandes Tiempo (min)Tiempo (horas) Sin Proyecto429,487,16 Con Proyecto356,335,94 Ahorro Tiempo73,151,22 Ahorro en tiempos de desplazamiento para el trayecto Caucasia – Montería Camiones Grandes Tiempo (min)Tiempo (horas) Sin Proyecto312,335 Con Proyecto254,424 Ahorro Tiempo57,921 Camiones Pequeños Tiempo (min)Tiempo (horas) Sin Proyecto285,074,75 Con Proyecto235,353,92 Ahorro Tiempo49,720,83 RUTA TIEMPO HOY EN HORAS TIEMPO DESPUES DEL PROYECTO DIFERENCIA EN HORAS MEDELLIN - MONTERIA - CARTAGENA20146 Ahorro en tiempo de desplazamientos Medellín - Cartagena Se estima que este proyecto junto con los proyectos de Magdalena 2 y Conexión Norte permitirán reducir el tiempo de viaje Bogotá a Cartagena, de 30 a 18 horas

13 CONCESIÓN CONEXIÓN ANTIOQUIA-BOLIVAR Golfo de Morrosquillo INTERVENCIONES ACTUALES

CONCESIÓN CONEXIÓN ANTIOQUIA-BOLIVAR Desde el inicio de la concesión se están prestando servicios al usuario con los que no se contaba antes, de los cuales se destacan las ambulancias, carro-taller y grúas. En tan solo 4 meses se han atendido más de 920 dificultades mecánicas con servicios de carro-taller y grúas que permiten al usuario solucionar oportunamente este tipo de emergencias. BENEFICIOS – SERVICIO AL USUARIO

Peaje Caimanera: Ubicación y estructura tarifaria actual 15 Categorías Categoría Invías Tarifas enero de 2016 Automóviles, camperos y camionetas Bus Camiones pequeños de dos ejes Camiones grandes de dos ejes Camiones de tres ejes Camiones de cuatro ejes Camiones de cinco ejes Camiones de seis ejes CONCESIÓN CONEXIÓN ANTIOQUIA-BOLIVAR Problemática: Las fuerzas vivas, Comerciantes y Hoteleros de la zona, han expresado su malestar por la localización del peaje de La Caimanera, el cual se encuentra ubicado entre Coveñas y Tolú, solicitando se planteen soluciones frente al impacto económico que se generará en la región, como también los problemas de movilidad que se presentarían por la “colas en los peajes” por la implementación de las casetas.

Disminuir la afectación al comercio y a la economía familiar en el corredor que comunica los municipios de Coveñas y Tolú Propuesta Agencia Nacional de Infraestructura (Mesa de trabajo – Bogotá 17 de Mayo/16 ) - Movimiento peaje: Se reubicará el peaje en el Km , limite Tolú y Coveñas. -Tarifas diferenciales: se hará un censo con parámetros objetivos definidos (afectación, número de pasos) por la ANI, de los usuarios a los cuales se les otorgaría una tarifa diferencial de $500 por paso durante la vida del proyecto, en los que se encuentran los $200 del Fondo de Seguridad Vial. Estas tarifas se otorgarían una sola vez al inicio y se revisaría el cumplimiento de las condiciones de forma semestral. Este proceso es posible gracias a los mecanismos de control electrónico que implementará la concesión. Qué permite esta alternativa? Dar solución en la zona a un problema puntual No afecta las demás zonas de influencia del corredor (Corredores Montería – Coveñas y Sincelejo - Tolú) No afecta de forma significativa la Subcuenta Autónoma de tal forma que si no se materializan otros riesgos dentro del periodo de construcción, habría excedentes para ejecutar obras adicionales que favorezca la zona aledaña al peaje ALTERNATIVA 1 – Cobro de peaje 16 CONCESIÓN CONEXIÓN ANTIOQUIA-BOLIVAR

Alternativa 1 – Mecanismo de Solución Colas de espera para pago de peaje Peaje Provisional-actual La Caimanera -El peaje en construcción entre Tolú y Coveñas, es un peaje provisional. No obstante tiene dos puntos de atención al usuario en cada sentido. -Peajes actuales en la zona del proyecto como es el caso de La Apartada (es de dos carriles) soportan tráficos superiores al tráfico que se genera entre Tolú y Coveñas. -Cuando se construya el peaje definitivo, en caso de ser necesario, se pueden ampliar los peajes a 4 carriles como los peajes de Mata de Caña y San Onofre. Y en el futuro, en caso de requerirse, se podría ampliar a 6 carriles. -En el futuro cercano, se implementará en el país el sistema de peajes de flujo libre, con sensores electrónicos que permitirán el flujo continuo de vehículos. El sistema lee la placa o un sensor en el vehículo y debita de un medio de pago autorizado el importe sin tener que detener el vehículo, permitiendo un flujo continuo y sin colas. 17 CONCESIÓN CONEXIÓN ANTIOQUIA-BOLIVAR

-Tres peajes en lugar de uno: uno al sur de Coveñas, específicamente en el sitio del Porvenir, departamento de Córdoba, otro en la variante Tolú- El Pueblito en el departamento de Sucre y el último entre Tolú y Tolú Viejo (con tarifa plena). Vehículo que paga el primero no paga el segundo y viceversa, pero siempre los vehículos pagarán un peaje completo. Qué genera esta alternativa? -Se genera peaje adicionales al de Mata de Caña y los Garzones para la ruta Montería Coveñas que tiene una longitud de 80 km, afectando el turismo que accede a Coveñas por Montería y que tiene todos los servicios localizados en Coveñas; como también un peaje adicional en la ruta Sincelejo – Tolú. -Afecta de forma importante la Subcuenta Autónoma, reduciendo en un mayor porcentaje los recursos disponibles con relación a la primera alternativa. ALTERNATIVA 2 – Cobro de peaje 18 CONCESIÓN CONEXIÓN ANTIOQUIA-BOLIVAR

GRACIAS… 19