Primer Ciclo: Diagnóstico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP - Diagonal 113 y 63 Tel: /
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Estrategias de enseñanza
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS “ULAM”
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Prácticas del lenguaje
Régimen Académico 2011 Educación Secundaria.
Programa “MEJORANDO MIS HABILIDADES DE LIDERAZGO”
Facultad de economía y empresa
CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:
“Instituto Azteca de Formación Empresarial”
GENÉTICA DE POBLACIONES (2083) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FACULTAD DE CIENCIAS.
Objetivo General El objetivo general de esta acción formativa es formar a los enfermeros para que sean capaces de desarrollar una intervención clínica.
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
Licenciados/as, Ingenieros/as; Arquitectos/as, y Master o Doctore/as; con documentos debidamente certificados y Profesionales con Títulos Extranjeros debidamente.
Análisis cuantitativos en Ingeniería Industrial mediante el uso de la computadora Curso especial de titulación Opción V Curso especial de titulación Opción.
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
Objetivometodologíacontenidohorariodirigido.  Objetivo  En el marco y reconocimiento de la multiculturalidad de Colombia, el Diplomado Metodología de.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Trabajo Pruebas SEPA UC Colegio Alborada Linares
USMP – Turismo y Hotelería (Clase 1)
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
Curso Integración y preparación para examen de grado
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Servicios Escolares UNIVER
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
PIE- SEMINARIO DE INFORMÁTICA Bienvenidos al Pie- Seminario De Informática, que pretende ser el primer contacto con la informática a la vez que les permitirá.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
“NUESTRA SEÑORA DEL VALLE"
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
Nuevo Régimen Académico
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PLAN PROVINCIAL DE FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS Y VOLVER A LA ESCUELA.
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
REGIMEN ACADÉMICO Jornada 15/07/11
Metodología de la Investigación
Propuesta de cambio en la modalidad de enseñanza en primer año Propuesta del Consejo de Grado Impulsada por el Dr. Francisco Tamarit.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA MATRICULAS SELECCIÓN DE CURSOS PSICOLOGÍA: Lunes 9 de diciembre y martes 10 de diciembre Del martes 17 de diciembre de.
Artículo 23.- La evaluación en periodo extraordinario tiene por objeto proporcionar a los alumnos la oportunidad de acreditar una materia que por cualquier.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Nº MEP Colegio Técnico Profesional de Carrizal.
Facultad de Química Universidad de la Habana
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AGOSTO 3 DE 2014 PROPUESTA RUTA PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ESTUDIANTES DE LA MEDIA.
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
ALGUNAS PAUTAS PARA EL TRABAJO INTEGRADOR FINAL
PRUEBAS SEPA Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
MANUAL PARA LA EVALUACION DE INFORME FINAL
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
Dra. Elizabeth Pérez Oliva Coordinación General.
Transcripción de la presentación:

Primer Ciclo: Diagnóstico Diagnóstico y tratamiento de las patologías neuropsicológicas en niños y adolescentes (Orientación fisiológica y fisiopatológica) Primer Ciclo: Diagnóstico

Fundamento teórico La Neuropsicología, cuyos contenidos pueden ser ubicados en la intersección de las Neurociencias con las Ciencias de la Conducta y de las Relaciones Interhumanas, tiene su génesis en las contribuciones de distintas disciplinas, tales como: la Lingüística, la Neurolingüística, la Psicología y la Psicolingüística. En este sentido, puede decirse que la Neuropsicología resume el concepto de interdisciplina que permite al fonoaudiólogo profundizar sus conocimientos, tanto en relación con el proceso diagnóstico como con el terapéutico, de las funciones cerebrales superiores (lenguaje, gnosias y praxias) y de los códigos que se organizan a partir de ellas: código lectoescrito, matemático y cálculo

Objetivos Adquirir capacitación y dominio en: Delimitar los alcances diagnósticos de la Neuropsicología en la práctica fonoaudiológica, desde la orientación fisiológica y fisiopatológica Adquirir capacitación y dominio en: La selección, administración y valoración de las pruebas diagnósticas Las técnicas y procedimientos requeridos para formular el diagnóstico neuropsicológico

Carga horaria Cuatro encuentros mensuales de 2 horas (reloj) de duración a partir de la primera semana de marzo y hasta la última semana de noviembre inclusive para cada ciclo (108 horas docentes cada uno). Total carga horaria del Seminario: 216 horas docentes.

Dinámica de funcionamiento Clases Cada encuentro se divide en tres partes: la primera está destinada a la exposición del tema del día por parte de los alumnos, la segunda a la discusión grupal del tema y la tercera estará a cargo del docente quien introducirá el tema correspondiente al próximo encuentro e indicará la bibliografía necesaria para su preparación. Se realizan tres evaluaciones grupales al finalizar cada módulo de cada ciclo destinadas a sintetizar los aspectos más importantes de cada módulo y una evaluación final individual. Mínimo 6 y máximo 7 Evaluaciones Cupo de alumnos por grupo

Dinámica de funcionamiento Asistencia Los alumnos deben cumplir con el 75% de asistencia a las clases. Certificados Al finalizar cada ciclo los alumnos que hayan cumplido con el porcentaje de asistencia, aprobado las evaluaciones previstas y no adeuden cuotas mensuales recibirán un certificado que acreditará la aprobación de los mismos.

Síntesis del programa Módulo I: Patologías del lenguaje Metodología del diagnóstico de los retardos del lenguaje: Instrumentos de investigación y sus técnicas de aplicación. Procedimientos diagnósticos. Análisis del registro semiológico. Formulación del diagnóstico. Módulo II: Patologías de las gnosias y de las praxias Metodología del diagnóstico de los retardos agnósicos y apráxicos puros o combinados: Pruebas diagnósticas y sus técnicas de administración. Procedimientos diagnósticos. Registro semiológico y análisis de los datos obtenidos. Formulación del diagnóstico. Módulo III: Aprendizaje patológico de las funciones cerebrales superiores (lenguaje, gnosias, praxias) Su repercusión en el aprendizaje escolar. Exploración semiológica de los códigos lecto escrito, matemático y del cálculo. Formulación del diagnóstico. Redacción del informe.

Aranceles Matrícula: $ 40 $ 160 Mensuales con cupo mínimo cubierto. Aclaración: Ante el abandono de un integrante una vez iniciado el seminario -en el caso de no completarse nuevamente el cupo mínimo- la cuota mensual correspondiente, se prorratea entre los integrantes del grupo.