UItlizando materiales Secuenciando aspectos concretos el cálculo mental la resolución de problemas Revisando documentos Didáctica de operaciones Recopilando.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ejemplos de cosas que se hacen en el aula TIC.
Advertisements

1 MDL: Taller Regional Principales aspectos y conclusiones del Taller de Roskilde Quito, diciembre 2002.
PROGRAMA PIZARRA DIGITAL CURSO INSTITUCIONAL PARA DOCENTES DE CENTROS QUE SE INCORPORAN AL PROGRAMA 20 horas Logroño, enero a marzo de 2005.
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
10 IDEAS IMPORTANTES PARA INNOVAR… SIENDO REALISTAS Debemos fomentar diversos estilos de aprendizaje, variando la oferta metodológica. Eso.
MESA 6 La importancia de la internacionalización en las universidades.
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
El uso educativo de las aulas virtuales
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Procesos educativos e innovación
Presentación 2b: Proceso de formación/asesoramiento
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Estado actual de la implementación CIUO-08 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS COSTA RICA.
SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA
LA ORALIDAD EN LAS ETAPAS PREVIAS AL JUICIO
FORO DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS FORMACIÓN DE LÍDERES.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
Cuestionario de Incidencias Críticas sobre el desarrollo de la asignatura de Ecología 26/05/08 (n=18) Javier Seoane.
Cómo hacer un análisis DAFO
METODO DIDACTICO CUNOR, OCTUBRE DEL 2010.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
El Impacto de las TIC en las Universidades
 CICLO DE LA INVESTIGACION es la parte inicial del proceso donde deben hacerse preguntas esenciales y preguntas derivadas o secundarias. Por ejemplo:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN ESCOLAR JEFATURA DE SECTOR III INSPECCION GNRAL. DE SECUNDARIAS.
2) Es necesario elaborar una ficha para cada uno de los ítems que componen la planta. 1) Disponer de la lista de los equipos que componen la plata. -
INTERPRETACIÓN DE UN PROCESO DE PRÁCTICAS R. Rodríguez Seminario sobre Entornos de Aprendizaje y TutorizaciónFebrero, 2006 para la Formación del Bellaterra.
Sgte Lcda Ma del Pilar Noguera B.. Clic en la opción que deseas visitar…   Lcda Ma del Pilar Noguera B.
La imagen en movimiento. El video.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
DIPLOMADO: Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizajes BERTHA CAMPOS GUTIÉRREZ.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE S. C. DOCTORADO EN PEDAGOGÍA.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
 La creciente demanda de los mercados exige un cambio a fin de formar organizaciones de carácter vitalicio y con esto asegurar su permanencia a perpetuidad.
Sogamoso líder en Educación Transformadora con TIC Aplicación de las TIC en la Pedagogía Secretaria de Educación y Cultura Sogamoso - Boyacá.
SELECCIÓN DE RECURSOS DIGITALES
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SEMINARIO CURSO
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
¿QUÉ ES LA INVESTIGACION ACCION?
Alfabetización 2do. ciclo
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Consolidación, ampliación y traslación de actividades de aprendizaje.
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
El Aula desde la Investigación Espacio conceptual. Espacio cultural. Microsistema. Producción y reproducción de contenidos.
Lista de Cotejos Ensayo
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
El Plan Didáctico-Productivo –PDP- es un documento que recoge las decisiones colegiadas que convierten a los proyectos productivos en escenarios de.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Un seminario de mates: Actualizar Consensuar Secuenciar Acordar
CALCULO MENTAL
CALCULO MENTAL
Transcripción de la presentación:

UItlizando materiales Secuenciando aspectos concretos el cálculo mental la resolución de problemas Revisando documentos Didáctica de operaciones Recopilando recursos TIC

UItlizando materiales Secuenciando aspectos concretos Sencillo: el cálculo mental Más complejo: la resolución de problemas Revisando documentos Gratificante para profes y alumnos. Aprovecha recursos existentes. Genera dinámicas de investigación-acción. Obliga a profundizar en aspectos didácticos Recopilando recursos TIC

UItlizando materiales Secuenciando aspectos concretos Sencillo: el cálculo mental Más complejo: la resolución de problemas Revisando documentos institucionales Ingrato. Poco aplicable al aula (salvo que se haga con mucho rigor). Necesario para trabajar sin libros. Recopilando recursos TIC

UItlizando materiales Secuenciando aspectos concretos Revisando documentos institucionales el cálculo mental la resolución de problemas Didáctica de operaciones Recopilando recursos TIC Sencillo. Fácil de diseñar y aplicar. Buenos e inmediatos resultados.

UItlizando materiales Secuenciando aspectos concretos Revisando documentos institucionales el cálculo mental la resolución de problemas Didáctica de operaciones Recopilando recursos TIC Sencillo. Permite hablar de metodología. Puede quedarse sólo en lo anecdótico. Afecta sobre todo a primer ciclo y casi excluye a los mayores

UItlizando materiales Secuenciando aspectos concretos Revisando documentos institucionales el cálculo mental la resolución de problemas Didáctica de operaciones Recopilando recursos TIC Complicado. Muy interesante. Bastante trabajo. Exige estar dispuesto a cambiar aspectos sustanciales de la metodología del área.

UItlizando materiales Secuenciando aspectos concretos Revisando documentos institucionales el cálculo mental la resolución de problemas Didáctica de operaciones Recopilando recursos TIC Muy vistoso Poco práctico. Termina haciéndolo sólo el TIC

Seminario de dos años. Es gratificante, si quieres,,, Los resultados no son espectaculares Compartir materiales e ideas. Crear una línea de trabajo propia Dejar de depender del libro