DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO Una Universidad para la Diversidad UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE I+D+I APLICADOS A LA DISCAPACIDAD UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Igualdad de género y diversidad funcional
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Atención a la Diversidad
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Consuelo Santamaría Ficha 1
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España
COMITÉ DE ACCESIBILIDAD TOTAL CCM
“Universidad y Discapacidad”
ESCUELA INCLUSIVA: APRENDER A INNOVAR
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Cómo educar en la diversidad
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Un Clima adecuado desde el Aula procura aprendizajes de calidad (Iniciando el camino hacia la calidad de aprendizajes) El sistema educativo actual y la.
Atención a la Diversidad
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Por qué Informática Educativa
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Un proyecto de futuro para la universidad Red de Bibliotecas Universitarias Españolas ¿Qué objetivos.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
LAS TIC.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Orientación del sistema educativo vasco al mercado laboral para las personas con discapacidad. Retos y desafíos Servicio de Atención a Personas con Discapacidades.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Unidad de Educación Especial
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
COMPONENTES CONCEPTUALES
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Diversidad funcional física
MADRID Miércoles 15 de Octubre de 2014 “Diseño, entornos accesibles, discapacidad y mayores: lecciones aprendidas” La experiencia de Confortel.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Concepto de NNTT: Ha seguido una doble vía: –igualdad de oportunidades. –análisis descriptivo sobre las nuevas oportunidades que se abren a las personas.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
REALIDAD EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR PROF: DR. EDUARDO S. BARSALLO V. INTEGRANTES: Guadalupe Velásquez Jorge Guevara Manuel Saldaña Nereida Cuevas.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
UNIVERSA Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Estudiantes Empresas Titulados Objetivo: facilitar la inserción del titulado universitario en el mercado.
Maestría en Ingeniería Área Sistemas y Computación.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
 Es desarrollar contenidos ef ectivos, en base a una metodología pedagógica, utilizando nuevas tecnologías y medios electrónicos para difundirlos.  Una.
El papel del docente frente al uso de las nuevas tecnologías.
Transcripción de la presentación:

DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO Una Universidad para la Diversidad UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Taller de Sensibilización LA EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN EN LA UNIVERSIDAD POR PROFESORES/AS Y ALUMNOS/AS Mayo 2003

PUNTOS A TRATAR u EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD POR Y PARA LA INTEGRACIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA u INTEGRACIÓN EN LA UNIVERSIDAD: CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES u PROGRAMAS UNIVERSITARIOS DE ATENCIÓN E INTEGRACIÓN u IMPORTANCIA DE LA INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO u CUANDO LA PROFESORA VA EN SILLA DE RUEDAS

u Una Universidad, como promotora del cambio y el progreso social. u Una Universidad abierta a la Diversidad. u Contribuir de forma decisiva a aumentar y mejorar la formación humana y profesional y la integración en el mundo laboral de estudiantes con (dis)capacidad. Sociedad Democrática y no Excluyentes EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD POR Y PARA LA INTEGRACIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA

INTEGRACIÓN EN LA UNIVERSIDAD: CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES uRepercusiones de las discapacidades en la vida universitaria: íComunicación. Acceso y manipulación de la información íAccesibilidad y movilidad uEl concepto de integración en la Universidad: Condicionantes íExistencia de barreras y carencias en las infraestructuras íDificultades relacionadas con la organización académica Dificultades para el acceso y utilización del material estudio íDificultades de acceso a la metodología docente íActitudes negativas en su entorno íOtras dificultades

PROGRAMAS UNIVERSITARIOS DE ATENCIÓN E INTEGRACIÓN u Líneas de actuación a.Información y asesoramiento b.Sensibilización de la comunidad universitaria c.El entorno del estudiante d.Aspectos pedagógicos

u Las Nuevas Tecnologías son un medio de integración social y deben ser beligerantes para disminuir las diferencias u La tecnología debe ser asequible u Los desarrollos tecnológicos deben facilitar el acceso IMPORTANCIA DE LA INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO (I)

u Los estudiantes con discapacidad deben aportar su experiencia para elaborar planes y proyectos tecnológicos de integración u Nadie debe quedar excluido de las ventajas y beneficios que ofrecen las Nuevas Tecnologías y el Diseño para Todos IMPORTANCIA DE LA INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO (II)

CUANDO LA PROFESORA VA EN SILLA DE RUEDAS u Ingeniera Técnica en Informática u Área de Ingeniería de Rehabilitación u Profesora Titular de Escuela Universitaria u Subdirectora de Accesibilidad Urbanística y de Comunicación Universidad para Todos

DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO Una Universidad para la Diversidad UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Taller de Sensibilización LA EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN EN LA UNIVERSIDAD POR PROFESORES/AS Y ALUMNOS/AS Mayo 2003